Niños con plomo en la sangre… funcionarios sin sangre en la cara

Publicado: 17 noviembre, 2015 en NOTICIAS
Etiquetas:, ,

Tres nuevos casos se suman a los otros tantos casos registrados y reportados y que fueron escondidos por el Ministerio de Salud “para evitar la conflictividad social”

Nuevos resultados de Censopas (Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente Para la Salud) ineludibles e inevitables han dicho que existen tres niños hualgayoquinos con plomo en la sangre, noticia que a ciertos funcionarios que solo buscan figuretear no les interesa ni hacen eco porque sería afectar la imagen de las mineras y trabajando para ellas podría resultar un mal negocio, más ahora que se busca un escaño en las próximas elecciones 2016 para el Congreso.

Los tres niños se suman a los otros tantos casos registrados y reportados y que fueron escondidos por el Ministerio de Salud “para evitar la conflictividad social” – como si con ello fueran a evitar que el deterioro de la salud de los niños se incremente- el tema parece ser irrelevante para aquellos funcionarios que no tienen plomo en la sangre, ni sangre en la cara… sin embargo, esto también es fiscalizar.

Por su parte funcionarios de Minera Gold Fields salieron a decir –mentir- que Hualgayoc no tenía agua “porque su población, que antes era de mil personas, ahora es de tres mil”. Mentira fastuosa y absurda que linda con la ridiculez, este funcionario que a todas luces no es cajamarquino no sabe dónde está parado ¿cuándo Hualgayoc tuvo mil habitantes? Ni siquiera en tiempos de la colonia.

Sin embargo, asumamos que lo que dice fuera cierto, ¿el incremento de personas en un pueblo hace que los manantiales desaparezcan? En Hualgayoc desaparecieron los pozos de agua y manantiales.  No dicen nada de las captaciones subterráneas que bajo el pueblo se han hecho y que ello ha conllevado a que Hualgayoc se quede sin agua, parece que el mal ejemplo de las mineras como Yanacocha ha pegado rápido en una empresa que tenía una política mucho más transparente.

Las personas contaminadas con plomo en la sangre necesitan atención y tratamiento inmediato, nadie responsabiliza a nadie de un hecho tan infeliz, no se sabe aún de donde proviene esa contaminación, puede ser de las actuales labores o de las anteriores, de los pasivos ambientales que están diseminados en la zona… pero de que urge atención inmediata, la urge.

Cuando se hizo la denuncia de contaminación por plomo hace unos meses el aparato mediático de las mineras de inmediato se puso a operar y trató de salvar responsabilidades desmintiendo al gerente del Renama, Sergio Sánchez Ibáñez, lo que era absurdo y cuestionable. La jauría de comunicadores llegó incluso a atacarlo vilmente.

Algunos funcionarios piensan que su única labor es solo fiscalizar obras del gobierno regional y en casos como estos se olvidan de la dichosa palabreja, la omiten sistemáticamente, la relegan y hasta parece que nunca la oyeron. Y es que les da lo mismo porque no se trata de sus hijos y ellos no tienen plomo en la sangre, ni sangre en la cara tampoco, pero el figureteo sí les fascina y hablan de fiscalización, fiscalizar, investiga, indagar…

Publicado en Panorama Cajamarquino

17.11.2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s