Comunidades de los valles del Río Marañón rechazan construcción de mega represas hidroeléctricas

Publicado: 13 enero, 2015 en DOCUMENTOS, NOTICIAS, VIDEOS
Etiquetas:, , , , , , , ,

Amazonas, lunes 12 de enero 2015.
De diferentes lugares ubicados a orillas del río Marañón, algunos después de caminar más de dos días, pobladores de  las comunidades Santa Rosa, Huachaque, Tingo la Palla, Tingo Grande, Paipai, Centro poblado de Matibamba, Playas de Bombón, Huanabamba, Huarac, Palenque, Oxamarca que corresponden a las provincias de San Marcos, Cajambamba, Celendín, Chachapoyas y Bolívar, se dieron cita en Huanabamba, un paradisíaco lugar que une a tres regiones (Cajamarca, Amazonas y La Libertad), para manifestar su rechazo del represamiento del río que inundaría sus valles productivos que significa el sustento de estas comunidades.
Los pobladores también indicaron que la empresa brasilera Odebrech, encargada de represar el Río Marañón, se ha presentado en el lugar llevando gente extraña sólo para amedrentarlos y burlarse de ellos, sin escuchar su negativa a la construcción de estas megarepresas. Los pobladores se reunieron con la finalidad de unificar esfuerzos para proteger sus valles productivos y rechazar de forma organizada este nuevo conflicto creado por el gobierno al imponer mega proyectos, sin la consulta que tanto pregona. Estos valles abastecen de una gran variedad de fruta como mangos, naranjas, papayas, limones, paltas, plátanos, ciruelas, etc., además de una importante producción de cacao, café, maní, mandioca, noni, hoja de coca inscrita en la Enaco, etc.
La construcción de las represas del “Complejo Hidroeléctrico Río Grande”, así autodenominado por Odebrecht, implicaría el desplazamiento forzoso de numerosas comunidades de los valles del Marañón, por lo que estas señalaron los proyectos planteados por la empresa y el Gobierno Peruano, violan una serie de derechos de las comunidades como: sus derechos como pequeños propietarios agrícolas, su derecho a contar con un medio ambiente sano, su derecho a ser consultados, su derecho a la vivienda, su derecho a la alimentación y soberanía alimentaria, se viola su patrimonio cultural, también su derecho a vivir una vida digna, etc.
Las comunidades llegaron a los siguientes acuerdos:
  1. Las comunidades reunidas acordaron la defensa y protección de los valles de Río Marañón, hoy amenazados por iniciativas de construcción de varias represas hidroeléctricas.
  2. Enviar solicitudes a los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca y la Libertad para que se pronuncien en favor de la protección de los valles del Río Marañón. Además de solicitar apoyo técnico para mejorar su producción agrícola y su articulación comercial. También se acordó solicitar una Evaluación Ambiental Estratégica a los Gobiernos Regionales involucrados de los impactos reales que significaría la ejecución de más de 20 centrales hidroeléctricas planteadas en el Río Marañón, por parte del los gobiernos de Alan García y continuados por el gobierno de Ollanta Humala.
  3. Se reactivará y fortalecerán las Rondas Campesinas en todas las comunidades de los valles de Río Marañón. Los propietarios que se confabulen con la empresa, serán sometidos a la justicia comunal, quienes determinarán su sanción.
  4. Se hará un llamado a las comunidades ribereñas del Marañón de las provincias de Bambamarca, Chota, Cutervo, Jaén, igualmente amenazadas por la construcción de Centrales Hidroeléctricas como Veracruz y Cumba 4, para que sumados con las provincias de Celendín, San Marcos, Cajabamba, Bolívar, Chachapoyas y Luya se emprenda una defensa conjunta del Río Marañón y su valles productivos. Para ello se ha conformado una comisión organizadora para la realización de un congreso interegional de la defensa del Río Marañón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anuncios
comentarios
  1. Alex dice:

    Es falso que se opongan, acabo de venir de esa zona y hay propietarios que están de acuerdo siempre y cuando se la indemnice bien. Los que sí no quieren son los celendinos que a todo se oponen, esa zona no les afecta en nada no sé que tanto se meten. Además, otra cosa esa zona es también zona de cultivos de coca así que los shilicos le hacen el juego al narcotrafico, es decir, prefieren que se siembre y venda droga a q se hagan otros proyectos.

    Me gusta

  2. Ronal Gambini dice:

    si dijeran que es una empresa informal su apoyo la protesta, pero al ser una empresa grande creo que ejecuta sus obras con estándares internacionales, ello trae progreso para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s