Conga tras el fallo por el caso Chaupe

Publicado: 30 agosto, 2014 en DOCUMENTOS, NOTICIAS
Etiquetas:, , , ,

La Dama de la Laguna ríe. Nos ha gastado una broma al par de periodistas que llegamos a buscarla a su puesto de venta de tejidos en la feria del poblado de Santa Rosa, en Huasmín, Cajamarca, a más de 800 kilómetros al norte de Lima:

-Disculpen. ¿Conocen a Máxima Acuña?

-Sí la conozco. Mucho.

Y ha soltado la risa, en complicidad de sus compañeras vendedoras.

Máxima Acuña de Chaupe tiene 44 años pero aparenta menos, quizá por su metro y medio de estatura y el ánimo risueño con que nos saluda. La Dama de la Laguna, como se le conoce internacionalmente por su lucha contra Yanacocha, la minera de oro más grande de Sudamérica, vive en las inmediaciones de La Laguna Azul,en el departamento de Cajamarca, a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar; dentro de la zona del proyecto minero “Conga”, que con una inversión de 4 mil 800 millones de dólares se alza como el más grande del Perú.

                                                          Máxima Acuña

Ha resistido desalojos y amenazas durante años: han quemado su casa, robado sus cosas, matado sus animales, golpeado a su familia y aún así Máxima no piensa moverse de su lugar. “No nos dejan en paz. Yo estoy bien amenazada, perseguida por la empresa minera. Mandan policías, trabajadores. Solamente por defender mi terreno, por no venderle a la minera”, nos diría minutos más tarde.

Pero ahora Máxima Acuña, la Dama de la Laguna Azul, sonríe. Nos invita fruta. “Están flacos”, bromea. Y vuelve a reír.


La disputa entre la familia de Máxima y la minera Yanacocha se centra en una denuncia en la que la empresa acusa a los Chaupe Acuña de ingresar a un terreno perteneciente al proyecto Conga “de manera violenta y sin haber acreditado en el proceso la posesión previa del lugar” en el mes de agosto del 2011.

Ese terreno “perteneciente al proyecto Conga” no es más que el hogar de los Chaupe, una propiedad que, –según los datos de la defensa de la familia- poseen desde en 1994. “Tienen el documento de compraventa, tienen el título de posesión”, indica Mirtha Vásquez, abogada y miembro de la asociación civil Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

La pugna cobra mayor sentido teniendo en cuenta que el lugar donde vive la Dama de la Laguna Azul, un predio de 18 hectáreas llamado ‘Tragadero Grande’, en el Distrito de Sorochuco, resulta estratégico para los manifestantes contra Conga: cada vez que Yanacocha acerca sus maquinarias a la Laguna Azul, Máxima alerta a los comuneros, quienes organizan rondas de vigilancia y movilizaciones.

El pasado 5 de agosto la Justicia peruana condenó en primera instancia a miembros de la familia Chaupe Acuña a dos años y ocho meses de prisión suspendida, además de una reparación civil de 5 mil 500 soles.

[Da clic aquí para consultar la sentencia]

“La empresa presenta como medios probatorios unos títulos de propiedad (…) la cual se identifica por unos límites que no se han podido verificar. Ni siquiera se ha podido verificar si esos títulos corresponden a la zona o no”, indica Vásquez.

Al respecto también se pronunció la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que en un comunicado calificó el fallo como un nuevo atentado contra los derechos de Máxima Acuña y su familia, además de que “deja en evidencia la situación de creciente indefensión de los pueblos afectados por la expansión extractivista en el Perú”.

“Yo estoy bien amenazada, perseguida por la empresa minera (…)”

APRODEH agrega que en mayo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares con el objetivo de proteger la vida e integridad de la familia Chaupe y numerosos líderes y lideresas rurales. “Medidas que el Estado peruano no ha cumplido a pesar de haberse vencido el plazo de implementación”, sentencia el documento.

La defensa de la familia ha presentado una apelación, que en estos momentos se encuentra en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Cajamarca. “En los próximos días nos estarán citando para una nueva audiencia para revisión de la causa”, manifiesta Vásquez.

