ARCO IRIS SOBRE CONGA: DESLINDE CON LA PRENSA AMARILLA

Publicado: 17 enero, 2014 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Guardianes de las lagunas de Celendín El día de ayer 16 de enero respondiendo al llamado de la coordinación entre las diferentes organizaciones defensoras del medioambiente, la PIC, los frentes de defensa y las rondas campesinas, miles de personas se dirigieron a las lagunas. Los provenientes de la provincia de Celendín se dirigieron al Perol y los provenientes de las provincias de Cajamarca y Bambamarca se dirigieron hacia la laguna Misacocha.

A las 11 de la mañana, los compañeros del lado de Bambamarca, se concentraron en el cruce hacia Namococha, y luego se dirigieron a hacer la inspección del terreno en donde se levantará la casa del rondero, prosiguieron camino hacia el campamento de los Guardianes de las Lagunas frente a la laguna Namococha y luego se dirigieron hacia la laguna Misacocha todo el tiempo acompañados por el ancestral clarín del grupo Tinkari. Un frente se quedó en el lugar, otro dirigido por Edy Benavides se dirigió hacia las lomas llamadas del “cocodrilo” con el objetivo de llegar al Perol. Cabe señalar que esta caminata es muy larga y ardua. Otro grupo se dirigió a inspeccionar la maquinaria de la mina cerca del lugar “el cocodrilo”. Los compañeros no pudieron llegar al Perol, fueron impedidos en su paso por la DINOES y se concentraron alrededor de la maquinaria demostrando al Perú y el mundo los proyectos ecocidas de la empresa minera Yanacocha. Los compañeros exigieron el desalojo de la maquinaria.

Al llegar al cruce de Namocoha en horas de la mañana, del lado de Bambamarca, notamos la presencia de personas desconocidas que no se fueron con los compañeros a visitar el terreno en donde se construirá la casa del rondero sino más bien siguió su camino a pié hacia la carretera. Esta carretera lleva en un momento hacia la antena. Estas personas también se retiraron en horas tempranas de la tarde cuando la antena ya estaba tumbada si quedarse para participar en las asambleas.

La antena está resguardada por DINOES. Los que deben de decir quién tumbó la antena e incendió la caseta son los DINOES. Ningún rondero estuvo presente en estas acciones ya que el objetivo de la presencia masiva ese 16 de enero era exigir el desalojo de la maquinaria de la mina. Ningún compañero tenía como objetivo echarse abajo una antena de transmisión.

Así mismo, las personas detenidas, todas miembros de la municipalidad de Bambamarca y que trabajan para el alcalde NO SON RONDEROS por lo cual se está mal informando con el objetivo de desprestigiar a los ronderos otra vez más. Esto responde a la burda campaña que se lleva en contra ellos por parte del gobierno y de sus representantes como Vladimiro Huaroc y los que organizan seudo congresos ronderos. Y esto en vísperas de la organización del Congreso Regional de las Rondas de Cajamarca a realizarse en Celendin este 24 a 26 de enero.

Felicitamos así mismo la valerosa acción del compañero Manuel Ramos que exigió que la maquinaria fuera desalojada. Ellos con Edy Benavides y Elmer Micha del grupo Tinkari estuvieron acechados por la policía varias horas, muchos de los compañeros debieron escapar por los cerros a más de 4500 metros de altura de la policía que disparaba. También felicitar la valerosa actitud del compañero Nicanor Alvarado que se rehusó a dejar el lugar e instó a los ronderos y compañeros ir a apoyar a Manuel y Edy y Elmer y no retirarse hasta que que todos estuvieran sanos y salvos. Cabe señalar que eran las 10 de la noche, en la total oscuridad y con un frío con temperaturas negativas.

Del lado del Perol, se realizó una asamblea que concentró a miles de compañeros y compañeras provenientes de la provincia de Celendín demostrando el firme temple de defender las lagunas hasta el final. No hubo ningún incidente que lamentar.

CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!
ABAJO LA PRENSA AMARILLA
VIVAN LOS RONDEROS DE CAJAMARCA
FUERA YANACOCHA DEL PERU

Raquel Neyra

Anuncios
comentarios
  1. Carmen Quiroz dice:

    Envío mi gratitud, a todos los compañeros y compañeras, a esos hombres y mujeres que luchan por el agua y nuestras tierras, arriesgando su vida, por una causa justa. Quiero decirle que ustedes hacen las veces de muchísimas personas que por su edad o algún impedimento físico o de salud no podemos escalar los cerros a defender lo que es nuestro y de lo cual depende la vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s