Pobladores de Cajamarca toman instalaciones de minera Yanacocha

Publicado: 13 mayo, 2015 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

Pobladores de Aliso Colorado y Quishuar tomaron el Tajo la Quinua Sur pidiendo la devolución del agua de la Quebrada Encajon al canal Quishuar, que Minera Yanacocha secó hace varios años.
12.5.15
Más de 200 pobladores de Quishuar y Aliso Colorado ingresaron al tajo Quinua Sur de Minera Yanacocha en protesta por el incumplimiento de la empresa minera de dotar agua necesaria para la agricultura y el consumo humano al haber secado sus manantiales que dotaban con agua a la quebrada Encajón.  También se reportaron enfrentamientos con la policía.
INCUMPLIMIENTOS DE MINERA YANACOCHA

Según informaron los campesinos de Aliso Colorado, Minera Yanacocha devuelve actualmente agua a las quebradas, pero esa agua es bombeada y no garantiza ni la cantidad ni calidad para el consumo humano y uso en las actividades agropecuarias.

El canal Quishuar tendría derecho de captar 23 litros x segundo de la quebrada Encajon, pero en la actualidad ya no existe, excepto cuando la minera bombea agua a la quebrada.

Por otro lado, también reclaman la construcción e implementación de una Planta de Lácteos en el sector Aliso Colorado, cuyo ofrecimiento de Minera Yanacocha ha incumplido.

A través de Radio Nueva Campesina se informó de heridos de consideración tras enfrentamiento en el tajo la Quinua Sur.

Minera Yanacocha dice que no han afectado los derechos de agua

Mientras tanto, sobre este acontecimiento, Minera Yanacocha informó: ¨Ellos argumentan que la empresa ha afectado sus derechos de uso de agua proveniente de la quebrada Encajón. Sin embargo, Yanacocha no ha afectado dichos derechos y desde hace varios años viene cumpliendo con las descargas de agua en la quebrada, manteniendo los flujos identificados en los Estudios de Impacto Ambiental de la zona. Y Sobre la exigencia de empleos para la empresa comunal MC El Aliso, otra causa de esta invasión a propiedad privada, Yanacocha ya había informado a los usuarios que la empresa viene brindando oportunidades a todas las empresas en la medida de sus necesidades operativas. En la medida que existan más proyectos mineros, se incrementarán las oportunidades de trabajo¨.

También puedes ver:

VIDEO:

QUEBRADA ENCAJON SE QUEDA SIN AGUA POR ACTIVIDAD MINERA DE YANACOCHA, AFIRMA COMUNERO DE LA ZONA

Fotos del Facebook de Oscar Llanos

comentarios
  1. Oscar dice:

    El pliego de reclamo de los pobladores de Aliso Colorado, en particular los usuarios del canal Quishuar.
    Su reclamo es principalmente es sobre el tema de la devolución de su agua de la Quebrada Encajon al canal Quishuar, que ya hace varios años Minera Yanacocha a secado los manantiales de la Quebrada y en reemplazo esta descargando agua bombeada, pero que aun no esta garantizado la cantidad ni calidad.
    Según Resolución del canal Quishuar, dicho canal tendría derecho de captar 23 litros x segundo de la quebrada Encajon, pero en la actualidad ya no existe o mejor dicho Yanacocha ya no descarga esa cantidad de agua.
    Los Volúmenes Anuales Comprometidos a cada uno de los canales del Reservorio San Jose son:
    Encajon Collotan: 946,000 m3
    Quishuar: 1’357,000 m3
    La Shacsha: 220,000 m3
    Llagamarca: Por definir / ya se definió: 788,400 m3
    TOTAL: 3’311,400 m3
    Pero Yanacocha está considerando otros puntos de descarga del Reservorio San Jose, contradiciendo los acuerdos con los canales impactados.

    Planta de Lácteos para Aliso Colorado – Canal Encajón; En ejecución, en elaboración del expediente técnico a septiembre 2012, luego se construirá la planta que tendrá una duración de seis meses y hasta la fecha no hay nada ni cimientos. Incumplido

    Electrificación Ampliación Quishuar Corral – Canal Quishuar; En ejecución, mediante convenio con Hidrandina que iniciará en enero 2013 y hasta la fecha NADA. Incumplido.

    Se nota claramente en estas publicaciones que son versión de los mineros con dicha prensa, si bien es cierto que los canales del caserío Aliso Colorado se a organizado todos los usuarios para ser empresa comunales, no es cierto que estén reclamando que lo saquen a la OHL (si esto es cierto por favor publicar la versión de que poblador es y con pruebas a la mano).
    Mas bien Yanacochinos demuestren su capacidad en solucionar los problemas del agua y si crean conveniente tomen en cuenta las oportunidades de trabajo y hagan un pulido de las empresas de Aliso Colorado y no solo consideren a sus allegados felipillos que son minoría

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: