Estado criminal, a propósito del reglaje a dirigentes de Cajamarca

Publicado: 27 diciembre, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , ,

No nos sorprende la publicación en la que se muestra que Anonymous da a conocer el seguimiento a opositores del proyecto minero Conga por parte del Gobierno, es algo que ya lo sabíamos y ahora se confirma. Cuando denunciábamos esta violación de nuestros derechos, la prensa amarilla, Yanacocha, el Gobierno y sus allegados buscaban descalificar nuestras declaraciones recurriendo a la estrategia de ridiculizar nuestros argumentos “suena a ciencia ficción, …” u otra sandez propia de los huatacos de las trasnacionales.

Sentimos que nuestra libertad está seriamente restringida y para esconder o disimular a este Estado totalitario, ahora dirán que espían a sus ciudadanos para mantener el orden. Al mismo estilo del Estado Orwelliano en donde el Ministerio del Amor se ocupa de administrar la tortura y los castigos, el Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente, el Ministerio de la Verdad se dedicada a manipular todo tipo de fotografías, libros y periódicos para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado. Díganme si es que acaso no estamos viviendo lo mismo.

En Cajamarca vienen interviniendo nuestras llamadas telefónicas, hemos sorprendido a más de uno tomándonos fotografías, siguiéndonos a pie o en camionetas de lunas oscuras; no tenemos miedo, sabemos que estos gobiernos, instrumentos de los grupos de poder económico, trabajan juntos y siempre han mostrado una actitud servil, sumisa, como la del perro al amo en este gran circo “democrático”.

En el Perú el “gran hermano” tiene sus tentáculos, los wikileaks demostraron cómo desde las embajadas de Estados Unidos digitaban, confabulaban con los Gobiernos en contra de los “radicales antimineros” que se oponen al “desarrollo”; es decir de todos los que no estamos dispuestos a soportar más esta tiranía del mercado que no le importa destruir los medios de vida de las comunidades, depredar los recursos naturales, despojan de sus tierras las poblaciones, criminalizan, enjuician, difaman [1], perseguen a quienes lo único que quieren asegurar es su propia existencia de los suyos y de su descendencia en este planeta; frente a la suprema codicia de los grupos económicos que buscan enriquecerse a cualquier costo y en menor tiempo posible.

Entonces estamos ante un estado totalitario, que todo lo quiere controlar para favorecer a sus amos.  Aunque cuando para favorecer al amo, utilizan a la policía y han asesinado a sus ciudadanos, ya no estamos ante un estado totalitario, estamos ante un estado criminal. Y esperamos, así cómo se juzgó y encarceló al criminal Fujimori una vez que dejó el poder, lo mismo se haga con los Gobierno de Toledo, García y Humala.

Advertimos a la población, a la prensa no sometida y a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, que en el actual contexto del conflicto por el mega proyecto minero Conga, el Gobierno y la empresa minera Yanacocha, pese al rechazo de la población a este desastre ecológico y social que representa esta inversión y pese a las mentiras y burla que Yanacocha ha realizado al mismo Gobierno y al pueblo peruano diciendo de manera clara que las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo para viabilizar el proyecto Conga, tal es el caso del la generación de puestos de trabajos (10 mil) y recomendaciones de destruir solo 2 de las 4 lagunas establecidos en su EIA, en donde los mismos dueños y funcionarios de Yanacocha declararon a los medios nacionales [2] que no contratarán más gente de la que necesitan y lo de salvar 2 lagunas, técnicamente es imposible; sin embargo, ellos persisten en sacar adelante el proyecto y anuncian otorgar el permiso para destruir la laguna El Perol para ejecutar Conga el 2014.  En Cajamarca hemos demostrado técnicamente que estos “reservorios” o diques para ser precisos que quieren hacer como el de Chaillhuagón, no servirán, pues cuando empiece a operar el proyecto destruirá las fuentes en donde nace el agua. El almacenamiento con agua de lluvia que Yanacocha ofrece para reemplazar a un ecosistema complejo de captación y almacenamiento de agua que significa los humedales, bofedales, pajonales y todo el sistema de lagunas existentes en las más de 3000 has de la huella de proyecto que destruiría Conga, no es viable. Por lo tanto no por capricho, sino hemos demostrado técnicamente que socialmente, ambientalmente y económicamente que CONGA NO VA, que Conga es totalmente inviable.

Por ello advertimos que podrían sucederse en el 2014 más represiones, más muertes de personas inocentes, más criminalización, más reglajes; por otro lado encontramos una población cajamarquina más indignada que nunca, y con más coraje para defenderse.

 

Milton Sánchez Cubas

Secretario General de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC)

[1]

Narcos vs conga

[2]

Yanacocha y peritaje

yanacocha y peritaje del gobierno

Informe Comparativo de Lagunas vs Reservorios

Observaciones EIA Proyecto Conga, por Robert Moran

Libro: “Mas Alla de Conga” – Jose de Echave – Alejandro Diez

Policía mercenaria al servicio de las Empresas Mineras

Anuncios
comentarios
  1. El fascismo cada dia una realidad que nos queda que el pueblo s e organice RADIO LATINA 990 AM. sabados 8 pm. en vivo. PRENSA ” LA VOZ DEL OBRERO ” LIMA- PERU. http://www.radiolavozdealfayomega.com A SU SERVICIO HNOS. CAJAMARQUINOS .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s