Perú: Policía intensifica represión en Arequipa

Publicado: 29 marzo, 2015 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , ,

Imagen: Salvemos el Valle de Tambo

– Se registran más heridos y detenidos y una niña de cuatro meses habría fallecido intoxicada por gas lacrimógeno.

Servindi, 28 de marzo, 2015.- Manifestantes contra el proyecto Tía María fueron agredidos durante el día de hoy por miembros de la Policía Nacional con disparos de bombas lacrimógenas y perdigones en la localidad de Cocachacra, en Arequipa. El saldo es de doce detenidos y siete heridos de bala, según reportó radio Platino.

En el sexto día de paro, las fuerzas policiales han incrementado el nivel de sus acciones persiguiendo y atacando incluso a la población civil en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Según una fuente -no confirmada- una niña de cuatro meses, intoxicada por una bomba lacrimógena lanzada en su propia vivienda, en el sector de Santa Maria, falleció el día de hoy.

Imagen: Salvemos el Valle de Tambo

Según informa el fan page Salvemos el Valle de Tambo, la policía llegó incluso a romper los vidrios de una ambulancia creyendo que llevaba piedras a la manifestación cuando en realidad trasladaba heridos producto de la violenta represión.

Humala al servicio de la Southern

Esta escalada represiva se intensifica luego que el presidente Ollanta Humala declaró su pleno respaldo al proyecto minero Tía María y tras el anuncio oficial de la Southern de proseguir con el proyecto.

Poco antes, otro vocero de la empresa había anunciado la “cancelación del proyecto”, no sin antes de acusar de “terroristas anti mineros” a la ciudadanía opositora al proyecto. Este mensaje fue tomado por diversos analistas como una medida de presión de la empresa hacia al gobierno.

Organizaciones sociales y pobladores en general de otras ciudades como Arequipa y Mollendo se reúnen y movilizan en rechazo a la violenta represión que viene sufriendo la población en el Valle de Tambo.

Días atrás, varios medios locales informaron del corte de energía eléctrica en el valle y de la señal de algunas radios locales y medios de televisión, lo cual se presume es una intención de desinformar e incomunicar a los pobladores.

La protesta indefinido se inició el lunes 23 de marzo en contra del proyecto minero de la compañía Southern Copper, la cual presentó un segundo Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado sin la participación de los pobladores potencialmente más afectados.

Según lo han observado diversos medios y especialistas el EIA de Tía María carece de licencia social, aun tiene varias observaciones y la población teme que ponga en peligro el agua y el desarrollo de la agricultura en el Valle de Tambo.

 

comentarios
  1. Deysi Saldana dice:

    Se debe juzgar a todo presidente que venda un pais que es del publo. Asi como el publo se debe a su pais. Es vergonzoso, desastrozo,perturbador, torpe todo lo que esta pasando en nuestro PERU.
    Pareciera que se renovara una y otra vez la conquista de nuetro pais. PUEBLO DESPIERTA, NO TE DEJES.

    Me gusta

  2. Deysi Saldana dice:

    Arequipa es un departamento mucho mas solido y creo sin temor a equivocarme mas unido. Por lo tanto talvez de alli si salga nuestro nuevo presidente o presidenta. Se que muchos arequipenos leeran esto si se hace publico y lo tomaran muy en cuenta. Todos queremos canbios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s