Apurímac: Confirman la cuarta muerte durante protestas contra el proyecto Las Bambas

Publicado: 29 septiembre, 2015 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

LaMula.pe.

El Observatorio de Conflictos Mineros del Perú reportó unos 80 detenidos, tras enfrentamientos entre pobladores y policías, y que algunos de los intervenidos fueron trasladados a Abancay.

Las protestas contra el proyecto minero Las Bambas en la provincia de Cotabambas, Apurímac, cobró una nueva vida, con lo que las personas fallecidas hasta ahora por el conflicto social ya son cuatro, informó el director adjunto de la Dirección Regional de Salud del Cusco, el doctor Edwin Luna.

En tanto, el número de heridos también se elevó a 12 pobladores y ocho policías, mientras que el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú reportó unos 80 detenidos y que algunos de estos fueron trasladados a Abancay, tras los enfrentamientos registrados entre manifestantes y las fuerzas del orden.

En la jornada de protestas de este martes en Cotabambas, Canal N difundió un video grabado desde la zona de conflicto donde se ve que dos buses de la minera que opera el proyecto Las Bambas arden en llamas.

El viernes último, el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, que acusa a la compañía minera china Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a la población, convocó a un paro provincial contra el proyecto cuprífero.

Lee también: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas

Según esa organización civil, la empresa cambió la ubicación de la planta de procesamiento y el sistema de transporte del mineral (cobre). Estas infraestructuras debían estar en Espinar, pero ahora se están instalando en Cotabambas, anotó el frente en un comunicado.

En su Plataforma de Lucha, las comunidades campesinas piden consulta previa, la demolición de la planta de molibdeno, el cierre de las emisoras de la empresa, la renegociación de las tierras comunales, y la instalación de una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s