Minera Shahuindo, la contaminación del agua y sus antecedentes en Guatemala

Publicado: 10 noviembre, 2017 en NOTICIAS

Por: Milton Sánchez

Mientras las organizaciones sociales de la provincia de Cajabamaba denuncian la contaminación en sus fuentes de agua por el proyecto minero Shahuindo, la empresa anuncia ampliación de sus operaciones en esta provincia cajamarquina.

Proyecto Shahuindo

Proyecto Shahuindo (Foto Jorge Chávez)

Informes presentados en mayo del año pasado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, de la Dirección Regional de Salud Cajamarca, determinaron que el agua que consume la comunidad de Chorobamba, no es apta para el consumo humano, por la presencia de metales como aluminio, arsénico, hierro y antimonio sobre los límites máximos permisibles. Así mismo en octubre y noviembre del año pasado, este mismo organismo ambiental, encontró que las muestras de agua subterránea y del agua de la red pública, correspondía a una agua con ph ácido, además alta presencia de hierro y cloro, sobre los límites máximos permisibles. Estos últimos días, otro informe del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) determinó la presencia de plomo, hierro, antimonio, en las fuentes naturales y quebradas. Las comunidades afectadas son San José, Chorobamba, Siguis, Shahuindo de araqueda y Liclipampa Baja, que se encuentran al entorno del proyecto minero.

Tahoe Resources es una empresa minera que cotiza en las bolsas de valores de Toronto y New York, y con oficinas en Vancouver, Canadá y Reno, Nevada, EEUU; en el Perú viene desarrollando las minas de oro La Arena en la Libertad, Shahuindo en la provincia de Cajabamba, en el departamento de Cajamarca. Esta última ha presentado ante Ministerio de Energía y Minas Declaratorias de Impacto Ambiental en las que plantea su expansión con los proyectos San Lorenzo y La Chilca; por ello el día de ayer en una nota periodística en el diario Gestión, la empresa anunció una inversión de 80 millones de dólares para ampliaciones en la mina Shahuindo. Mientras el mismo día los pobladores en Cajabamba anunciaban que han presentado documentos a las distintas instancias para lograr solución a sus reclamos por contaminación de sus fuentes de agua.

Las ampliaciones de Shahuindo demandarán grandes volúmenes de agua para su proceso de lixiviación y para el riego de las vías de acceso. La empresa tenía planeado obtener el agua de la quebrada La Arenilla, la que dejaría sin agua durante 10 meses al año, dejando discurrir agua sólo en los meses de febrero en una cantidad de 0.8 litros por segundo  y 1.69 litros por segundo en el mes de marzo. Finalmente  el Tribunal Nacional de Controversias Hídricas en este agosto último, declaró infundado el recurso de apelación que la minera presentara a la Resolución Directoral N°2271-2016-ANA-AAA.M emitida por la Autoridad Administrativa del Agua Marañón en la que denegaba a la minera Shahuindo el uso del agua superficial de la quebrada La Arenilla.

Las comunidades afectadas por las operaciones de este proyecto minero, manifestaron su preocupación por la cantidad y calidad de agua en la zona, y por lo que podría generar su futuras ampliaciones. El consejero por la provincia de Cajabamba, Juan Monroy Huamán, manifestó que si las autoridades no atienden sus demandas, se generará una situación de conflicto advertida por las Rondas Campesinas, el Frente de Defensa y la MCLCP de la provincia.

(Video Tony Alvarado)

Tahoe Resources, es una empresa que también tiene operaciones en Guatemala con el proyecto minero de plata llamado El Escobal, ubicado en el municipio San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Roda, considerada por la misma empresa como el tercer proyecto minero de plata más grande del mundo. Este proyecto ha generado fuerte rechazo por parte de la población; los municipios afectados realizaron consultas comunales en la que se evidenció que más del 97% de la población no está de acuerdo con el desarrollo de este proyecto minero.

En el 2012, el gobierno de Otto Pérez Molina, que luego dimitió por los escándalos de corrupción, otorgó el permiso para operar a la empresa Tahoe. La población inició una serie de protestas a la que Pérez Molina, respondió con estado de excepción y represión a los manifestantes, acusándolos de terroristas, narcotraficantes y de oponerse al desarrollo. En este conflicto social se reportó asesinatos, ataque físicos  y criminalización a defensores y defensoras de Derechos Humanos.

El 27 de abril del 2013, por órdenes Alberto Rotondo Dall ́Orso, jefe de seguridad de la empresa, los miembros de seguridad disparan indiscriminadamente a menos de 10 metros contra pobladores que protestaban pacíficamente  frente a la minera, seis personas heridas de bala y proyectiles de goma, fueron trasladados al hospital de la capital. Rotondo, un peruano,  consultor de seguridad con formación y experiencia en operaciones mineras, seguridad física, gestión de riesgos y protección ejecutiva, estudió en la Escuela Naval de Perú con entrenamientos espaciales en guerra naval, formado en operaciones sicológicas, asuntos civiles y terrorismo en conflictos de baja intensidad por la JFK Special Warfare School-Fort Bragg, y con estudios de teoría política, relaciones internacionales y comunicaciones por la Inter American Defense College; había manifestado, según los audios revelados:

“–Maten a esos hijos de la gran puta, ordenando a Juan Pablo Oliva, asesor en comunicaciones y seguridad de la empresa. –¡Terminen con esta basura! – Malditos perros que no entienden que la mina genera trabajo (…) Hay que quitar a esos animales pedazos de mierda, no podemos permitir que se establezca la gente en resistencia; otra Puya no (en referencia a otro proyecto minero detenido por la población)”

(Diario Plaza Pública).

Detención de ex militar en Lima

Alberto Rotondo Dall ́Orso, detenido en Lima (Foto El Comercio)

El ex jefe de seguridad que dirigió el ataque contra los manifestantes, fugo al Perú y  fue capturado enero del año pasado en el distrito de San Isidro en Lima, por agentes de la policía internacional.

En el año 2013, Carlos Roberto Morales, gerente general de la mina El Escobal fue enviado a prisión por la contaminación del río Los Esclavos, la principal arteria hídrica del departamento de Santa Rosa. Los informes determinaron la presencia de arsénico, plomo, aluminio y sulfatos en las fuentes de los ríos del área de influencia del proyecto minero; así mismo organizaciones ambientales denunciaron escases de agua en cuatro comunidades y sismos que han producido la aparición de grietas en la tierra, rajadura y desplome de algunas casas producto de las operaciones del proyecto minero.

 

Dejamos para más información el documental: “Minería y Corrupción el caso San Rafael las Flores

 

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s