Conga: Candidato a alcalde de Huasmín y cinco comuneros son detenidos y trasladados a Chiclayo

Publicado: 10 abril, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

Conga: Candidato a alcalde de Huasmín y cinco comuneros son detenidos y trasladados a Chiclayo

Por: Nilda Rojas
09/04/2014

El día de ayer, seis comuneros fueron detenidos por la Policía en el centro poblado Santa Rosa de Huasmín, en Celendín. La detención se dio en circunstancias cuando se dirigían hacia las inmediaciones donde se ubica el proyecto minero Conga. Los comuneros se dirigían a realizar campaña política en apoyo de Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la municipalidad distrital de Huasmín por el Frente Amplio.

Según se pudo establecer, fueron pobladores que están a favor del proyecto Conga los que no los dejaron pasar y  procedieron a llamar a la policía, que inmediatamente se hizo presente en el lugar procediendo a una inspección en la que encontraron un revólver y una pistola por lo que fueron detenidos por los cargos de tenencia ilegal de armas y delitos contra la tranquilidad pública. Inmediatamente fueron trasladados a  la dependencia de Seguridad del Estado en Cajamarca.

Los comuneros detenidos son: Andrés Fernández Castrejón, Jeremías Rodríguez Vargas,  Marcos Tocas Rodríguez,  Norberto Medina, Waldir Medrano Toscano y Fredy García Becerra, el candidato municipal.

El día de hoy por la mañana, los detenidos fueron trasladados a la cuidad de Chiclayo y se encuentran en la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal (DIVINCRI).

Noticias SER se comunicó con Wilfredo Chero, abogado a cargo de los  seis detenidos, quien manifestó  que ahora el caso se ha puesto a disposición del Poder Judicial y a cargo del Juez Wilson Medina Medina, el mismo que vio el caso de los 19  detenidos en Celendín y que estuvieron 15 días  en  el centro penitenciario Picsi, en Chiclayo.

Chero manifestó que en las siguientes horas se definirá la situación de los detenidos, dado que ellos se encontraban realizando actividades propias de la campaña. Sobre las armas, manifestó que en el proceso se demostrará la tenencia legal de las mismas. Finalmente refirió: “Es lamentable que se siga destinando jueces exclusivos para el caso Conga. Y además que se siga  vulnerando el artículo 139, inciso 3 de la Constitución Política que dice: ‘Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación’”, sostuvo.

Por su parte Asdrubal García, hermano menor del candidato, manifestó: “La policía de manera abusiva ha detenido a mi hermano puesto que él ha estado realizando campaña, pero como hay candidatos pro mineros han llamado a la policía y ahora es difícil afrontar esto porque somos campesinos, no tenemos las posibilidades para trasladarnos a Chiclayo donde ahora lo tienen detenido a mi hermano”, señaló.

Por otro lado Juan Vilela Colchón, Coodinador General del Comité Promotor Regional Frente Amplio Lambayeque,  a través de una nota de prensa manifestó su apoyo a los detenidos y el rechazo a estos actos que calificó de arbitrarios. Hizo un llamado a las autoridades a respetar los derechos y exigió la pronta libertad de los detenidos, al igual que solicitó la solidaridad de las organizaciones sociales y políticas para movilizarse y rechazar estos actos.

Finalmente, en algunos medios locales informaron por la tarde que la policía se ha negado a entregar el acta de detención. En referencia a esto, la abogada Mirtha Vázquez manifestó que ha interpuesto un habeas  corpus en favor de los detenidos.

Fuente: http://www.noticiasser.pe/09/04/2014/cajamarca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s