Peruanos en Suecia se movilizan en contra de Proyecto Conga

Publicado: 10 febrero, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

HACEMOS UN LLAMADO A LAS ASOCIACIONES DEMOCRÁTICAS Y SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL A MANIFESTAR SU SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA QUE LUCHA DESDE HACE TRES AÑOS DEFENDIENDO SU DERECHO AL AGUA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA, CONTRA EL MEGAPROYECTO DESTRUCTOR MINERO “CONGA”, DE LA EMPRESA YANACOCHA SUBSIDIARIA DE LAS EMPRESAS BUENAVENTURA, TRANSNACIONAL NEWMONT Y EL BANCO MUNDIAL. 


El proyecto minero, a tajo abierto, destruirá cinco lagos de montaña, 700 manantiales y 260 hectáreas de bofedales. Contaminará todo el sistema hidrológico de aguas y el impacto ambiental será catastrófico para la salud de las personas y de toda esta importante región agrícola, ubicada al norte, del Perú.
El gobierno actualmente, en vez de apoyar al pueblo, protege a las empresas mineras enviando centenares de policías para reprimir la protesta hasta la fecha hay decenas de muertos y heridos. La indignación provocada por este conflicto social a puesto de pie a toda la población de esa región andina y en el exterior se ha generado un movimiento de solidaridad nacional e internacional.
En este contexto, todas las asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresamos nuestra indignación y solidaridad con Cajamarca, y cuyos objetivos humanitarios no pueden ponerse en duda, somos objeto de una campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana.
Esta campaña tiene como fines desacreditar a todos aquellos quienes, en el Perú, se oponen al proyecto minero “Conga” y siguen defendiendo los derechos de la población. Este hecho pone en peligro a estas personas, acusadas de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo del Perú. Esta campaña iniciada por mercenarios mediáticos al servicio de las empresas mineras, arremeten contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y ambientales.

Exigimos al gobierno de Ollanta Humala: 

  • Que respete el derecho de los pueblos al agua, reconocido en el plano internacional como parte integrante de los derechos humanos por la resolución de la Asamblea General de la ONU del 28 de julio del 2010 y el derecho a la consulta previa, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.
  • Que derogue la Ley 30151, que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia y que viola abiertamente las convenciones internacionales. Que ordene la revisión del abandono de la investigación para establecer las responsabilidades por los cinco asesinatos cometidos durante las manifestaciones de julio del 2012.

Por tanto, exhortamos la mayor vigilancia a todas las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional sobre estos hechos. Así mismo invocamos a las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Europa renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca.

Estocolmo, febrero de 2014

Afiche Suecia
¡¡¡POR EL DERECHO AL AGUA!!!
¡¡¡CONGA NO VA!!!

 

Anuncios
comentarios
  1. ARTURO URBINA PACHECO dice:

    Date: Mon, 10 Feb 2014 16:56:12 +0000 To: urbinaperu@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s