POLICÍA ASESINA A POBLADOR CAJAMARQUINO

Publicado: 31 octubre, 2014 en DOCUMENTOS
Etiquetas:, , ,

Por Jorge Pereyra

Este 30 de octubre, al promediar el mediodía, un padre de familia fue asesinado vilmente en la ciudad de Cajamarca, a mansalva y quemarropa, por un sanguinario efectivo policial durante el acto de desalojo de su vivienda.

Esta nueva víctima mortal viene a sumarse a los 5 pacíficos pobladores de Celendín y Bambamarca que también fueron asesinados durante el conflicto ambiental de Conga, y en lo que va del régimen de Ollanta Humala, como consecuencia de la aprobación de una ley que criminaliza la protesta social y autoriza a los policías a disparar sin remordimientos contra cualquier ciudadano peruano.

En los vídeos adjuntos se puede apreciar la manera brutal, inhumana y vil cómo fue asesinado en su propia vivienda el señor Fidel Flores Vásquez, de 62 años, y único sostén de su esposa, hijos y nietos.

Las imágenes también muestran cómo Flores Vásquez es asesinado sin ningún tipo de respeto por la vida y dignidad humana, mientras lucha porque no le quiten su única propiedad. Sin embargo, lejos de usar la fuerza disuasiva, un efectivo policial utiliza su armamento de largo alcance y lo ultima de un balazo en el pecho.

Y lejos de ayudarlo, mientras se desangra, los enardecidos policías suben a la azotea de la casa y agreden salvajemente a la esposa del occiso y a su hijo que clamaban por ayuda.

Lo indignante de este sanguinario desalojo es que los embravecidos efectivos no tienen ningún escrúpulo en tomar por los cabellos a la esposa de Flores y con brutales golpes los tiran a ambos al piso.

Este es el resultado, de la aplicación de la Ley 30151, totalmente violatoria de los derechos humanos, promulgada por Ollanta Humala (“Capitán Carlos”), que ampara la violencia y el asesinato por parte de los policías y que textualmente dice:

“Está exento de responsabilidad penal, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”.

Esta ley incita a la barbarie policial, y si a ello se suma la deficiente formación de los nuevos policías en la Escuela de Suboficiales de Cajamarca, y las denuncias de corrupción en dicha escuela por varios padres de familia de que se están cobrando hasta 15 mil soles por una vacante, entonces el panorama futuro luce peligroso y desolador.

Antes nos cuidábamos de los criminales y delincuentes, ahora tenemos que cuidarnos de los policías que se han convertido en factores de inseguridad ciudadana.

¿Acaso queremos llegar a la situación actual por la que atraviesa México? Allí la policía secuestra civiles y luego los desaparece y mata. Aquí, en Cajamarca, son más efectivos: los matan directamente.

Exigimos la presencia del ministro Urresti en Cajamarca para que reestructure a la policía cajamarquina. Este cuerpo policial, constituido por bisoños efectivos, ya mostró su brutalidad y corrupción recientemente cuando ayudó a defender los intereses de otro policía, dueño de un ilegal y no autorizado centro de prostitución, cuando torturó y detuvo a 5 ronderos que acudieron a dicho “centro nocturno” a pedido de los vecinos.

Exigimos asimismo la renuncia del jefe policial, general Gutiérrez Senisse, y de la jueza Araujo, que ordenó la continuación del desalojo pese a que no existían condiciones para ello.

comentarios
  1. ricardo dice:

    El difunto Fidel Flores Vasquez muere ejerciendo su derecho de resistencia legal su victimario el joven PNP. Norvil Gonzales Silva quien omitió ejercer su derecho de resistencia legal y obedeció ordenes ilegales provenientes de su mandos inmediato articuladas con ordenes de su superior comando con respaldo de su comando institucional plasmadas en directivas y planes operativos vigentes POV para operativos especiales para la eliminación del oponente conforme al marco legal letal que involucran a toda la linea de su comando institucional comenzando por el Jefe Supremo : Ollanta Humala y todo el comando institucional. Por que los muy cobardes quieren hacer recaer responsabilidad en el ejecutor material para liberar a los autores intelectuales.

    Me gusta

  2. RANG dice:

    Valientes dicen ser cuando atacan cobardemente en grupo de 40 efectivos mas 10 delincuentes contratados, que con los 40 policias serían 50 delincuentes, porque estos miserables policías no actúan así con los delincuentes de la calle, sicarios, narcos, etc.
    Mis respetos y sinceras condolencias a la familia de este aguerrido peruano que defendio con su vida su único legado, estos peruanos son los que merecen nuestro aplausos y reconocimiento como héroes civiles…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s