ULTIMO MINUTO: Gobierno Regional Cajamarca rechaza agresión policial contra campesinos de Cajabamba

Publicado: 11 marzo, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , ,

Presidente Gregorio Santos solicitó al Ministerio Público investigar agresión policial en contra de campesinos del Valle de Condebamba-Cajabamba.

El gobierno regional de Cajamarca expresa su enérgico rechazo a las agresiones sufridas esta mañana por efectivos policiales en contra de cientos de campesinos del Valle de Condebamba, quienes se movilizaban en forma pacífica contra la empresa Sulliden-Shahuindo, ubicada en el distrito de Cachachi.

La represión se produjo a las 10 am, en momentos en que un promedio de 400 campesinos se trasladaban por el puente Chuquibamba y Tabacal, informó la presidenta de las Rondas Campesina de Cajabamba Sra. Violeta Cabanillas Villareal.

La autoridad ronderil informó que producto de la represión policial, resultaron heridos 8 ciudadanos: Guillermina Izquierdo Leyva (38), Carlos Ulloa Barrios (28), Lucio Nicasio Santos (20), Ezequiel Liñán Villanueva (55), Inocencio Melón Trujillo (40), Isidro Sarmiento Rodríguez (50), Edín Risco Olórtegui (25) y Aquilina Calderón Jacinto (20), ésta última en estado de gestación.

Tras conocer los hechos, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, expresó su enérgico rechazo al Gobierno Central y Ministerio del Interior, por utilizar las fuerzas del orden para reprimir a la población que expresa su descontento en contra de empresas mineras.

“Todo proyecto que atente contra la vida y la salud de las personas, contra los recursos naturales, es inviable”, indicó Santos.

Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos del Valle de Condebamba y demandamos al Ministerio Público investigación y sanción para los responsables de la represión en contra los hermanos de Cajabamba, afirmó la autoridad regional.

El presidente Santos dispuso que la Dirección Regional de Salud, Red de Salud Cajabamba, Centros y Puestos de Salud brinden una atención prioritaria a los hermanos heridos.

DATOS

Las Rondas Campesinas del Valle de Condebamba, el último fin de semana decidieron acatar una paro distrital por 72 horas desde hoy en contra de la empresa minera Sulliden-Shahuindo.

La minera canadiense Sulliden Gold Corporation adquirió una participación de 100% en las concesiones mineras Vikingo, ubicadas junto a su proyecto de oro y plata Shahuindo, localizado en Cajabamba (Cajamarca).

Un promedio de 300 ronderos continúan apostados en los puentes de Chuquibamba y Tabacal. Según informaron no permitirán la audiencia pública programada para este miércoles con el objetivo de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

 
Anuncios
comentarios
  1. […] (See map.) (Andina, March 13;Cajamarca Regional Government press release via Celendín Libre, March 11) This marks a second stand-off over mineral development in Cajamarca region, following […]

    Me gusta

  2. Santiago Aguí Mendoza dice:

    Seguimos asombrados:como puede bestializarse el hombre por un poco de dinero hasta denigrarse por debajo de cualquier animal;¿el pueblo podemos seguir aportando con nuestros impuestos para pagar a nuestros enemigos?
    Pidamos auxilio a todos los humanos del mundo para que nos apoyen en nuestra lucha en favor de la naturaleza y el bienestar de las generaciones venideras y del presente,porque el agua,el aire,la tierra y la temperatura ambiental que son sustentos indispensables para la vida SON DERECHOS DE LA UMANIDAD.

    Me gusta

  3. Paz dice:

    Mi comentario:

    Cuando sale el calendario de los paisajes de Cajamarca que están amenazados?
    Ver ese paisaje da paz.
    No ven que ya les han dado los colores :celeste del agua y blanco de la paz?

    Me gusta

  4. RN dice:

    hay un error en la primera frase: dice “rechazo a las agresiones sufridas esta mañana por efectivos policiales ” debe decir “rechazo a las agresiones COMETIDAS esta mañana por efectivos policiales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s