AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A MINISTRO URRESTI PROTEGER A MÁXIMA ACUÑA

Publicado: 6 febrero, 2015 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , ,

A través de su página web, Amnistía Internacional Perú habilitó una opción virtual para reunir un total de dos mil firmas que se enviarán al ministro del Interior, Daniel Urresti, solicitándole proteger a Máxima Acuña y a su familia de “todo tipo de violencia y actos de intimidación”.

Porque el 3 de enero se supo que un grupo efectivos policiales ingresaron al terreno de la familia y demolieron los cimientos de una extensión de la casa de Máxima Acuña.

“La policía debe proteger a Máxima Acuña y a su familia de todo tipo de violencia y actos de intimidación de acuerdo a sus deseos y deben respetar los derechos humanos en todo momento, así como el derecho a la propiedad del terreno donde viven”, es parte del mensaje que se envía al ministro.

También se pide realizar una investigación minuciosa e imparcial sobre la destrucción de la ampliación de la casa de Máxima Acuña, así como otros hechos de “acoso e intimidación y lleven a los responsables ante la justicia”.

Actualmente Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia, mantienen una disputa desde hace algunos años con la empresa minera Yanacocha sobre la propiedad de la tierra en la que viven, en Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, región de Cajamarca.

El 17 de diciembre del año pasado el Poder Judicial de Cajamarca dictó que la familia Acuña de Chaupe era inocente del delito de invasión de terrenos que acusaba la compañía minera.

Actualmente la empresa intenta por medios judiciales revertir la sentencia, que ganó Máxima Acuña de acuerdo a ley.

Como se recuerda el pasado 20 de enero denunciaron haber sido acosados intimidados por la policía en su vivienda, días después su abogada Mirtha Váquez informó a Amnistía Internacional que cerca de 15 efectivos policiales y miembros de seguridad privada ingresaron a su para sacar fotos de su casa.

Cuando les preguntaron el motivo, ninguno demostró, siquiera, documentación legal que justifique sus acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s