OLLANTA DESPOTRICA CONTRA EL SOMBRERO CELENDINO

Publicado: 30 abril, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

Ollanta Humala, lanzó nuevos adjetivos descalificativos contra el pueblo de Celendín durante la ceremonia de entrega de cheques de cofinanciamiento del Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

“No voy a darle ni un centavo a monumentos. Por ahí he visto un monumento al sombrero en el interior del país, también una réplica a la Estatua de la Libertad en un distrito, y en otro la réplica del conejito de playboy. Para más monumentos no habrá dinero”, despotricó en clara alusión al sombrero que es un ícono de Celendín y que se levanta en una de sus plazas más emblemáticas.

Cuando Ollanta era candidato a la presidencia llegó a Celendín junto a su esposa, usando un típico sombrero celendino, y al ingresar al pueblo vio el monumento al sombrero, al que ahora critica y hasta se mofa.

Podemos considerar una insensatez hacer un monumento al conejito de playboy o hacer una réplica a la estatua a la libertad o un monumento al árbitro de futbol como sucede en Piura, pero el monumento al sombrero en Celendín que refleja su identidad, no es un mero capricho, es un ícono del pueblo celendino.

Ollanta desconocedor de la historia e identidad de los pueblos peruanos, comete errores torpes, sin embargo el celendino Manuel Pita Díaz en su blog “Celendín pueblo mágico” dice acertadamente: “El “Sombrero Celendino”, es el objeto manufacturado por miles de tejedores de ambos sexos en todas las comarcas y ambientes domésticos pobres de la provincia, que ocupa todavía a lo largo de su proceso productivo y comercial, considerable espacio del drama económico-social de Celendín.

Cualesquiera sean la posición, la profesión o la actividad de un celendino dentro y fuera del terruño, el “sombrero de paja”, aunque nunca lo haya elaborado ni comerciado, será siempre el símbolo de su irrenunciable identidad”.

Lamentablemente Ollanta no es un hombre con una cultura amplia y su desconocimiento sobre la identidad de los pueblos peruanos lo hacen decir sandeces y cometer ofensas en contra de quienes alguna vez lo respaldaron, como aquella vez cuando llego a Celendín y se puso a correr alrededor de la plaza ante los aplausos de la gente que confiaba en él (esa misma plaza que después mandó manchada de sangre con el asesinato de 5 pobladores celendinos). 

Ollanta es un militar y la cultura no es precisamente uno de sus atributos.

Felizmente, Celendín es un pueblo de gente culta, en donde saben que a palabras necias oídos sordos, y mucho más si éstas vienen de un cachaco inculto.

Jorge Pereyra
comentarios
  1. Celendino dice:

    Ollanta pretende no dar un sol en favor de obras públicas que mejoren el ornato y la planificación urbana de una ciudad (que SÍ está contemplado en el SNIP), pero si da dinero a su mujer para que asista a las mejores salones de belleza, Spas, vista ropa de moda, modistas, caprichos o para ir de viajecitos de placer; pobre hombre no sabe lo que dice como alguna vez el mismo dijo “escucho la bala pero no sabe de dónde vino”; atendiendo las palabras de ese cachaco ignorante entonces pues que no se erija ningún monumento más en honor a héroes o símbolos patrios análogos al sombrero que es el símbolo de la identidad Celendina, que Vejamen que ofensa colocar un monumento de identidad cultural al nivel de un conejo de Play Boy, pobre hombre no sabe a cuanta gente humilde que vive de la confección de sombreros ofende, pobre hombre, pero no te preocupes Ollanta que tu funesto gobierno está a puertas de terminar y lo más triste jajajaja sin pena ni gloria (como uno más del montón)…. Al fin y al cabo que importa las palabras de un hombrecito al cual las de 20 millones de personas detestan jajajaja… Ósea cachaco tus palabras y lo que digas no tiene importancia alguna jajaja…

    Me gusta

  2. julio a m dice:

    IDIOTAS, no despotrica del sombrero CELENDINO sino la INEPTITUD DE SUS AUTORIDADES AL hacer uso de los presupuestos asignados en obras que si valgan la pena y sea provechoso para la gente, COMO EL SANEAMIENTO, POSTAS MEDICAS , ETC. NO EN MONUMENTOS SIN SENTIDO NI UTILIDAD PRACTICA

    Me gusta

  3. samuel karrion dyaz dice:

    que lastima Ollanta y asi quieres que tu mujer gobierne al pais te equivocas miserable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s