Perú: Denuncian irregularidades en audiencia pública de proyecto Chadín II en Cortegana

Publicado: 10 julio, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , ,

Servindi, 9 de julio, 2013.- Las audiencias públicas celebradas en los distritos cajamarquinos de Cortegana y Chumuch para aprobar el proyecto hidroeléctrico Chadín II de la empresa Odebrecht, que represará 32 kilómetros del río Marañón, fueron cuestionadas no solo por la violencia ejercida en contra de sus opositores sino por una serie de irregularidades identificadas en el desarrollo de ambas.

Según informaron ronderos presentes en los citados distritos, hasta las sedes municipales, donde se llevaron a cabo las audiencia, fueron trasladados pobladores de localidades ajenas al proyecto, a los cuales se les pagó además 50 soles.

Según Raquel Neyra, miembro de Tierra y Libertad, se llegó a contar hasta catorce vehículos que trasladaban gente de otras zonas a Cortegana. De esta audiencia, explica, formaron parte alrededor de cincuenta personas.

Mientras la misma se desarrollaba, en las afueras de la sede municipal se encontraban cerca de doscientas personas entre ronderos, ronderas y pobladores de la misma Cortegana que se oponen al proyecto hidroenergético.

La represión policial, explicó Neyra, se inició cuando se hizo presente en el lugar una representante del programa social Juntos, que ante las expresiones de desaprobación de las ronderas, acusó a un rondero de promover acciones en su contra.

Fue en ese momento que la policía procedió a desalojar la plaza de armas para dar inicio a un enfrentamiento que dejó nueve personas heridas, incluida una menor de cinco años.

En esas circunstancias resultó herido por impacto de bomba lacrimógena el ciudadano Víctor Pastor. Por su parte Nicanor Alvarado, dirigente rondero y representante de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), sufrió, en su afán de defender a una pareja, un golpe en la cabeza propinado por un efectivo de la policía.

Momentos después el dirigente denunció a Odebrecht y al propio gobierno de montar una falsa consulta previa en el distrito de Cortegana.

Como se recuerda, los ronderos que intentaron participar de la audiencia pública, celebrada el pasado 5 de julio, en este distrito no pudieron ingresar a la sede municipal.

Algo parecido ocurrió en Chumuch el sábado 6 de julio donde no se registraron enfrentamientos pero donde tampoco se quiso recibir un acta firmada por los ronderos que llegaron hasta el lugar.

Según la representante de Tierra y Libertad, hasta Chumuch se traslado pobladores de otras localidades para que se expresen a favor de Chadin II. Si bien es cierto, existe población local que si quiere la ejecución del proyecto, existe una gran mayoría que ha expresado su negativa a la misma, precisó Neyra.

Argumentó que los ronderos y ronderas, como ciudadanos de la provincia de Celendín afectada por el proyecto, sí debieron ser parte de las audiencias públicas que servirán como requisito para la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto.

Dirigente Nicanor Alvarado tras ser golpeado por la policía

Secuencia de la agresión contra el dirigente rondero / Tomado del la cuenta de facebook de Martín Peregrino

Anuncios
comentarios
  1. La gran pregunta en todo caso es, sí este sector del empresariado local, tendrá la capacidad de erigirse en el empresarial moderno regional que reclame diversificación de la economía para no estar ante los episódicos dramas de despidos inherentes a la minería que trabaja con recursos naturales no renovables; que exija planeamiento ecológico, económico y territorial del desarrollo; que apostará por un parque industrial cajamarquino en base al desarrollo de agroindustria, industria cárnica y alimentaria, bioagronegocios, forestación, agricultura, turismo, artesanía, servicios; así como por derechos laborales para sus trabajadores y controles ambientales eficientes con autoridades no corruptas ni sometibles a los intereses de una de las más cuestionadas empresas mineras del mundo. Bien harían, esos empresarios en fortalecer el gremio empresarial y librarlo de la influencia de políticos y autoridades corruptas o impresentables que hasta la fecha han estado lucrando de la bolsa de las anónimas donaciones. En este sentido, es también fundamental que este grupo de empresarios esclarezca sus relaciones con Rosa Gálvez, ex candidata por el fujimorismo y señalada operadora de Absalón Vásquez. Conociéndolos, como cajamarquino que soy y habiéndolos escuchado en un par de oportunidades, es de esperar que den esas explicaciones y se muestren dignamente como aliados del desarrollo y el futuro de Cajamarca y no de las penurias que le inflinge la irresponsable minera y la imposición inaceptable de su mega proyecto Minas Conga. No es mucho el esfuerzo, solo tienen que aprender de los ronderos y ciudadanos cajamarquinos dignos que no hemos doblado las rodillas, agachado la cerviz ni hemos extendido la mano para canjear los principios y vender las conciencias.

    Me gusta

  2. Anne Combs dice:

    Por el sacrificio actual de nuestras ronderas y ronderos, por nuestros hijos y hermanos muertos en la lucha desigual contra el poder del Estado y de la Mina, por nuestro futuro, acompañemos la manifestación de este miércoles 3 de julio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s