Hualgayoc: Existen niveles de plomo en la sangre por encima de los límites permisibles

Publicado: 19 mayo, 2015 en Bambamarca, Cajamarca, Hualgayoc, Minería

Por: Wilfredo Cholán

Un análisis realizado en el año 2012 por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Ministerio de Salud determinó la presencia de plomo en la sangre de los pobladores de la provincia cajamarquina de Hualgayoc, a un nivel superior a los límites máximos permisibles. El estudio fue hecho con muestras de 309 personas, incluyendo niños menores de cinco años, quienes resultaron siendo los más afectados.

Lo alarmante es que estos resultados recién fueron entregados el pasado mes de marzo, luego de tres años de realizados los análisis, hecho que ha privado a las personas contaminadas de una atención y un tratamiento oportunos. Por eso, las autoridades competentes denunciarán esta irregularidad, ya que se ha estado atentando contra la vida y la salud de las y los afectados. Ante lo tardío de la revelación, el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Ministerio de Salud, aduce que no se dio a conocer lo que sucedía, debido al conflicto Conga.

Noticias SER se comunicó con Sergio Sánchez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del gobierno regional de Cajamarca, quien dijo tajantemente que no se puede permitir este tipo de actos: el ocultamiento de información, aún a costa de la salud de una población: “Aquí hay responsabilidad de funcionarios, porque el análisis fue hecho hace tres años y no es posible que recién nos entreguen los resultados por estas fechas. Se entablará una demanda para que los responsables asuman su responsabilidad”, enfatizó.

Reynaldo Cotrina Rengifo, presidente de la Federación de Rondas Campesinas  de Hualgayoc expresó su preocupación por el caso, coincidiendo en que la población merece gozar de buena salud y del respeto a sus derechos, y señaló a la minería como la culpable de que la realidad no sea así: “Nosotros hicimos el pedido hace años y no es justo que recién hagan llegar esos análisis, indicándonos que hay plomo en la sangre de la población. La situación de Hualgayoc empeora cada día por culpa de las mineras. Nos dejan contaminación y perjuicios para la población, situación que ya no se puede permitir”, lamentó.

Fuente: Noticias Ser (13/05/2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s