Cinco regiones del sur del Perú acuerdan paro de 48 horas en apoyo al valle de Tambo

Publicado: 18 mayo, 2015 en Arequipa, Cocachacra, Tía María

tía maría

Fuente: El Buho.pe

Reunidos desde las 12 del día, unos 80 dirigentes de los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa, debatieron las nuevas medidas de lucha para apoyar a los pobladores del valle de Tambo que se encuentran en paro desde hace más de 50 días. Acordaron un paro de 48 horas los días 27 y 28 de mayo en toda la región.

Además acordaron que, de no haber respuesta favorable a su demanda que es la cancelación del proyecto Tía María, el paro se convertiría en indefinido.

Asistieron también a la reunión delegados de Ayacucho, Apurímac, Cusco y Cajamarca que se comprometieron a realizar marchas de apoyo al petitorio en sus respectivas regiones.

Durante el debate se enfatizó en criticar el mensaje presidencial, así como la actitud de los ministros de Estado de quienes se dijo parecen estar al servicio de la empresa minera.

Asimismo se rechazó la represión policial de la que han sido objeto los huelguistas, según las versiones que fueron expuestas. Dirigentes de frentes y representantes de comunidades campesinas expresaron su solidaridad con los pobladores de Cocachacra.

A la reunión también asistieron líderes de la oposición a la mina Conga, de Cajamarca, quienes han prometido apoyar el movimiento sureño y anuncian marchas de apoyo a los opositores a Tía María en el norte del país.

Una delegación de mujeres puneñas llegarían los próximos días a Cocachacra para apoyar en diversas tareas logísticas del paro indefinido que ha sido ratificado por los huelguistas “hasta que la mina se vaya”.

La decisión se adoptó pasadas las cinco de la tarde, en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).  Los dirigentes populares de Arequipa fueron Gerónimo López, de la FDTA, Andrés Mamani de AUPA, Jorge del Carpio de APPA y Efraín Yépez, representando a los frentes del sur. Asistió también el representante de la CGTP, Lucho Izarra.

Tía María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s