ONU alerta persistencia de conflictos en Perú por proyectos extractivos

Publicado: 30 agosto, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , ,

También muestra preocupación por “la falta de implementación efectiva de las medidas adoptadas para mitigar impactos ambientales”.

Respuesta de las autoridades ante los conflictos sociales preocupa a la ONU. Foto: La República

Respuesta de las autoridades ante los conflictos sociales preocupa a la ONU. Foto: La República

El Comité de la ONU sobre la Discriminación Racial lamentó este viernes que sigan ocurriendo hechos violentos en Perú relacionados con la oposición a la explotación de recursos naturales y que no se realicen investigaciones exhaustivas al respecto.

“El Comité nota con preocupación la información reciente sobre persecuciones penalesy uso desproporcionado de la fuerza contra miembros de pueblos indígenasque se oponen a proyectos extractivos”, señaló el órgano de la ONU.

En un documento que contiene las observaciones y conclusiones del Comité, tras evaluar el informe de Perú sobre la manera en la que da cumplimiento a esa Convención, se señala que una reforma reciente del Código Penal puede tener un impacto negativosobre los pueblos indígenas.

Se trata de una modificación legislativa que exime de responsabilidad penal a agentes de las fuerzas del orden cuando causan lesiones o muerte, como resultado del uso de la fuerza en el cumplimiento de su deber, según se explica.

Para revertir esta situación, el Comité -integrado por dieciocho expertos independientes-recomienda al Estado peruano que considere la anulación de esa reforma del Código Penal para asegurar que los responsables de un uso excesivo de la fuerza contra indígenas respondan ante la justicia.

En otro pasaje del documento se expresa inquietud por “la falta de implementación efectiva de las medidas adoptadas para mitigar impactos ambientales” de los proyectos extractivos.

A ese respecto, menciona que esas concesiones siguen “vulnerando los derechos que los pueblos indígenas tienen sobre sus tierras, territorios tradicionales y ancestrales, recursos naturales, incluyendo las aguas, generando problemas como la contaminación de mantos acuíferos”.

El Comité se pronuncia igualmente sobre la situación de pueblos indígenas en situación deaislamiento voluntario o de contacto inicial, y considera que las medidas adoptadas para protegerlos sufren de “vacíos en su implementación”.

En este ámbito le preocupa, en particular, el plan para ampliar las actividades de exploración y extracción de gas natural en la reserva de Kugapakori Nahua Nanti debido a que “puede poner en peligro el bienestar físico y vulnerar los derechos” de quienes viven en la zona.

De otro lado, el informe mencionan las dificultades que “enfrentan los niños cuya lengua materna no es el español para el acceso a una educación de calidad“.

Apunta, en esta misma línea, “los altos niveles de analfabetismo entre niñas y niños perteneciente a comunidades indígenas y afroperuanas”, razón por la que se pide que se implemente de forma efectiva la política de Educación Intercultural Bilingüe. (EFE)

Publicado en La República el Viernes, 29 de agosto de 2014

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s