Abogada Mirtha Vásquez presentó caso Conga ante Tribunal Constitucional

Publicado: 30 agosto, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , ,

Dra. Mirtha Vásquez inciando presentación y fundamentación caso Conga ante TC
“Señores del Tribunal Constitucional, venimos aquí para exponer una de las causas más emblemáticas que hay en nuestro país, un proceso de amparo seguido contra la instalación del Proyecto Minero Conga autorizado por el Ministerio de Energía y Minas, y que va a ser ejecutado por la Empresa Minera Yanacocha”.
Éstas fueron las palabras con las que inició la presentación y sustentación del caso la Dra. Mirtha Vásquez ante los Magistrados del Tribunal Constitucional del Perú. A continuación reproducimos la entrevista otorgada por la Dra. Mirtha Vásquez luego de finalizada la Audiencia de este 27.
¿QUÉ HA SUCEDIDO HOY EN LA AUDIENCIA REALIZADA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ?
Hoy hemos tenido la vista de la causa del caso del Proyecto Minero Conga sobre el cual hemos interpuesto una Acción de Amparo. El día de hoy se buscaba una audiencia en la que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) puedan escuchar a cada una de las partes con sus fundamentos. Creo, como se ha visto el TC ha podido constatar que nosotros hemos argumentado básicamente que estamos defendiendo un derecho fundamental. La empresa Minera (Yanacocha) se ha centrado en reclamar que esta demanda debe ser declarada improcedente por cuestiones de forma más que por revisar el fondo; y la procuraduría del Ministerio de Energía y Minas sorprendentemente ha hecho un raro papel en el que ha tratado de hacer interpretaciones técnicas, afirmaciones que no tienen ningún tipo de sustento como que las aguas no sirven, que las aguas del Proyecto Conga no sirven para el consumo humano ni para consumo de animales. Ha explicado los procesos de la actividad minera, lo cual nos pareció absolutamente fuera de lugar.
 
Creemos y confiamos que este Tribunal va a evaluar objetiva este caso. Hemos podido presentar ante ellos los impactos que se van a producir, impactos que pueden ser irreversibles. Y yo creo que ahora estando la causa al voto esperamos una sentencia que pueda reivindicar las demandas de la población de Cajamarca, que es básicamente que este conflicto sea resuelto por una autoridad del estado, por el estado y que no sacrifiquemos más vidas en pro de defender nuestro medio ambiente. Derecho que le corresponde defender a nuestro estado.
UNO DE LOS MAGISTRADOS DE LA SALA PIDIÓ ACLARAR SI ES QUE EL PROYECTO CONGA ESTÁ PARALIZADO – ESTO EN RELACIÓN A LO QUE CIERTOS SECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN ESTADO INFORMANDO ANTERIORMENTE. ¿CUÁL FUE LA RESPUESTA POR PARTE DE LA DEFENSA?
Nosotros hemos argumentado como es cierto que a pesar que se dice que el Proyecto Conga está suspendido, finalmente no existe ninguna Resolución formal de parte del estado que declare esa suspensión. Entonces, no existe ninguna Resolución o Documento legal que disponga ello; en realidad el Proyecto en la práctica no está en calidad de suspendido. Por el contrario como hemos explicado el Proyecto se sigue ejecutando, se ha el reservorio de Chailhuagón; y ahora va a procederse a construirse el reservorio El Perol que son parte del Proyecto. Entonces el Proyecto en suma no está suspendido.
Representante de Empresa Minera Yanacocha en la imagen.
A ESTA ACCIÓN QUE SE VA DESARROLLANDO DESDE LA CANTERA, LA VÍA LEGAL ¿QUÉ MENSAJE SE PUEDE DAR A LA POBLACIÓN QUE VA SIGUIENDO EL CASO A NIVEL DE CAJAMARCA, EL PAÍS, LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO PARA MOVILIZAR MAYORES ACCIONES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN QUE SUMEN A ESTA VÍA LEGAL?
Decirle a la población que nuevamente pongan las esperanzas en este estado, todavía hay que confiar en nuestro estado y hay que agotar estas vías institucionales, porque creemos que ya muchos costos ya, nos ha dejado la lucha por el medio ambiente, la lucha de hecho con los Guardianes y con la gente puesta como escudos humanos. Vamos a confiar una vez más en el estado y vamos a esperar una respuesta sensata, y que sea el propio estado que determine y reconozca que este Proyecto no debe ir dado los impactos serios e irreversibles que puede repercutir no solo sobre el ambiente, no, en efecto sobre las poblaciones que se sirven de todos los servicios ambientales que esta zona provee.
Registro 27 de agosto 2014 – Tribunal Constitucional del Perú
Fuente: © Vilma Rodríguez Chihuán – Fotografías
Publicado en Chungo y Batán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s