Perú: Represión policial en segundo día de protestas contra Tía María

Publicado: 24 marzo, 2015 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , ,

Foto: Carlos Zanabria

– Jornada de hoy deja más de una docena de pobladores heridos. Días antes del paro, más de mil manifestantes marcharon por el centro de Arequipa.

Servindi, 24 de marzo, 2015.- Por segundo día se viene acatando de forma multitudinaria el paro indefinido de los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, en contra del proyecto cuprífero Tía María.

Según reportan algunos medios y las redes sociales, en las últimas horas se han producido enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes en el distrito de Cocachacra. Como resultado habría nueve detenidos y más de una docena de heridos; algunos de ellos fueron trasladados al hospital de Mollendo.

Represión

De acuerdo a información de la plataforma Salvemos el Valle Tambo, los enfrentamientos suscitados en horas de la tarde habrían dejado por lo menos una decena de heridos.

Asimismo, información difundida por la Red Muqui da cuenta de que la Policía empezó a disparar perdigones y bombas lacrimógenas contra pobladores de Cocachacra que marchaban pacíficamente a la localidad de El Fiscal.

La lista de heridos es la siguiente: Otto Paricahua Quispe, transferido a Arequipa por tener perdigones en la pierna y el muslo izquierdo, Ramiro Arenas Revilla (50), Zulema Portilla Machaca (19), Francisca Torocahua (53), Shirley Puma Roque (22), José Yucra Cruz (24), Delia Cahui Quico (30), Percy Juño Juño (40).

De igual modo, Emeterio Taype (54), José Gonzalo Choquehuanca (24), Juan de la cruz portilla (75), Lucio cadenas Ch. (29), así como un ciudadano que llegó después de elaborado el informe médico.

Se informa de otro lado que entre los detenidos se encuentra Iván Hurtado Frisancho, abogado de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo y asesor legal de la Municipalidad de Dean Valdivia.

Masivo rechazo

El 23 de marzo se iniciaron las protestas con la presencia de más de 4 mil manifestantes que bloquearon las vías de la Panamericana Sur. Ellos pedían a gritos la presencia del Gobierno y expresaron su rechazo al proyecto con carteles y consignas como “el Valle no se vende, el Valle se defiende”.

Durante la concentración en la Plaza de Cocachacra, los representantes y autoridades del Valle de Tambo y de Islay exhortaron al Gobierno a solucionar el problema con el proyecto minero.

“La solución a este conflicto está en manos del gobierno central”, sostuvo Jaime de la Cruz, alcalde del distrito Deán Valdivia.

Los manifestantes fueron convocados por la Junta de Usuarios de Cocachacra y gremios de agricultores que se concentraron en el Valle de Tambo para luego pronunciarse en la citada plaza.

“Hermanos de Valle de Tambo y de la provincia del Islay, esta es una fecha histórica que quedará grabada en las páginas de la región y a nivel nacional”, dijo Jaime de la Cruz.

Las autoridades resaltaron que la principal actividad económica en el Valle es la agricultura y que con la mina, que solo estará por un tiempo, esta actividad se verá en peligro.

“Acá la gente vive de la agricultura y hay pobladores que indirectamente también viven de ella pero no lo saben. Deben darse cuenta de que las ilusiones de trabajo que les pinta hoy la minera les durará dos, tres meses y luego los votarán”, expresó Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra.

En su exposición, Cornejo acusó a la minera de “querer apoderarse de todo” y que eso es algo que no van permitir. “La lucha va a continuar hasta que el proyecto minero se retire definitivamente”, concluyó.

Foto: Salvemos el Valle de Tambo

Por su parte Helard Valencia, alcalde de Cocachacra, destacó la importancia de hacer respetar el derecho que la población tiene a defender su agua y su calidad de vida.

Finalmente se dio a conocer el acta de compromiso suscrita por las autoridades y gremios de Islay, que exige el retiro inmediato del proyecto minero.

Se supo, además, que cuatro pobladores del Valle de Tambo se declararon en huelga de hambre y que varios de sus familiares harán lo mismo.

Antecedentes

En viernes último se instaló una Mesa de Desarrollo en el distrito de Mejía con la presencia de los ministros de Energía y Minas, Rosa Ortiz; Agricultura, Juan Manuel Benites; Ambiente, Manuel Pulgar, y la presidenta regional de Arequipa Yamila Osorio.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, aseguró que no fue llamado a participar en la reunión.

Asimismo, los alcaldes distritales Jaime de la Cruz (Deán Valdivia), Helard Valencia (Cocachacra) y José Ramos (Punta de Bombón) tampoco  participaron de la mesa.

Estos tres distritos conforman el Valle de Tambo y son los más afectados por el proyecto minero cuprífero.

El acta no fue firmada por el Alcalde de Islay, Richard Aley, quien apoya el paro.

El rechazo al proyecto minero se mantiene desde el 2011 debido a los impactos ambientales y los potenciales perjuicios a la agricultura del Valle de Tambo.

Estudio de Impacto Ambiental rechazado

Como se recuerda, la compañía de capitales mexicanos presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en setiembre del 2013 y que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en agosto del 2014.

Al respecto, el abogado del Frente de Defensa de Islay, Iván Hurtado, explicó que se tramita un proceso de nulidad contra la resolución ministerial que aprueba dicho estudio.

Los pobladores piden que la UNOPS revise este nuevo EIA debido al antecedente del primero al que la UNOPS le encontró 136 observaciones. Vale precisar que dicho estudio fue declarado nulo por el Ministerio de Energía y Minas en abril de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s