[Cajamarca] San Ignacio: Indígenas awajún y wampis exigen retiro de minera

Publicado: 20 septiembre, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, ,

Indígenas awajún y wampis exigen retiro de minera.
Anuncian que detendrán a toda persona que se dedique a la minería y colocarán tranqueras en sus territorios.

Las comunidades nativas y campesinas de Cajamarca acordaron exigir el retiro definitivo de la minera Águila Dorada del territorio de la comunidad awajún en San José de Lourdes (ubicada en la provincia cajamarquina de San Ignacio), porque de lo contrario iniciarán acciones de resistencia y lucha. Sus integrantes conformaron el Frente de Defensa Nororiental.

El 16 de setiembre de este año, en el distrito Huarango de esta provincia, se reunieron los líderes awajún de la comunidad de Supayaku y de San José de Lourdes, así como los dirigentes ronderiles de Cajamarca no solo para rechazar el crimen del líder indígena asháninka Edwin Chota, presuntamente a manos de taladores, sino también para solicitar al Ministerio de Energía y Minas invalidar la Declaratoria de Impacto Ambiental y la resolución de aprobación de las actividades de exploración de Águila Dorada.

Los dirigentes señalaron que no tomaron en cuenta la opinión de los habitantesque moran en la cuenca alta, media y baja del río Chirinos o Miraflores.

Afirman que entre las poblaciones afectadas están Los Naranjos, Alto Naranjos, Chinim, Santa Águeda, Nuevo Kucha, Chimi Chimi, Tuna, Supayaku, Yamakey, Nuevo Kunchin, Suwa, Valencia, Chingozales, Sawintsa, Najen, Datem.

“Se violó el derecho de nuestro territorio, se arrasó con la vegetación en cabecera de cuenca y no se autorizó a la minera para operar”, afirmaron.

Asimismo dijeron que a las personas dedicadas a la minería se les detendrá y se les hará firmar un acta de compromiso de no volver a ingresar al territorio de las comunidades indígenas. También informaron que colocarán tranqueras en estas poblaciones a fin de garantizar la tranquilidad de sus habitantes que rechazan todo tipo de negociación.

Se conoció que los territorios de las comunidades awajún y wampis deben ser protegidos, por lo tanto sus representantes dijo que iniciarán medidas de rechazo si es que el gobierno central no atiende sus petitorios.

En tanto anunciaron que el próximo 18 de octubre se realizará una asamblea.

comentarios
  1. Ayer 22 de Setiembre hubo una marcha en New York Estados Unidos donde se reunieron 400,000 personas para protestar sobre los cambios climaticos. Claro alla la policia nos los atacan como aqui. Pero hay que tomar ejm. y ojala que nuestros policias tomen conciencia y no se presten a tanta barbaridad. La justicia no es de este mundo por lo tanto todos unidos en pensamieto pidan al TODO PODEROSO que los ayude. Claro pero como dicen a DIOS pidiendo y con el maso dando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s