Yanacocha agrede a Maxima Acuña y no pasará nada.

Publicado: 18 septiembre, 2016 en NOTICIAS

Luego de la denuncia realizada por redes sociales, respecto a la violenta agresión de Minera Yanacocha a Máxima Acuña y su familia, esta empresa minera difundió un comunicado en la que manifiesta que sólo a hecho uso de su derecho a la  “defensa posesoria pacífica de sus derechos”.

Aquí mostramos la fotografía en la que se puede apreciar el furibundo ataque de los miembros de seguridad de Yanacocha a Maxima Acuña y su familia.

Roberto del Águila, funcionario de minera Yanacocha,  declaró para el diario El País que sólo fueron unos 15 elementos de seguridad los que intervinieron en la remoción, más los encargados de la limpieza. Esta empresa otra vez miente, aquí podemos apreciar una fotografía realizada por los miembros de la familia de Máxima en la que se muestra más del doble del número de efectivos que indica el mentiroso funcionario.

No es la única oportunidad que la empresa minera Yanacocha emite comunicados falseando información, y tampoco es la primera vez que no pasará nada. La prensa en Cajamarca y Celendín se dedicará a difamar a Máxima y a todo aquél que se opone al proyecto minero Conga, como parte de su modus operandi para callar voces disidentes.

¿Qué debería ocurrirle a una empresa que use con sus miembros de seguridad, escudos de la Policía Nacional del Perú para reprimir a Máxima y su familia? Nada, pues sólo le basta colocarle una cinta negra o blanca para ocultar a la “policía” y listo. Ya hace un buen tiempo existe una denuncia por este hecho, pero ¿qué dice el ministro del interior? Nada, porque Yanacocha viene estrenando nuevo gobierno.

 

No queremos ser pesimistas, pero realmente no pasará nada; desde el inicio de las operaciones de Yanacocha se vienen registrando denuncias por daños ambientales por parte de Yanacocha, desaparecen lagunas, desaparecen ríos, contaminan el agua, violación de los derechos de las comunidades, pero no hay ningún funcionario de Yanacocha en la cárcel por estos hecho, ninguno. ¿Porqué debe ocurrir lo contrario en un gobierno minero?

Lo que si es cierto es que la población Cajamarquina ya no soporta más sus abusos.

comentarios
  1. […] Sin embargo, en un comunicado difundido la tarde del domingo, la empresa afirma que realizó la “defensa posesoria pacífica de sus derechos”, removiendo “unos sembradíos ubicados en un área de 200 metros cuadrados, dentro de la propiedad de Yanacocha y a 300 metros de la casa que actualmente ocupa la familia”. El vocero de Yanacocha, Roberto del Águila, indicó que unos 15 elementos de seguridad intervinieron en la remoción, más los encargados de la limpieza, aunque no precisó el número de personas del segundo grupo. “Esta nueva invasión fue detectada el 5 de septiembre y, amparada por la ley, Yanacocha realizó la defensa posesoria retirando lo sembrado de manera pacífica con presencia de su personal de seguridad”, refiere el comunicado. Con lo que no contaba la minera es con el registro visual que desmiente su comunicado y que han difundido en medios libres de Perú. […]

    Me gusta

  2. Cèsar A. Bayona Guevara, Presidente dice:

    Aquì en Lima vamos a organizarnos para pedirle a las autoridades pertinentes que detengan los abusos contra los defensores cajamarquinos de nuestros recursos naturales, para evitar peores consecuencias. Que el gobierno intervenga para hacer cumplir el respeto a la poblaciòn peruana (principalmente campesina) y que la policìa nacional no se ponga ilegalmente a las òrdenes de
    los potentados nacionales y extranjeros para que èstos sigan su programa expansivo de codicia corrupta e inmoral saqueando las aguas y las tierras que pertenecen al pueblo cajamarquino representado por el nuevo gobierno de PPK.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s