Grupo COP 20 acusa al gobierno de caer en contradicciones en temas ambientales

Publicado: 18 agosto, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , , , ,

En carta al presidente Humala, los integrantes del grupo señalan está preocupadas por normas que debilitan competencias regulatorias de la autoridad ambiental.

Las organizaciones e instituciones que forman parte del Grupo Perú COP 20 dijeron que el gobierno está cayendo en contradicciones al alegar internacionalmente que el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, mientras que internamente aprueba normas que ponen “en riesgo la sostenibilidad ambiental y social del país”.

En una carta abierta dirigida al presidente Ollanta Humala, estas entidades se declaran preocupadas porque en el proceso de las negociaciones para preparar la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), el jefe de Estado se ha mostrado dispuesto a “asumir obligaciones” en la lucha global frente al cambio climático, pero a la vez “aprueba un paquete de normas que debilitan las competencias regulatorias de la principal autoridad ambiental”.

El Grupo Perú COP 20 es un colectivo de organizaciones, gremios, ONG, sindicatos, medios de comunicación y otras instituciones de la sociedad civil que buscan aportar con propuestas que logren alcanzar un “nuevo acuerdo climático global, justo y vinculante”.

En el documento se indica que las normas aprobadas para reactivar la economía nacional “afectan las principales funciones (…) de la principal autoridad ambiental como lo es el Ministerio del Ambiente, poniendo en riesgo la sostenibilidad ambiental y social del país”.

Ante esto, Rocío Valdeavellano, representante del Grupo Perú COP 20, demandó al gobierno “que actúe con coherencia en relación a las políticas internas del país,” y que revise y modifique el paquete de leyes “para restituir las competencias y regulaciones ambientales para beneficio de todos y todas más allá de intereses de determinados sectores particulares”.

También solicitó poner a consulta de la sociedad civil la aprobación de instrumentos de política ambiental interna, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), pendiente de actualización desde el año 2009, y la Ley Marco de Cambio Climático, que deberá ser discutida en la próxima legislatura.

La COP 20, la reunión más importante en materia de gobernanza ambiental en el mundo, se celebrará en Lima en diciembre próximo. En la cita, la comunidad internacional negociará y redactará un borrador de Acuerdo Climático Global, que deberá ser aprobado en la próxima COP (París, 2015).

Además, se establecerán compromisos y metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, como parte de los objetivos de adaptación y mitigación que adoptará la comunidad internacional en las próximas décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s