Máxima Acuña y la Resistencia Cajamarquina

Publicado: 30 agosto, 2014 en NOTICIAS, VIDEOS
Etiquetas:, , , , , ,

Luego de la exitosa jornada del Encuentro Internacional de los Guardianes del Agua, realizado en la comunidad hermana de El Tambo, el 6 de agosto los pueblos de Bambamarca, Cajamarca y Celendín nos dirigimos hacia la casa de Máxima Acuña que un día antes, en la provincia de Celendín, la justicia corrupta, la justicia minera, sentenció a Máxima y su familia como usurpadores de los supuestos terrenos de la minera Yanacocha. El juez pedía en su sentencia 2.8 años de cárcel suspendida y una reparación civil a la familia de Maxima por una suma de 5,500 soles a favor de la empresa minera Yanacocha.

Miles de comuneros llegaron a solidarizarse con la familia de Máxima, todos gritando a todo pulmón ¡Máxima hermana, la mina no nos gana! Y es que la lucha contra la minera Yanacocha y su devastador mega proyecto Conga, no es fácil, pero tampoco nos rendiremos. Son ellos o nosotros.

¡Conga no Va!

Dejamos con ustedes un video elaborado por la CNDDHH sobre esta visita a Máxima y a nuestras lagunas amenazadas por el proyecto minero Conga.

comentarios
  1. Conga SI VA, es decisión del gobierno, no de unos pocos. El Perú necesita que se explote la minería para su desarrollo. Quienes quieren vivir como los cubanos y venezolanos que se vallan a esos países nada se los impide. Porque no miran el caso minero del proyecto Manhattan? Ahora existen 3 mil desgraciados ilegales que contaminan Piura y se están llenando de oro explotando a los pobladores y niños, la minería ilegal se debe desterrar y si exigir a cada proyecto minero aprobar y ejecutar programas ambientales-sanitarios con penalidades de cárcel minima de 20 años para los infractores. Los precios de los minerales empiezan a bajar y luego será muy tarde para tener utilidades y volveremos a tiempos cuando invertir en minería resultaba un hobbie y se perdía dinero y no existían los reclamos de hoy.

    Me gusta

  2. Geraldo Guevara dice:

    El abuso, la explotacion, la injusticia, siempre han sido las caracteristicas estructurales en la sociedad peruana. Una sociedad dominada, controlada,y gobernada por una oligarquia entreguista y pro-imperialista.
    Lo plantea claramente Mariategui, y luego Luis Felipe de la Puente Uceda, quienes tambien plantearon la unica alternativa que tiene nuestro pueblo para liberarse de este yugo, que viene desde la epoca colonial.
    Otros pueblos nos estan dando el ejemplo a seguir, lo hace Cuba que nos muestra que si es posible liberarse, y en ese camino van Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil, cuyos pueblos ya han despertado de esa larga pereza, y estan haciendo la revolucion liberadora.
    En el Peru, una elite pro-imperialista, con gobiernos entreguistas y traidores se ha apoderado de nuestras riquezas, y lo seguiran haciendo mientras nosotros lo permitamos.
    Pero nosotros no lo permitiremos, y por eso vamos a gritarle al mundo entero, que lo sepan, que escuchen muy claro que en Cajamarca, queremos agua porque con eso vivimos, el oro es para los corruptos, para los que se han apoderado de nuestras riquezas.

    En Cajamarca, en el Peru, y en el mundo entero:

    Agua si Oro no

    Me gusta

    • En Cuba a un profesional el estado le paga un equivalente a 58 nuevos soles por mes, cambian sus zapatos cuando se perforan por desgaste, una ropa interior una vez por año, un vigilante gana al mes un equivalente a 28 nuevos soles, la educación es limitada al social – comunismo, el agua de consumo humano esta contaminada fuera de valores permisibles, las viviendas insalubres, sin libertades de prensa y conciencia, ateos, sin esperanza, encarcelados sin progreso, condenados a la miseria. En Venezuela, ni decir más. Los cambios no esperan más tiempo y ya se escuchan gritos de Libertad, lástima que el costo social en esos países será muy alto, en guerra civil, la historia enseña pero muchos no aprenden de ella.

      Me gusta

  3. TRINCHERAS DE IDEAS dice:

    Reblogueó esto en TRINCHERA DE IDEAS.

    Me gusta

Deja un comentario