Construirán Casa de Guardianes de Celendín. Los acuerdos de los Guardianes de las Lagunas de Celendín. (27.11.10)

Publicado: 28 noviembre, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , ,

Guardianes de las lagunas de Celendín

Las comunidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín, reunidos en las inmediaciones de nuestra Laguna El Perol el día 27 de noviembre, con motivo de las visitas periódicas a través de los Guardianes de las Lagunas, celebramos la realización de una magna asamblea en la que se ha llegado a los siguientes acuerdos, que serán monitoreados por las Rondas Campesinas, Frentes de Defensa, Autoridades Comunales para su cumplimiento y ejecución.

  1. Salida masiva el 10 de diciembre hacia la laguna Azul, realizando una inspección en la zona de la Laguna el Perol y la cuenca del río Jadibamba.
  2. Inicio de la construcción de la casa de los Guardianes de las Lagunas de Celendín. El cronograma del trabajo de cada una de las comunidades en la construcción de la casa se determinará el 10 de diciembre en asamblea comunal.
  3. Se implementará con los Guardianes de las Lagunas el sistema de información de alerta a las comunidades si la mina intenta introducir su maquinaria a trabajar en nuestros territorios. Las comunidades masivamente acudirán a este llamado.
  4. Las comunidades hemos venido sosteniendo la lucha sol a sol, céntimo a céntimo y lo seguiremos haciendo; sin embargo por unanimidad, la asamblea acordó solicitar a las autoridades del Gobierno Regional iniciando con el presidente regional y sus consejeros regionales, alcaldes y regidores de los distritos de Huasmín y Sorochuco, donar sus suelos o dietas de un mes para la construcción de la casa de los guardianes de Celendín y en apoyo a las acciones de lucha del pueblo celendino, teniendo como principio que las autoridades electas son sólo ejecutores de la voluntad de los pueblos y ahora vienen percibiendo ingresos gracias al pueblo.
  5. En función a las repetidas oportunidades desde hace más de un año y medio que venimos solicitando al Gobierno Regional, por lo que instamos al presidente regional Gregorio Santos lo siguiente:
  • Que se realice el informe técnico para demostrar los trabajos que han seguido realizando minera Yanacocha en la zona del proyecto conga y desenmascarar el engaño del reservorio Chaillhuagón, pues con el tajo abierto que tiene dimensiones de mil seiscientos metros de largo y medio kilómetro de profundidad, que se construirá al costado de la laguna del mismo nombre y sobre la laguna Mala (que abastece de agua a la laguna Chaillhuagón) de donde removerán 92 toneladas de roca diarias por 17 años, simplemente hace inviable este reservorio, así como al proyecto Conga mismo.
  • Se solicita al Gobierno regional la elaboración de informe técnico del proyecto el Galeno de capitales chinos que para operar en zona adyacente al proyecto Conga, tiene que destruir más lagunas perjudicando las fuentes de agua que abastecen a comunidades de Celendín y Cajamarca. A esto se debe incorporar el impacto acumulado de los 6 proyectos mineros adyacentes y consecutivos ubicados en la principal cabecera de cuenca que genera agua para el sur de nuestra región, entre las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca.
  • Así mismo se pide al gobierno regional que se elabore el informe técnico de los impactos del represamiento del río Marañón para la construcción de la hidroeléctrica Chadín II por la brasileña Odebrecht que inundaría los valles productivos de Celendín y Amazonas desplazando cerca de mil personas para generar energía para los proyectos mineros antes mencionados. Así mismo pedimos al presidente regional de Cajamarca que defina su posición ambigua frente a este proyecto.

Laguna El Perol 27 de noviembre de 2013

Comunidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín.

Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC)

 

Anuncios
comentarios
  1. Es importante desarrollar proyectos de Gestión y Conservación Ambiental en la zona q se quiere proteger, en concordancia y siguiendo los lineamientos de la ZEE y con el apoyo de la SPDA, estaré en Cajamarca la 1ra semana de Diciembre, POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTROS PUEBLOS…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s