Declaraciones de Roque Benavides sobre Cerro Quilish generan rechazo en Cajamarca

Publicado: 27 marzo, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

Por:
Juan Arribasplata (26/03/2014)

En una conferencia en Lima el día de ayer, el empresario minero Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, el mayor productor peruano de metales preciosos con el 43,65% de acciones de Minera Yanacocha, señaló que mientras el proyecto Conga está suspendido les da tiempo para explorar otras áreas como el Cerro Quilish. Ante estas declaraciones, Noticias SER recogió las opiniones de diversos líderes de opinión y analistas cajamarquinos.

La coordinadora de la Red de Promoción de la Mujer Rural de Cajamarca, Aurora Portal, dijo que Roque Benavides se va a otros lugares a dar esas declaraciones para dar la impresión de que Conga está paralizada y con el cerro Qulish no hay ningún conflicto. “Hemos luchado bastante para que no se explote el cerro Quilish y ahora no sé porque sale este señor a decir eso. Este cerro está muy cerca de Cajamarca y no creo que la población permita su exploración ni su explotación porque ahí si nos quedaríamos sin agua”, dijo.

Portal agregó que si hay algún movimiento de tierras en el cerro Qulish, desde su organización se estarían movilizando nuevamente tanto para decirle no al proyecto Conga como para la protección del cerro Quilish. “Como nos van a dar esa noticia, es una provocación. Aunque también hay un poco de gente que prefiere el oro en Cajamarca, como si del oro vivieran. El oro se va del Perú y no lo vemos, ni el canon se ve, pero el agua es muy importante. El señor Roque Benavides habla del Quilish como si fuera de su propiedad”, dijo.

El sociólogo Jorge Pereyra dijo que las declaraciones de Benavides son muy irresponsables porque no se ha logrado la licencia social en el caso de Conga, ya que hay un enorme rechazo de la población de Cajamarca, y ahora se pretende apagar el fuego con gasolina trayendo a colación el tema de Quilish. “Quilish es un tema muy sensible en la población de Cajamarca. Inclusive las movilizaciones contra la explotación del Quilish fueron las más grandes y masivas de la historia de Cajamarca. Primero deberían avocarse a lograr la licencia social, para después destapar esto”, dijo.

Por su parte, el ex decano del Colegio de Arquitectos de Cajamarca y ex candidato a la alcaldía, Fernando Silva, dijo que Benavides primero tiene que terminar el tema de Conga para empezar hablar del cerro Quilish. Consideró que es un gran error de siempre del sector privado el actuar de manera unilateral, sin considerar el tema de la licencia social. “Es plausible de ser explotado, pero ahora tenemos el impacto sobre los directamente involucrados como es la comunidad cajamarquina y los lugares que están directamente afectados por la minería. Benavides antes de lanzar algún tipo de declaración tiene que analizar sobre todo la relación que existe entre la minería y la población cajamarquina”, refirió.

Manifestó que Benavides se ha lanzado a hablar sobre una herida abierta como es Conga para abrir otra más como es el Quilish. “La soberbia no nos va a llevar a ningún lugar y yo invocaría a Benavides que sea más reflexivo y no hacer comentarios que suenan provocadores, que no ayudan a la promoción de las inversiones. Tenemos yacimientos importantes que explotar pero con las debidasresponsabilidadesambientales y relaciones sociales que tengan que ver con la misma”, precisó.

Finalmente, Dina Mendoza, presidenta del Consejo Regional de la Mujer, dijo que Benavides y todos los representantes de Minera Yanacocha pretenden burlarse del pueblo de Cajamarca haciendo declaraciones absurdas. “Mientras el cerro Quilish tenga la ordenanza y sea una área protegida no podrían explorar nada, porque estarían atentando contra la vida porque el agua del cerro Quilish es la que alimenta la parte baja de Cajamarca. El señor Benavides está buscando más problemas en Cajamarca. El tema es que sabemos que están trabajando en Conga mientras nosotros dormimos”, dijo.

Mendoza dijo que lo que está haciendo Minera Yanacocha es amenazar, por lo que en los próximos días mantendrán una reunión para tomar las medidas correspondientes para hacer frente a estas provocaciones. “Vamos a llamar urgente a una reunión para ver este tema, porque las organizaciones de mujeres están muy unidas. No es posible que se lancen estas declaraciones que son un insulto al pueblo de Cajamarca”, señaló.

Fuente:

Anuncios
comentarios
  1. ELOY ZEVALLOS SOLANO dice:

    Las nefastas e irresponsables declaraciones de ROQUE BENAVIDES, sobre: ” QUILISH ES LA ALTERNATIVA A CONGA”, es una afrenta y directa provocación al pacífico y honorable pueblo cajamarquino, puesto que él bien sabe que el “CERRO QUILISH” es lugar sagrado e intangible de Cajamarca, puesto que allí se genera y es el origen de la vertiente de agua que abastece a la población, cuya intangibilidad será defendida por las presentes y futuras generaciones, puesto que es la razón de su existencia, sin agua no hay vida y el oro no se come ni se toma. Rescatemos el valor de la palabra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s