ASAMBLEA DE LOS FRENTES DE DEFENSA EN EL PORVENIR

Publicado: 16 septiembre, 2013 en Informe de Conflictos Sociales
Etiquetas:, , , , , , , , ,

El 1ro de setiembre , después de dos a tres horas de caminata a pié para algunos, a caballo para otros y desde la jalca alto andina, se reunieron en El Porvenir, localidad de Jeréz,   los frentes de defensa de Jadibamba, Valle Laguna Azul, El Porvenir, Jeréz, Nùmero Ocho, Lirio, Chanipata, Chita, El Progreso, Alto Santa Rosa, Huasyuj respondiendo al llamado de la Plataforma Interinstitucional Celendina para coordinar las próximas acciones en defensa del agua. La asamblea fue dirigida por  el teniente gobernador de El Porvenir y dirigida por Daniel Gil, dirigente del Lirio quién llamó  a aúnar esfuerzos con Bambamarca y lanzó una advertencia a los que se dejen llevar por la mina o los partidos políticos que buscan socavar el ánimo de lucha. Es asi que se mencionó que Keiko Fujimori estuvo en Chota y repartia 10 soles a cada campesino para que asista a sus mitines. Daniel Gil llamó la atención sobre el hecho de que el ANA ha reclasificado el agua de las Lagunas de Conga a clase 1 y en el EIA aparecen como de clase 3; lo que significa que el agua de las Lagunas tiene mucha mayor importancia que lo que indica el EIA de Conga.
Informó también sobre la represa que se está construyendo en Jeréz que no cuenta con expediente técnico, como consta en la carta que el alcalde de Jeréz remite a Yanacocha. El técnico ha informado de las carencias de este proyecto advirtiendo desde ya de que la represa no va a poder funcionar. A pesar del informe del técnico encargado, Yanacocha vuelve a insistir y promete nuevos financiamientos. En la zona se cultiva papa, arverja, trigo, lentejas, etc  y cria ganado vacuno y equino que alimentan y dan trabajo a todos los pobladores de la zona.
Alamiro Vasquez del Frente de Defensa de Jadibamba informa que su valle sería el primero en ser afectado con la construcción de depósitos de relave, 700 ha de su valle desaparecerîan bajo los estragos de la contaminación. Jadibamba ha decidido subir cada 15 dias a vigilar las lagunas. El dirigente de la PIC, Nicanor Alvarado, informó sobre los últimos avances de la PIC ante el CDDHH en Ginebra y la presencia del embajador peruano en la conferencia que dió el secretario general de la PIC, Milton Sanchez. El embajador tomó abiertamente posición por la mina.
La asamblea, renovando su compromiso en defensa del agua,  decide en pleno acompañar a los pobladores de Jadibamba el dia 24 de setiembre a la Laguna Azul para vigilar la zona y alcanzar el cerro El Indio. Asi mismo, se llama a una Asamblea interdistrital provincial para  el 24 de octubre en El Lirio de todos los frentes de defensa y rondas campesinas de Celendin. Otro acuerdo importante fue el de reforzar las rondas campesinas. La reunión terminó con un juramento puño en alto de defender el agua y las lagunas recordando a los mártires del agua.
Conga No Va!
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s