Advierten conflicto latente por hidroeléctrica en río Marañón

Publicado: 26 septiembre, 2015 en NOTICIAS
Etiquetas:, ,

Foto del río Marañón: la serpiente de oro

Publicado en Servindi, 20 de setiembre, 2015.

Un conflicto latente se viene incubando en la provincia de Bagua a consecuencia del proyecto de Central Hidroeléctrica Lorena (CHL) en el río Marañón, y que afectaría de manera importante a comunidades Awajún y Wampis en dos distritos de la citada provincia, en la región Amazonas.

La alarma entre las comunidades crece a medida que toman conocimiento de la concesión temporal otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la empresa Amazonas Energías para que se realice los estudios de factibilidad para la Central Hidroeléctrica Lorena.

Así lo advirtió un informe del Marlene Castillo difundido por el Vigilante Amazónico en el que se informa que representantes de comunidades del distrito de Imaza solicitaron a la autoridad municipal convocar a una reunión para el lunes 21 de setiembre, en la que el MEM y el Gobierno Regional deben informarlas sobre el proyecto hidroeléctrico.

La citada central tendría una potencia instalada estimada de 650 MW y se desarrollaría de manera específica en los distritos de Imaza y Aramango, en la provincia de Bagua.

Lo que más preocupación genera es que según fuentes oficiales, el 27 de abril se realizó un Taller Informativo para la población de la zona en el que participó la empresa, la Dirección General de Electricidad y las principales autoridades de la zona.

Sin embargo, los jefes de las comunidades ribereñas de los distritos de Imaza y Amarango se encuentran desconcertadas y anuncian haber sido sorprendidas por los promotores de la hidroeléctrica, debido a su desconocimiento de este tipo de proyecto y su insuficiente manejo del castellano.

A continuación el reporte del Vigilante Amazónico:

Conflicto latente ante futura central hidroeléctrica Lorena en el Río Marañón, provincia de Bagua

Por Marlene Castillo

A medida que circula la información sobre los estudios que se realizarían para el proyecto de una central hidroeléctrica en el río Marañón aguas abajo del Pongo de Rentema, los Jefes, líderes y lideresas de las Comunidades Awajún del distrito de Imaza vienen reuniéndose desde fines del mes de agosto y han solicitado a inicios del mes de septiembre a la Autoridad Municipal que convoque a una Asamblea en Chiriaco para este lunes 21, donde informen las Autoridades del Ministerio de Energía y Minas así como del Gobierno Regional.

El 22 de mayo de este año, el diario oficial El Peruano informa de la concesión temporal que el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado para el desarrollo de estudios a nivel de factibilidad para la CHE Lorena así como de la realización de un Taller Informativo el día 27 de abril. Lo que contrasta con la desinformación que reina en la población de la zona y la apreciación local de que algunos Jefes de comunidades ribereñas de los distritos de Imaza y Aramango habrían sido sorprendidos por los promotores de la Central Hidroeléctrica Lorena, dado su desconocimiento de este tipo de proyectos y su aún insuficiente manejo del idioma español que no es de uso cotidiano.

Hasta el año pasado era de conocimiento público que en esta parte del río Marañón, se habían proyectado 3 megas centrales hidroeléctricas: Rentema, Escurrebraga y Manseriche. También era de conocimiento de las autoridades sectoriales que el riesgo de inviabilidad social era el más alto del paquete de 22 CHE declaradas de interés nacional en abril del 2011 en la cuenca del río Marañón, dados los antecedentes de la movilización protagónica de los Pueblos Awajún y Wampis en los años 2008 y 2009, así como las alertas de tamaño despropósito que sustentaron expertos de la Amazonía e instituciones que velan por los derechos de los Pueblos Indígenas, como puede apreciarse en la siguiente Tabla.

Al parecer el MEM no ha tenido mejor criterio ni mejor esfuerzo responsable con el cuidado del ecosistema acuático del Río Marañón, los derechos humanos de los Pueblos Awajún y Wampis ni con la prevención de conflictos sociales como los que condujeron al “Baguazo” para haber decidido promover este nuevo proyecto de CHE.

Así mediante Resolución Ministerial No. 247-2015-MEM/DM, resolvió: “Otorgar la concesión temporal a favor de AMAZONAS ENERGÍA S.A.C”, que se identificará con el código No. 21353614, para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica de la futura Central Hidroeléctrica Lorena con una potencia instalada estimada de 650 MW (…), por un plazo de veinticuatro (24) meses contados a partir de la vigencia de la presente Resolución”.

Para entender por qué este nuevo Proyecto podría representar una amenaza para las comunidades indígenas de los Pueblos Awajún y Wampis, nos remitimos a lo que aprendimos del reconocimiento de efectos e impactos  de una CHE en el río Marañón que hicieron líderes y lideresas informados de Nieva y Santiago.

También hay que agregar algo no menos importante: en los últimos 10 años, las familias y comunidades de estos Pueblos conservadores de esa parte de la Amazonía Peruana, los más cercanos a los circuitos fluvio-viales y al eje vial Nieva-Bagua, han recreado sus sistemas agroforestales incorporando la producción comercial de cacao incorporada a la cadena de mercados especiales así como de plátano fruta al mercado nacional, la expansión y tecnificación de piscigranjas para doble destino, entre otros.

En contraste y en tiempos de vigencia del Convenio 169 de la OIT, son tratados como ciudadanos/as de segunda categoría y no como Pueblos Indígenas que deberían tener una participación informada y sistemática en las decisiones locales, regionales y nacionales que afectan – positiva o negativamente – sus derechos a existir y proyectarse como tales.

—-
Fuente: Vigilante Amazónico: http://www.vigilanteamazonico.pe/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s