ASAMBLEA DE LOS FRENTES DE DEFENSA Y RONDAS CAMPESINAS DE JADIBAMBA

Publicado: 10 septiembre, 2013 en Informe de Conflictos Sociales, NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

El dia de ayer 9 de setiembre tuvo lugar en el lugar denominado “La Tranquera” comunal a 4000 metros de altura, la asamblea de los frentes de defensa de Jadibamba Bajo, Huasyuj, Valle de la Laguna Azul, Jadibamba y Central rio jadibamba. La asamblea fue dirigida por Alamiro Vasquez Becerra, presidente del frente de defensa de Jadibamba Bajo. Los diferentes presidentes y vicepresidentes de los frentes de defensa y de las rondas campesina afirmaron su compromiso de seguir en la resistencia al proyecto minero Conga de manera pacífica. Relataron sus diferentes acciones y se analizó de qué manera se puede seguir luchando en condiciones difíciles cuando la mina busca socavar el ánimo de los compañeros. A esta reunión, asisiteron dos miembros de la PIC, el responsable de la coordinación internacional Nicanor Alvarado y una compañera, que informaron sobre las diferentes acciones que se vienen realizando a nivel local, nacional e internacional. Cabe resaltar, la presencia de la PIC ante el CDDHH de la ONU en Ginebra este mes de setiembre. Posteriormente, la reunión prosiguió en la Casa del Rondero a causa de la lluvia y de fuertes vientos que azotan esta parte de la cordillera.
En Jadibamba se proyecta construir un depósito de relaves de la mina. Como se sabe, Jadibamba es cabecera de cuenca, en ella nace el rio Jadibamba que irriga diferentes valles cajamarquinos, entre ellos la zona turística de los baños termales de Llanguat. El rio Jadibamba es rico en truchas y todo el valle es ganadero, ya desde los 4000 metros de altura, el ganado es abundante, como lo es la producción lechera. La construcción de un depósito de relaves obligaría al desplazaminto forzado de los habitantes de la zona y contaminaría la cabecera de cuenca, el rio y los valles alindantes causando estragos irreparables en el medioambiente, afectando la economía y los recursos de Cajamarca. No lo permitamos.
Los acuerdos tomados en la reunión fueron de salir a inspeccionar el 24 de setiembre la parte alta de la Laguna Azul hasta el cerro el Indio, cerrando las rutas a foráneos; otra decisión es que una delegación asista el 15 de setiembre a la reunión convocada por las rondas campesinas en Bambamarca para ver el problema de las tranqueras y otra delegación a la reunión convocada por la PIC en El Porvenir para ver las proximas medidas a tomarse y los mecanismos de la resistencia.
???????????????????????????????OLYMPUS DIGITAL CAMERA

???????????????????????????????

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s