Reportaje multimedia presenta conflictos socioambientales en cinco países de América Latina

Publicado: 30 agosto, 2014 en DOCUMENTOS, NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

Una de las historias habla de Máxima Acuña, la

Una de las historias habla de Máxima Acuña, la “Dama de la laguna”, quien lucha por la contaminación en Conga. Foto: Jorge Chávez

En Perú se plasman dos casos: Conga, respecto a la minera Yanacocha; y Pachacaca, relacionado a la fábrica procesadora de cal.

A unos tres meses de celebrarse la Conferencia de las Partes de la ONU (COP20) en Lima, la revista digital Número Zero presenta su reportaje multimedia “Extracción al límite: Latinoamérica pone en entredicho su motor de crecimiento; donde se menciona cinco países: Ecuador, Colombia, México, Perú y Argentina.

El reportaje explora el modelo económico basado en la producción de metales y combustible fósil, característica común al crecimiento de América Latina -con sus matices en cada país-, en el contexto de los conflictos socioambientales que genera.

“Extracción al límite” muestra realidades ignoradas, como las de Pachachaca (Junín) y Conga (Cajamarca), en Perú; el parque Yasuní, en Ecuador; la Sierra Norte de Puebla, en México; Marmato, en Colombia; y Pascua Lama en la frontera norte entre Chile y Argentina.

En el caso de Perú, se habla de dos problemas: Conga y Pachacaca; en el primero se detalla el tema de la minera Yanacocha, contada desde la perspectiva de una pobladora que lucha contra la contaminación en el lugar desde hace tres años.

En el segundo, sobre la comunidad campesina de Pachacaca, en Junín, dónde lospobladores se resisten a la contaminación de una fábrica procesadora de cal.

El reportaje pudo realizarse gracias a la coordinación de un grupo de periodistas peruanos junto a corresponsales en México y Argentina.

“En este contexto, la posición del Gobierno peruano es de una dicotomía que resulta interesante; por un lado, ha anunciado que está dispuesto a “asumir obligaciones” en la lucha frente al cambio climático (…) Sin embargo, al mismo tiempo aprueba medidas de estímulo económico que a todas luces privilegian las actividades extractivas”, se lee en la introducción.

Publicado en Diario La República.

Viernes, 29 de agosto de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s