Cajamarca: Campesinos protestan contra minera Yanacocha por contaminación y disminución de sus fuentes de agua

Publicado: 10 agosto, 2015 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

Por: Milton Sánchez

Pobladores de 11 comunidades de los Centros Poblados de Huacatáz y del Centro Poblado de Otuzco, en la provincia de Cajamarca, usuarios de los canales de riego Tres Tingos, Muyoc, Huacatáz, Chicospata, entre otros, marcharon por las principales calles de la ciudad en protesta contra la Minera Yanacocha, quién producto de sus operaciones extractivas en las cabeceras de cuenca ha ocasionado la disminución y contaminación de las fuentes de agua, denunciaron los indignados agricultores.

Los pobladores indican que los problemas empezaron a evidenciarse hace 20 años, cuando minera Yanacocha inicia sus operaciones en Cajamarca, intensificándose luego de 10 años de operaciones. Indicaron también que las comunidades reciben agua tratada, no apta para el consumo humano y con metales pesados. También denunciaron que a partir de la presencia de la actividad minera, la población tiene problemas de salud, enfermedades al estómago y de dolores de garganta.

Mientras elaborados spots radiales emitidos en diversas radios locales pregonan que en Cajamarca la población cuenta con 30 % más de agua que antes, gracias a Yanacocha; el director de asuntos externos de la cuestionada minera, Raúl Farfán, en declaraciones a la prensa, manifestó que estas acusaciones que les imputan a su representada, no son ciertas y que por el contrario, son los directivos de los canales de riego de Tres Tingos, La Quinua y Totoras,  quienes amenazan a los usuarios con cobrarles multas si no se movilizan. También argumentó que son intereses económicos y políticos los que buscan perjudicar a Yanacocha.

Sin embargo ya son varias las oportunidades que la población viene movilizándose para denunciar la contaminación y desaparición de sus fuentes de agua. El 11 de junio de este año, pobladores de La Ramada, Manzanas Alto y Plan Manzanas, se movilizaron también ante el ALA Cajamarca, para denunciar que la minera Yanacocha ha quitado el agua a más de 400 familias.

En el mes de mayo, pobladores de Quishuar – Aliso Colorado ingresaron a la zona del tajo La Quinua Sur de Minera Yanacocha, para expresar su indignación, pues los manantiales que dotaban de agua a la quebrada Encajón se habían seco, debido a las actividades mineras. Asimismo, exigieron el cumplimiento de compromisos previamente asumidos por la empresa, como la construcción e implementación de una planta procesadora de productos lácteos en el caserío Aliso Colorado y la ampliación de la electrificación de  Quishuar Corral. (Ver aquí)

La minera Yanacocha, en esa oportunidad, al igual que el día de hoy, emitió un comunicado oficial asegurando que no ha afectado el agua de las comunidades y que todo se encuentra en regla.

En el mes de marzo de este año, pobladores del caserío San José denunciaron la muerte de sus animales, quienes indicaron que desde marzo del 2014 que detectaron la contaminación de sus aguas, habían advertido la muerte de más de veinte vacunos en su comunidad. (Ver aquí)

En el mes de febrero de este año, se dio a conocer un Informe de la OEFA remitido a Yanacocha el día 18 de diciembre de 2014, documento que había permanecido oculto y no fue de conocimiento público. El informe demuestra que, el depósito de desmonte San José – Parte Sur, perteneciente a la Unidad Minera Chaupiloma Sur de Minera Yanacocha, vierte drenaje de aguas ácidas que exceden en 200% los límites máximos permisibles, el cual discurre por la quebrada Quishuar – San José, cuyas aguas son captadas por el canal San José, Río Grande. (Ver aquí)

Los problemas que afronta la minera no solo es por los escases y contaminación del agua, sino también por los incumplimientos de promesas realizadas a las comunidades. El 16 de junio pasado, ex propietarios de zona de influencia directa de la minera Yanacocha realizaron un paro, pues la minera no cumplió con otorgar trabajo a las empresas comunales, los pobladores se quejaron que “Yanacocha nos buscaba en nuestra casa para vender nuestros terrenos y para la viabilidad social, ahora nos corre con la policía”. (ver aquí)

También en junio del año pasado un informe publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad Nacional de Cajamarca, liderados por la Dra. Marta Barenys, revelaron que los niveles de cadmio, arsénico y plomo que ingerían en su dieta diaria los pobladores ubicados entre la mina y la ciudad de Cajamarca, excedían los límites establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados fueron publicados en Food and Chemical Toxicology.(Ver aquí)

Productos más consumidos en las comunidades cercanas a la mina respecto a los datos del INEI.

Productos más consumidos en las comunidades cercanas a la mina comparados con los datos del INEI.

Sin embargo la empresa minera, también negó estos hechos, tal como lo hiciera cuando trataba de deslindar su responsabilidad por el derrame de mercurio ocurrido en la comunidad de Choropampa, el cual afectó a más de 1200 personas. Lo que si es cierto, es que al momento no hay ningún gerente, funcionario, o accionista de minera Yanacocha denunciado o procesado por los daños ambientales y daños a la salud pública ocasionado a los cajamarquinos. Por el contrario abundan las denuncias y procesos judiciales en contra de los que se atreven a oponerse a los abusos de la poderosa Yanacocha.

A esta misma empresa el gobierno pretende premiar con la explotación por 20 años más las lagunas de Conga y pretende hacer creer que el estado  con rigurosas fiscalizaciones garantizará la cantidad y calidad de agua para las comunidades afectadas.

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s