A Yanacocha ni con el pétalo de una rosa

Publicado: 27 mayo, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

Por: Raúl Wiener /
24.05.14
Ya hace más de diez días que revelé que la poderosa empresa Yanacocha, declaró pérdidas en el 2013 y por tanto no pagará impuestos ni canon, y que para este resultado no sólo infló anormalmente sus costos anuales, reduciendo los márgenes de utilidad en una etapa de alza extraordinaria de precios internacionales, sino que en el último año le imputó a sus cuentas un “deterioro de activos de larga duración” por más de mil millones de dólares, cuando el yacimiento está casi agotado y no hay nada por depreciar, lo que en realidad no es más que un traslado de los costos del otro proyecto, es decir de Conga, a la cuenta de la empresa en actividad, con lo que se concluye que está financiando su inversión y su pérdida con dinero que debía ser del Estado y la región.
 https://i2.wp.com/www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/temas_especiales/mineria/que_es_el_modelo_extractivo_minero/1962413-1-esl-ES/Que_es_el_modelo_extractivo_minero.jpg
Una estafa de esta magnitud parece no escandalizar a nadie, a pesar de que hemos dado el detalle de las cifras y confirmado la increíble verdad de que a estas alturas los dueños de Yanacocha se están llevando los últimos lingotes de Cajamarca, y no están pagando nada por hacerlo. ¿Por qué los que están discutiendo tanto de pobreza, ineficiencia del gobierno regional y corrupción, no amplían su mirada y analizan lo que está pasando con la más grande mina aurífera del continente que dice estar trabajando a pérdida (¡)?
Pero si quieren ir ensayando una respuesta, les recomiendo buscar en las páginas de los diarios de la gran concentración, alguna referencia a la noticia bomba soltada por el periodista Jorge Pereyra en los últimos días que indica que tres consejeros regionales, que han estado haciendo férrea oposición a la presidencia regional, estaban realmente comprados por la empresa minera, con cuyos funcionarios evalúan, como consta en varios audios, la manera de obstaculizar un referéndum en las provincias afectadas por el proyecto Conga, que muy probablemente sería desfavorable para los intereses de los inversionistas. En la conversación, los consejeros y funcionarios hablan del dinero que les sería pagado por los servicios que cumplirían.
Pereira ha expuesto estos hechos ante el Congreso, sin que los grandes medios recojan una palabra de esta denuncia. Y ayer hizo una visita formal al diario de los Miró Quesada para entregarle los documentos. Habrá que ver hoy, si el tema lo presentan con la misma sensibilidad con la que han llamado “ladrón” al presidente regional. La cuestión son las varas desiguales para medir conductas: por ejemplo la responsabilidad de una empresa que extrae metales preciosos desde hace más de dos décadas, en la pobreza persistente del departamento norteño, al lado de los problemas que puede haber tenido la gestión regional y municipal en los últimos tres años y medio.
Todos deben responder, no uno solo. Salvo que tuviésemos que reconocer que la relación de algunos medios hacia la minera pudiera ser equivalente a la de los tres consejeros.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s