Ministro de relaciones exteriores de Francia expresa su preocupación por imposición de proyecto minero Conga en Cajamarca

Publicado: 7 abril, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , ,

El 12 de febrero pasado se llevó a cabo en el Senado francés una conferencia de prensa en dónde la Senadora  francesa Laurence Cohen da cuenta de la violación de Derechos Humanos que se viene cometiendo en la región de Cajamarca para imponer el irracional proyecto minero Conga; esta intervención propició una respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, quién manifestó que su país sigue de cerca la situación de los pueblos autóctonos del Perú

Laurent Fabius, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia

Laurent Fabius, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia

Luego de estas declaraciones el Ministro Laurent Fabius hizo llegar una misiva escrita a la Senadora Cohen en la que entre otras cosas manifiesta lo siguiente: Llama Usted mi atención sobre la situación de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en la región de Cajamarca, en Perú, y, en particular, sobre la protesta de los pueblos autóctonos y de las ONG contra el proyecto Conga de minera Yanacocha … y … la protección del medio ambiente es una preocupación muy importante de la diplomacia francesa”.

Dejamos con ustedes la carta en francés y su traducción al español.

Carta de Ministro Francés Fabius a senadora Cohen

Carta de Ministro Francés Fabius a senadora Cohen

 

Traducción al español de la carta de Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores francés, a la senadora Laurence Cohen, en torno a la resistencia al proyecto Conga, en Cajamarca, Perú.
París, 31 de marzo 2014.
Señora Senadora,
Llama Usted mi atención sobre la situación de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en la región de Cajamarca, en Perú, y, en particular, sobre la protesta de los pueblos autóctonos y de las ONG contra el proyecto Conga, una ampliación de la explotación minera Yanacocha.
Como usted sabe, la protección del medio ambiente es una preocupación muy importante para la diplomacia francesa. Es una de las razones por las que hemos deseado organizar la Conferencia de Paris sobre el Clima, en 2015, compromiso que nos lleva a mantener un estrecho diálogo con Perú, país organizador, en diciembre de 2014, de la Conferencia sobre el Clima.
Francia desarrolla por otro lado una política internacional activa para el reconocimiento de los pueblos autóctonos y para que estos gocen plenamente de sus derechos fundamentales. Así, nuestro país ha copatrocinado la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Autóctonos”, texto adoptado por la Asamblea General de la ONU, tras veinte años de debates, en 2007.
Tenga la seguridad de que Francia sigue de cerca la situación de los pueblos autóctonos de Perú. Invito a los representantes de las organizaciones de solidaridad con esas poblaciones a que se pongan en contacto con la Dirección de las Américas y del Caribe, a la que he pedido las reciba.
Crea, Señora Senadora, en la expresión de mis respetuosos homenajes.

Firma:

Laurent Fabius
Ministro de Asuntos Exteriores
Anuncios
comentarios
  1. ELOY ZEVALLOS SOLANO dice:

    Hermanos Cajamarquinos del Perú y del Mundo: Unidos en un solo pensamiento y acción, defenderemos nuestro medio ambiente y el agua que cada día vienen contaminándose con graves repercusiones en la salud y bienestar de las generaciones presentes y futuras, por obra de empresas inescrupulosas que solo les interesa el tener y no el ser, eludiendo sus responsabilidades frente a la sociedad. Desde este recinto, saludamos la preocupación del Sr LAURENTE FABIUS, Ministro de Relaciones Exteriores y Senadora LAURENCE COHEN del paradigmático país de Francia y agradecemos sinceramente su solidaridad. Atte.

    Me gusta

  2. […] El 12 de febrero pasado se llevó a cabo en el Senado francés una conferencia de prensa en dónde la Senadora francesa Laurence Cohen da cuenta de la violación de Derechos Humanos que se viene comet…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s