Roque Benavides: Minas Conga sería más pequeño que el proyecto inicial para sacarlo adelante

Publicado: 27 mayo, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , , ,

XI Simposium del Oro. Están evaluando cambios en la ingeniería del proyecto, como utilizar la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva. El CEO de Buenaventura aseguró que el proyecto es rentable aúna estos precios, respondiendo a los estimados de otra empresa minera.

Roque Benavides

Roque Benavides

El CEO de Buenaventura, Roque Benavides, desmintió que Minas Conga no sea rentable con los actuales precios del oro y tendría que esperar cuatro años para entrar en producción. Incluso adelantó que el proyecto sería más pequeño que la propuesta inicial para sacarlo adelante.

Con estas declaraciones, Benavides respondió a los estimados que se dieron en la víspera en una charla sobre las tendencias del metal precioso en el XI Simposium del Oro y la Plata.

“Si consideramos como costo hundido los US$ 1,500 millones que ya se han invertido en Conga, este es un proyecto rentable aún a estos precios. No es un proyecto súper rentable, pero podría salir adelante”, aclaró el empresario minero en el evento organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Y enseguida anunció los cambios que se vienen: “Se está evaluando alternativas de sacar adelante un proyecto más chico del que inicialmente se pensó”. La ingeniería que están viendo es utilizar para Conga la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva, para lo cual necesitarían levantar una carretera que integre los procesos.

Cabe recordar que Buenaventura, junto con Newmont y el IFC son propietarios de Yanacocha, dueña del megaproyecto Minas Conga, ubicado en Cajamarca.

Benavides dijo que las cosas son dinámicas y “no puede asegurar que Conga va”, pero si consiguen el apoyo de las comunidades de Cajamarca y de las autoridades estatales, el proyecto se concretaría. Pero aún faltaría el factor político para llevar adelante el yacimiento:

“Me tendrían que decir qué pasará con las elecciones regionales. Y si quien viene querrá apoyar (el proyecto). No es fácil responder cuándo va. Es evidente que allí hay un recurso mineral, y si los peruanos nos ponemos de pie y queremos darle valor, va a generar muchísimo beneficio para Cajamarca y para el Perú. Pero no se pueden forzar las cosas”.

comentarios
  1. ARTURO URBINA PACHECO dice:

    …Y LA PREGUNTA DEL MILLON!!! ADONDE VAN A PARAR TANTAS TONELADAS DE ORO???? A PALIAR EN ALGO LA DESNUTRICION INFANTIL MUNDIAL??? A COMBATIR CON EFECTIVIDAD LA LACRA DEL ANALFABETISMO MUNDIAL??? LAMENTABLEMENTE , PARA NADA DE ESTO SE EXTRAE TANTA RIQUEZA, A COSTO TAN ALTO DE LA CONTAMINACION PLANETARIA!!!! TODA ESTA RIQUEZA VA AL ARMAMENTISMO DE USA, CON EL TIO SAM…BO A LA CABEZA…PARA INVADIR, CUANDO LE DA LA GANA, A LOS PUEBLOS DEL MUNDO: LIBIA, SIRIA, IRAK, UCRANIA, ETC., ETC. ¿¿HASTA CUANDO??? Date: Tue, 27 May 2014 15:22:09 +0000 To: urbinaperu@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s