Cajamarca: Ronderos celebran Primer Congreso Interdistrital

Publicado: 9 junio, 2015 en NOTICIAS
Etiquetas:, ,

vigaspampa 1

Asamblea de ronderos en el centro poblado de Vigaspampa. Foto: Bear Guerra

Por Luis Claps

Servindi, 8 de junio, 2015.- El domingo 7 de junio se realizó el Primer Congreso Interdistrital de Rondas Campesinas en el centro poblado de Vigaspampa, en la provincia de Celendín. Bajo el lema “Consagrar la vida en defensa de la verdad”, el objetivo del evento fue promover la defensa de los intereses campesinos y garantizar el derecho a la vida de las comunidades.

Los ronderos fueron llegando, algunos a caballo, desde varias comunidades cercanas como Calconga, La Florida, Bellavista de Cajén, La Fortaleza, Oxamarca y Celendín. Luego de las presentaciones y la instalación de la mesa directiva, el congreso contó con tres ponencias y luego se abrió un espacio a la participación de los asistentes.

En Vigaspampa hay temor porque se dice que la empresa minera de capitales chinos a cargo del proyecto Galeno adquirió un terreno de 600 hectáreas próximo al centro poblado, donde propone reubicar a las comunidades que deben ser desplazadas para dar lugar a la explotación de la mina y  su infraestructura asociada.

Los ronderos no aceptan la llegada de estos nuevos comuneros. “Fueron capaces de vender sus tierras a la minera, por eso no confiamos en ellos”, señaló Edwar Rodas Rojas, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Celendín.

Por otra parte, Rodas Rojas dijo también que “el Ministerio del Interior está trabajando para infiltrar las bases y juramentar nuevas rondas campesinas que estén a favor de la minería. Pero ni la Fiscalía ni la Policía pueden juramentar rondas campesinas, porque carecen de potestad para ello”.

“¿Acaso las rondas campesinas juramentan a fiscales y policías?”, concluyó Rodas Rojas.

Las rondas campesinas surgieron en la región de Cajamarca en el año 1976. En aquel entonces se dedicaban a combatir el abigeato y operaban sin un marco legal ni apoyo de las autoridades del Estado. Luego defendieron a Cajamarca del terrorismo de Sendero Luminoso.

Las rondas cuentan con el respaldo de la Ley 27908, aprobada en 2003, y el DS 025 que la reglamentó. Incluso las avala el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, que textualmente señala: “Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”.

De acuerdo a las funciones que le faculta la legislación vigente, en la actualidad las rondas campesinas incluyen entre sus principales objetivos la defensa del territorio y la conservación del medioambiente.

vigaspampa 2

Lidman Geiner Chávez se dirige a la asamblea en Vigaspampa. Foto: Bear Guerra

“Tenemos derecho a cuidar nuestros ríos y lagunas, a estar arriba en las montañas” dijo al respecto Lidman Geiner Chávez Pajares, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Oxamarca.

Sin embargo, en el Congreso Nacional se discuten modificaciones legales que atentarían contra sus facultades y hasta podrían llegar a criminalizarlas.

Un artículo de José Carlos Díaz en La República señala que la Comisión de Justicia podría excluir a la “justicia rondera” de un dictamen que busca crear un nuevo Código Penal.

El impulsor de esta medida es el congresista Juan Carlos Eguren, conspicuo defensor de los intereses de las empresas mineras.

Por su parte Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, aseguró que “es bueno reunirnos para intercambiar, para informarnos, porque estamos en una situación muy complicada, no solo en Celendín, no solo en Cajamarca, sino en todo el país, y debemos establecer estrategias conjuntas para poder defender nuestro territorio”.

“Los compañeros de Bambamarca tienen plomo en su sangre y ya no pueden tomar su agua. Muchos otros pueblos del país están sufriendo lo mismo, por este modelo basado en la extracción de nuestras riquezas. En realidad solo un pequeño grupo de empresarios y políticos se beneficia de estas actividades”, agregó.

“El próximo 3 de julio se cumplen tres años del asesinato de nuestros hermanos en Celendín, les invitamos a las actividades que estamos organizando”, concluyó Sánchez.

comentarios
  1. Muy bien hermanos cajamarquinos en propiciar y mantenerse unidos, ademàs el dar el ejemplo a todos los pueblos peruanos por la defensadel territorio y de su medio ambiente.

    Me gusta

  2. JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA dice:

    el sábado 6 de junio se realizó la ceremonio de pago al agua en la laguna CORAZÓN una de las 284 lagunas, acto al cual asistimos integrantes de la gloriosa CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERÚ “JUSTINIANO MINAYA SOSA” provenientes de lugares como PIURA, HUANCAVELICA, además una delegación de hermanos campesinos de Ecuador.
    Nos hubiera gustado que en este informe se inlcuya este acto. EL MOMENTO EXIGE UNIDAD DE LAS FUERZAS POPULARES
    ATENTAMENTE:
    JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s