Hugo Blanco se pronuncia sobre La Convención

Publicado: 11 septiembre, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , ,

El líder campesino, y protagonista de la primer reforma agraria en el Perú, acusa a Humala y a Urresti de la represión policial en la provincia cusqueña.

Fue protagonista de la primera Reforma Agraria en el Perú en La Convención y líder histórico de la izquierda peruana. Ahora, ante los acontecimientos en esta provincia cusqueña, el líder campesino Hugo Blanco se pronuncia.

En un contexto de movilizaciones, un menor de 16 años perdió la vida y el alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, murió al caer al río Vilcanota el vehículo en el que iba. El conductor del station wagon, Jorge Grimaldo Camala Sumac, apareció luego con vida y fue detenido por la Policía, la cual señala haber encontrado droga en el vehículo.

El principal motivo de la protesta es la construcción de la Hidroeléctrica Santa Teresa 2. Exigen que el Ejecutivo garantice que el Gasoducto del Sur contribuirá al desarrollo del Cusco y que, por ejemplo, el balón de gas baje su precio, ya que actualmente se encuentra entre 30 y 40 soles en la zona donde se extrae el recurso.

Compartimos el mensaje de Hugo Blanco, en el que da una versión de los hechos que culminaron en la muerte del alcalde Sánchez.

“El pueblo de La Convención, gestor de la primera reforma agraria en el Perú, en estos días está llevando una heroica lucha contra la pretensión del gobierno de Humala de quitarle la mayor parte del dinero que recibe como canon(impuesto a la extracción de gas en su territorio) y contra el robo que hacen de él los alcaldes de la provincia y de los distritos. Este robo, que es denunciado, queda impune por la corrupción del Poder Judicial peruano y de los fiscales.

Daniel Urresti, ministro del Interior, acusado por el fiscal como asesino del periodista Hugo Bustíos, ahora ejerce su carácter asesino contra la población de La Convención: Hace unos días fue asesinado de un balazo por la policía bajo su comando el joven de 16 años Jhafet Clayson Huillca Pereira, cuyos padres, al igual que el comité de paro, exigen la destitución de Urresti como ministro del Interior.

En la madrugada del sábado pasado fue asesinado el alcalde de Kepashiato, un pequeño poblado, Rosalío Sánchez. Le apresó y golpeó la policía. Le fracturó el cráneo, le rompió las costillas y le produjo moretones, como se comprobó en la autopsia. Para ocultar el crimen le metieron a un vehículo que empujaron al río Vilcanota y así aparezca que la víctima se ahogó. Este alcalde era odiado por el militar que gobierna el Perú por haber protestado ante la ocupación que hizo el ejército del local del centro educativo de su poblado, obligando además al alcalde que alimente gratuitamente a la tropa. El ataque del grupo “Sendero Luminoso” a la escuela convertida en cuartel puso en peligro la vida de los escolares.

La represión policial continúa, intensificada con la declaración de estado de emergencia de la zona. La población de la provincia de La Convención, odiada profundamente por los sectores económicos poderosos, por haber iniciado el proceso de Reforma Agraria del país, invoca la solidaridad nacional e internacional contra la saña asesina del gobierno militar de Ollanta Humala y su ministro del interior Daniel Urresti que ha tomado a la población de la provincia como la víctima de su práctica asesina”.

PUBLICADO: 2014-09-08

Por: JORGE PAUCAR ALBINO Redactor en LaMula.pe.

@JORGELUISPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s