Peru: Minera Yanacocha eludió más de mil millones de dólares

Publicado: 21 octubre, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

Estudio realizado por Raúl Wiener revela que Yanacocha tuvo un sobreprecio pero no declaró sobreganancia.

La minera Yanacocha eludió 1,186,787,957 dólares desde 1994, utilizando normas legales a su favor para incrementar los gastos contables a fin de aparentar menores utilidades por ese monto, lo cual afecta al desarrollo del Estado central y a la región donde se desarrolla la empresa, según un estudio realizado por el periodista Raúl Wiener .

“Ha habido una estrategia en la empresa para ir incrementando los gastos contables. Lo que están haciendo es eludir. Esto significa que están aparentando estar cumpliendo con la ley, pero están eludiendo impuestos”, declaró nuestro columnista.

Durante su intervención en la conferencia “Dinero oculto, recursos ocultos: financiando el desarrollo con transparencia”, señaló que su estudio analizó el impacto de la distorsión de los costos, llegando a la conclusión que hay diversos factores aleatorios que sirven para inflar el resultado final.

“Los costos indirectos crecen mucho más que los directos. Hay años en que en plena declinación de la producción aumentan las depreciaciones. También hay aumento de royalties, que es la renta transferida a Buenaventura”, sostuvo.

Indicó que hizo un análisis especial a la relación entre las ventas contables o declaradas y comprobó que guardaban consistencia con la aplicación del volumen vendido y el precio internacional.

“Sin embargo, el mismo ejercicio realizado a ventas contra impuestos no guarda correlación. A los precios registrados debió pagarse mucho más impuesto”, refirió.

En el caso de costos externos a Yanacocha, Wiener manifestó que en el año 2013, la minera declaró pérdidas por 562 millones de dólares, y no pagó impuesto a la renta ni hubo canon.

“Ese año los ingresos llegan a 1,487 millones de dólares, y los costos son de 900 millones y los gastos de operación de 250 millones. Esto debería significar una utilidad antes de impuestos sobre los 400 millones, con alrededor de 130 millones de impuestos”, apuntó.

Explicó que Yanacocha, en el año 2013, veinte años después del inicio de sus operaciones y con la producción declinante, declara un rubro de deterioro de activos de larga duración.

“Esta ha sido la forma que usa Yanacocha para absorber los costos que le ha representado Conga y obligar al Estado y a la región a compartirlos”, añadió.

Wiener dijo que su estudio concluye en que con precios altos, Yanacocha no declara utilidades más elevadas y que, por tanto, no mejoran sus impuestos debido a un insólito aumento de costos de producción que corre paralelo al de los precios.

“El tema plantea una seria pregunta a la fiscalización tributaria a saber si en algún momento cuestionó las cifras de la empresa y advirtió su inconsistencia, o si dejó pasar una enorme elusión por muchos millones de dólares. Yanacocha tuvo sobreprecio pero no una sobreganancia”, sostuvo.

OBLIGADA A CONTROLAR
◘ Wiener dijo que la Superintendecia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria está obligada a controlar, y desde hace muchos años debió de investigar cómo es que Yanacocha sigue aumentando costos de esta manera. “Lo tendrían que ver desde hace muchos años, pero no lo han hecho”.

comentarios
  1. walter barboza villena dice:

    EN CAJAMARCA NUNCA FUE UN SECRETO EL ROBO SISTEMATICO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES POR PARTE DE MINERA YANACOCHA, CON EL SERVILISMO DEL FUJIMORISMO QUE LIBERO A MINERA YANACOCHA DEL PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA, RECOMPENSADO CON LA INCLUSION DE KEIKO FUJIMORI COMO SOCIA DE MINERA YANACOCHA, LUEGO VINO EL SERVILISMO Y LA CORRUPCION TOLEDISTA, APRISTA Y HOY HUMALISTA ¿QUE FUTURO PARA NUESTRA PATRIA?

    Me gusta

  2. ELOY ZEVALLOS SOLANO dice:

    Tremendos Letreros de Propiedad Privada de las Lagunas de Cajamarca, como se pueden apreciar, deben ser retirados puesto que es una afrenta para los cajamarquinos quienes se sienten extraños y huérfanos en su propia tierra…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s