Fiscal archiva masacre policial en Celendín

Publicado: 22 enero, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

La Disposición N° 4 del Caso 1914-2012 del fiscal Víctos Pinillos Padilla declara improcedente formalizar y continuar la investigación y archiva caso de homicidio de los fallecidos en Celendín el 3 de julio del 2012 ocurrido en las manifestaciones contra el proyecto minero Conga.
Es una resolución contradictoria, en la que el fiscal afirma que la PNP y el Ejército Peruano dispararon cuando ya no tenían armas no letales, lo cual no se desprende del todo en su propio dictamen elaborado sobre la base de los informes de la policía y del ejército. T

ambién afirma que sí hay elementos indiciarios de que hubo homicidio doloso de parte de algunos de los miembros de las FFAAs; sin embargo, al no poder individualizarse a cada uno de los que disparó, debe archivarse la causa.
Increíble, pero señala que incluso algunos de los disparos pudo provenir del helicóptero que sobrevoló en la ciudad durante los disturbios, corroborando lo que han afirmado varios testigos.  Sin embargo, no dispone continuar con las investigaciones sobre este punto.
En las páginas 25 a 27 del dictámen, en las que específicamente señala todo lo que no se llevó a cabo en la investigación y lo que no pudo conseguir el propio fiscal durante su investigación. Ni una sola letra sobre la autoría mediata de los mandos, por supuesto.
También se esmera en señalar que los protestantes eran casi guerreros armados hasta los dientes, a los que se tuvo que enfrentar con las armas letales.
Deplorable actuación del fiscal.  Además, el caso muestra cómo es que se perdió una oportunidad valiosa de contar con pruebas suficientes, las que el fiscal señala en su dictamen, por la desviación de la competencia y el mal accionar de los fiscales que inicialemente conocieron del caso, y por la negativa de las autoridades policiales y militares de enviar la información requerida.
Eso sí, es un excelente ejemplar de lo que no debe ocurrir en una investigación fiscal en casos de esta naturaleza.

También los medios escritos se encargaron de informar el tema:

LA REPÚBLICA

Queda impune muerte de comuneros en Celendín

El fiscal Víctor Pinillos Padilla, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, dispuso que es improcedente formalizar y seguir la investigación preparatoria respecto a la muerte de los comuneros César Medina Aguilar, Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez y Antonio Sánchez Huamán, el 3 de julio del 2012, en Celendín, en una protesta contra el proyecto Conga.

“El fiscal archiva el caso y alega que no se ha individualizado a quienes efectuaron los disparos que le quitaron la vida a estas personas, aun cuando hay indicios de que los disparos provendrían de los helicópteros”, dijo Víctor Álvarez, abogado de la Coordinadora  Nacional de Derechos Humanos.

Refirió además que el fiscal Pinillos ha basado su dictamen en informes de la Policía y el Ejército, “quienes le negaron información como el propio fiscal reconoce”.

Aquí el enlace

PERÚ 21

Fiscalía archivaría asonada en Celendín

Miércoles 22 de enero del 2014 | 07:11

No habría encontrado pruebas contra la Policía Nacional, que participó en enfrentamiento de 2012, intentando frenar la convulsión que se vivía.

Archivarían asonada en Celendín. (USI)

Archivarían asonada en Celendín. (USI)

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo, que dirige el doctor Víctor Pinillos, pidió el sobreseimiento de las investigaciones por la asonada antiminera en Celendín, que dejó el saldo de tres muertos y una veintena de heridos –entre ellos, siete policías y tres soldados–, además de 15 detenidos, en el año 2012.

Fuentes de Perú21 confirmaron que el pedido fiscal se debería a que no se encontraron pruebas contra la Policía Nacional que participó en este enfrentamiento, en su intento por frenar la convulsión que se vivía en ese entonces en la provincia cajamarquina que se opone al proyecto Conga.

Como lo informó este diario, la revuelta comenzó cuando dos policías que trabajaban en la sede municipalfueron atacados por la turba antiminera dirigida por allegados al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Enlace aquí

Dejamos también un video de lo ocurrido ese fatídico 3 de julio de 2012 en dónde las fuerzas criminales de la policía y del ejército del Perú asesinaron a ciudadanos peruanos en Celendín. Al final encontraremos justicia, Ollanta Humala será juzgado por todos sus crimenes.

Anuncios
comentarios
  1. […] podían haber provenido de los helicópteros que sobrevolaba en la ciudad de Celendín (Ver aquí y aquí). El fiscal Pinillos alude que la justificación para el archivamiento del caso es la imposibilidad […]

    Me gusta

  2. […] podían haber provenido de los helicópteros que sobrevolaba en la ciudad de Celendín (Ver aquí y aquí). El fiscal Pinillos alude que la justificación para el archivamiento del caso es la imposibilidad […]

    Me gusta

  3. Celendino dice:

    Es el poder, es el poder, pero esos Celendinos son héroes, héroes como muchos que ofrendaron sus vidas y sus muertes quedaran grabados en nuestras almas y nunca perdonaremos a todos esos cobardes rastreros que perpetraron esos asesinatos… por eso propongo como medida de protesta NO cantar el Himno Nacional PERUANO porque nuestro himno reza “somos libres, somos libres”, pero la verdad es incompatible, más riqueza más riqueza y seguimos en la pobreza jajajaja… somos oprimidos, esa es la verdad…………

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s