Yanacocha, empresa que tiene más de 22 años de trabajos mineros en Cajamarca, señaló a su vez que seguirá “defendiendo sus derechos acorde a la ley y ante las instancias correspondientes”. Roberto del Águila, Gerente de Comunicaciones de la minera, publicó una carta en el diario El Comercio en donde lamenta que se esté utilizando la imagen de la familia de Máxima para “intentar poner trabas a un proyecto como Conga, que solo traerá beneficios a la comunidades aledañas”.

Tres días después del fallo, un fiscal se acercó al predio en disputa acompañado de un grupo de policías y trabajadores de la minera. Intentaron un desalojo pero la familia resistió. Después de media hora el fiscal, los policías y los trabajadores, se retiraron.

“El juez nos dijo que dejemos el predio, que abandonemos y que si no, la empresa entrará con la fuerza a hacer el desalojo”, agrega la Dama de la Laguna. “Pero yo mantengo mi resistencia en mi propio predio porque realmente me cuesta. No tengo que salir a ninguna parte, no tengo dónde irme. Tengo que estar en mi propio terreno”.

El manejo del proyecto Conga ha sido criticado desde diversos sectores por la irregularidad de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) durante el Gobierno de Alan García, en el año 2010.

En los siguientes dos años, ya con Ollanta Humala en la presidencia del país, la minera tuvo que paralizar trabajos a consecuencia de masivas movilizaciones de cajamarquinos liderados por el presidente regional, Gregorio Santos; y el ex sacerdote y fundador de Grufides, Marco Arana.

El reclamo de los protestantes era para proteger el medio ambiente y en específico a las cuatro lagunas que desaparecerían a causa del proyecto: la laguna Azul, El Perol, Chica y Mala. La situación provocó modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental de las que el resultado, se dijo, ya no sería de cuatros lagunas afectadas sino de “solamente” dos.

Laguna Azul

Entre el tres y cinco de julio del 2012, ocurrieron los enfrentamientos más violentos entre manifestantes y fuerzas del orden: cinco ciudadanos murieron durante estos choques por causas aún no esclarecidas oficialmente, aunque un informe de la prestigiosa organización Human Rights Watch denuncia el uso de armas de fuego contra civiles.

En noviembre de ese mismo año la empresa minera anunció la paralización del proyecto Conga, sin embargo, durante el 2013 continuaron las protestas en su contra tras las denuncias de los pobladores por trabajos de construcción en los reservorios de agua, algo que le generó a Yanacocha una multa de 180 mil dólares por vulnerar la normativa ambiental en Conga.

En junio de este año el Poder Judicial dictaminó prisión preventiva para Gregorio Santos, acusado de presuntos actos de corrupción. Hace apenas un mes, fue aprobado en el Congreso un paquete de medidas que, con el objetivo de reactivar la economía del país, suaviza la regulación a las mineras.


“No se olviden de nosotros ni de Cajamarca. De las muchas personas que viven perseguidas por la empresa”, solicitó Máxima la última vez que hablamos con ella. Señaló además que días después de la sentencia un grupo de alrededor de 5 mil personas se congregó en las inmediaciones de la Laguna El Perol para demostrarle su apoyo. “Los ronderos se comprometieron a estar alerta, a resguardar, a vigilar para que no haya desalojo”, indicó finalmente la Dama de la Laguna.

A continuación, una línea del tiempo más detallada del conflicto por el proyecto minero Conga:

http://www.dipity.com/keia/Conga-cronologia-de-un-conflicto/?mode=fs

Por: Gerardo Cárdenas

Publicado en @numerozero

comentarios
  1. Santiago AGUI MENDOZA dice:

    hay dos clases de gente:HUMANOS Y humanoides.Los Humanos son seres evolucionados que se aman entre ellos con respeto y beneración a la naturaleza,porque de ella depende,somos agua,aire,tierra y fuego o calor que viene del Sol.Los humanoides son seres regresivos que odia a sus semejantes y bestialisadamente se autodestruyen con sus semejantes y la naturaleza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s