10 años de resistencia en defensa del cerro Quilish, Cajamarca.

Publicado: 15 septiembre, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, ,

Por: Hanne Cottyn

15 septiembre 2014

Después de varios años de reclamaciones sobre el deterioro de la cantidad y calidad del agua en la región afectada por operaciones mineras de Yanacocha, la tensión entre la empresa y los pobladores de Cajamarca cogió mayor impulso en 2004. El motivo directo de la resistencia regional fue la introducción de maquinaria minera al cerro Quilish para iniciar lo que en aquel momento representó la expansión más grande de la minera.

En el Quilish nacen diferentes riachuelos que nutren las subcuencas de río Grande y río Porcón, y provee –a través de la planta de tratamiento El Milagro- 70% del agua potable para la ciudad de Cajamarca. A pesar de la importancia del cerro por sus recursos acuíferos, respaldada por una declaración municipal de zona protegida solo cuatro años antes pero refutado por la empresa, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó la evaluación ambiental del proyecto Quilish.

Cuando la empresa pretendió iniciar sus labores, los usuarios locales del agua del cerro movilizaron y ocurrieron enfrentamientos con la policía. La  población departamental, tanta rural como urbana, se sumó a la protesta, marchando, organizando vigilias y paralizando la carretera. El 15 de septiembre de 2004, hasta 70 mil personas tomaron la Plaza de Armas de Cajamarca, forzando la anulación de la autorización ministerial el día siguiente. Más allá del impedimento impuesto a un proyecto concreto de Yanacocha, la defensa del Quilish fue transcendental para la resistencia cajamarquina y representa el momento en que la lucha en defensa del agua pasó a convertirse en un conflicto socio-ambiental de nivel regional.

Este domingo, 14 de septiembre 2014, pobladores de varias comunidades rurales y de la ciudad se reunieron cerca de la planta de tratamiento El Milagro para conmemorar 10 años de resistencia para el Quilish. En el evento, el público escuché las palabras de expertos y líderes locales, aclararondo las razones y los logros de la resistencia en los años pasados. Tomando en cuenta el clima pre-electoral, resaltaron los desafíos para los actuales y futuros gobernantes locales y regionales. También varios artistas de la región asistieron al aniversario, con interpretaciones de compañeros de Celendín, el grupo Tinkari y la compañera Máxima Chaupe, acompañada por su hija, entre otros. Animada por la música y la lluvia, el público tomó la carretera de modo bailando, remplazando el paso del tráfico por brío y alegría.

En vista de declaraciones anteriores de la empresa sobre su deseo de perseverar en sus planes de expansión en el Quilish la vigilancia y la resistencia no pueden ser abandonada. El agua que el cerro Quilish diariamente abastece a Cajamarca es irremplazable por el oro que podría abastecer a un multinacional con intereses alejadas de la región. ¡Gobierne quien gobierne, el Quilish se defiende!

Máxima y Gilda Resistencia Cultural Cajamarquina

Laguna Chanacocha Quillish 10 años de resistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s