“DESARROLLO” A COSTA DE LA VIDA: LA RESISTENCIA PACIFICA CONTINUA

Publicado: 20 septiembre, 2013 en Informe de Conflictos Sociales
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Una camioneta negra con lunas polarizadas sigue a poca velocidad a dos dirigentes que van de casa en casa. Son las diez de la noche en Celendin. Lo dirigentes se percatan de su presencia y la camionta desaparece sigilosamente por una esquina: rutina en Celendin.
Durante toda la semana, RPP difunde los beneficios de Chadin 2 y de Minas Conga; se promete energía a pueblos que serán inundados, a pobladores que serán desplazados y sobretodo no se les dice que las conexiones eléctricas irán directamente a Minas Conga y hacia el Brasil: para los pobladores? Manan! Con Minas Conga, se alaba el “progreso”, el “desarrollo”, pero no se dice que la minería aporta tan solo 1,5% de los empleos (PEA) y la agricultura – actividad durable que provee de alimentación sana y defiende la soberania del pais- provee de más el 32,7%  de los empleos y los servicios (turismo, hoteleria, sevicios de comunicación, restauración, artesanía, etc), más del 26 %. Y que los empleos en la mina son para los primeros años de construcción de reservorios y depósitos de relave y luego? Manan! Y que una mina de oro de tamaño medio consume unos 100 litros de agua por secundo, es decir 8.640.000 litros por día ? Y que la mina tiene una duración de vida de 17 años y luego? Manan! Queda un enorme, gigantesco, sideral, tajo abierto con sus centenas de hectáreas contaminadas irrrecuperables para toda actividad mientras los hospitales de Cajamarca se inundan de enfermos de cáncer por consumir agua altamente contaminada: a quién le importa?  Gobiernos construyen carreteras y veredas y servicios de saneamiento, ahora que quieren la mina pero anteriormente, lo que era su obligación presupuestal, terminó en los bolsillos de ya sabemos quienes.
Rumores malévolos de procedencia conocida divulgan que los dirigentes se han vendido a la mina…. será algun indicio de contienda e interés electoral?
Pero no! Yendo por las calles de Celendin, todos, pero todos reclaman reacción, movilización, manifiestan su rechazo a un proyecto minero e hidroeléctrico ecocidas:  se trata ahora de retroceder para mejor volver a saltar.
Celendin no se rinde!
Conga No Va!        Chadin 2 tampoco!

Anuncios
comentarios
  1. […] Una camioneta negra con lunas polarizadas sigue a poca velocidad a dos dirigentes que van de casa en casa. Son las diez de la noche en Celendin. Lo dirigentes se percatan de su presencia y la camionta desaparece sigilosamente por una esquina: rutina en Celendin. Durante toda la semana, RPP difunde los beneficios de Chadin 2 y de Minas Conga; se promete energía a pueblos que serán inundados, a pobladores que serán desplazados y sobretodo no se les dice que las conexiones eléctricas irán directamente a Minas Conga y hacia el Brasil: para los pobladores? Manan! Con Minas Conga, se alaba el “progreso”, el “desarrollo”, pero no se dice que la minería aporta tan solo 1,5% de los empleos (PEA) y la agricultura – actividad durable que provee de alimentación sana y defiende la soberania del pais- provee de más el 32,7% de los empleos y los servicios (turismo, hoteleria, sevicios de comunicación, restauración, artesanía, etc), más del 26 %. Y que los empleos en la mina son para los primeros años de construcción de reservorios y depósitos de relave y luego? Manan! Y que una mina de oro de tamaño medio consume unos 100 litros de agua por secundo, es decir 8.640.000 litros por día ? Y que la mina tiene una duración de vida de 17 años y luego? Manan!  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s