SOLIDARIDAD: ¡Mujer en peligro! Defensora de DDHH teme desalojo por minera Yanacocha

Publicado: 15 julio, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

CartaMáxima

Llamado de apoyo y solidaridad de los hermanos de Celendín, Cajamarca para evitar un desalojo injusto y estratégico para el proyecto minero Conga. Enviamos el documento para elaborar la carta de solidaridad con Máxima Chaupe que podría ser desalojada de sus terrenos en un juicio que afronta contra minera Yanacocha. Este miércoles 17 la corte de justicia de Cajamarca emitirá un fallo al respecto; por lo que se solicita envíen las cartas lo más pronto posible. 

DESCARGAR DOCUMENTOCarta sobre Maxima documento final

MUJER EN PELIGRO

Máxima Acuña de Chaupe

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS TEME ACCIÓN DE DESALOJO

Máxima Acuña de Chaupe, defensora de derechos humanos teme acción de DESALOJO, después de ser intimidada por División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú en la región Cajamarca.

Máxima Acuña de Chaupe está en riesgo diario de ser desalojada junto a su familia de su casa en Tragadero Grande, Distrito de Sorochuco en la región Cajamarca. Desde el 2011 ella y su familia han sido víctimas de violentos intentos de expulsarla de su propiedad y continuas amenazas por parte de minera Yanacocha y de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional Peruana (DINOES) que se encuentra al servicio de la empresa minera. Desde marzo del 2013, efectivos policiales de la DINOES han sido colocados permanentemente alrededor de su casa[1]. La constante presencia policial en el área es un recordatorio continuo que su casa y futuro ya no es seguro y que su tierra es ansiada por el cuestionado mega proyecto minero Conga. Este proyecto anunció la destrucción de lagunas, que abastecen de agua limpia a las comunidades de la zona, para extraer oro, cobre y plata.

En 1994 Máxima compró la tierra donde actualmente vive con su familia. En 2011 se negó a venderlo a la empresa minera Yanacocha dueña del mega proyecto Conga. Sin embargo, la empresa minera Yanacocha, aduce que dicho terreno les  ha sido vendido directamente por los  directivos de la comunidad de Sorochuco, intentando por ello expulsarlos varias veces usando a la policía y a su personal de seguridad privada.

Uno de los incidentes ocurrió el 10 de agosto 2011, que dejó a Máxima y su hija inconscientes a manos de la DINOES[2], sufriendo además la muerte de varios de sus animales. Aún así la familia a resistido a los desalojos y Máxima Acuña (madre de esta familia) ha cedido espacio para la instalación de los ronderos[3], guardianes de las lagunas, quienes han acampado en su tierra desde octubre del 2012[4]. Lamentablemente esto no ha sido la solución. 

El 30 de enero 2013, la DINOES, aprovechando la ausencia de los ronderos que habían asistido a una asamblea en un pueblo cercano, entraron en su propiedad e intentaron desalojarlos nuevamente, sin ninguna orden de desalojo o mandato judicial. Yanacocha sigue afirmando que la familia Chaupe está sobre tierras que les han sido vendidas y que ahora las ocupan de manera ilegal; sin embargo lo cierto es que dicha familia nunca vendió sus tierras, y demuestran con documentos que son los propietarios de dicho terreno[5].

Máxima ha denunciado numerosos casos de violencia y asalto físico por parte del personal de Yanacocha y la DINOES ante la Policía y el fiscal local[6]. Ella se siente frustrada al ver que sus denuncias no son tomadas en cuenta y sí en cambio las de la minera Yanacocha, quien los ha sometido a un juicio por USURPACIÓN. Dicho juicio se encuentra en apelación ante la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, donde la juez de la provincia de Celendín, el 29 de octubre de 2012, los declaró culpables de “ocupación ilegal“, condenándolos a tres años de prisión suspendida y al pago de una indemnización a favor de la empresa minera Yanacocha. Este 17 de julio de 2013 la corte de Cajamarca realizará la última audiencia para resolver el caso; la familia Chaupe teme que se resolverá nuevamente en favor de la empresa minera. Por ello Máxima siente que el gobierno peruano y el sistema judicial han fallado en contra de sus propios ciudadanos y se han puesto del lado de la empresa minera.

Máxima, vive en una zona rural, aislada y vulnerable sufriendo constantes agresiones. No puede planificar su futuro ya que cada día, para ella, es una incógnita. También tiene miedo de salir de su casa y vive en permanente preocupación de que la policía va a volver una vez más a destruir su casa, lastimarla a ella y a su familia. Frente a estas amenazas, Máxima y su familia, deben recibir protección del gobierno peruano.

“Temo por mi vida, por la vida de mi esposo, por la vida de mis niños y por la vida de las personas en mi comunidad que defienden a nosotros y a nuestra agua” (Máxima Chaupe).

 

Por tanto:

Nuestra organización (NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN) solicita al Gobierno Peruano, a las instancias judiciales, a la Defensoría del Pueblo lo siguiente:

 ·        Investigar a fondo todos los actos de violaciones a derechos humanos, intimidación, amenazas y el hostigamiento que le ha ocurrido a Máxima Acuña y su familia, cometidas tanto por la empresa minera Yanacocha, sus cuerpos de seguridad privado y la Policía Nacional del Perú.

 ·        Investigar a fondo el papel de Yanacocha en desalojos ilegales y adquisición irregular de propiedades privadas en las zonas de sus proyectos.

 ·        Ofrecer protección para garantizar que no se cometan más abusos de derechos humanos contra Máxima y los miembros de su familia.

 ·        Instar al Poder Judicial a que evalúe el caso de manera objetiva, que tenga en cuenta todos los elementos e indicios probatorios para emitir un fallo adecuado y acorde con la justicia.

 

·        Solicitar el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sobre la violación de los derechos humanos que sufre Máxima Acuña y su familia,cometidas tanto por la empresa minera Yanacocha, sus cuerpos de seguridad privado y la Policía Nacional del Perú.

 

(FIRMA DE LA ORGANIZACIÓN)

 


[3] Campesinos peruanos que brindan protección a la población en zonas rurales.

[6] http://issuu.com/elcajamarquino/docs/edici_n_cuatro4

DIRECCIONES A DONDE ENVIAR LAS CARTAS:

 

Defensoría del Pueblo

Responsable:         Eduardo Vega Luna

Cargo:                      Defensor del Pueblo (e)

Teléfono:     311 0300 – Anexo 1202

Correo Electrónico: defensor@defensoria.gob.pe

 

Defensoría del Pueblo – Sucursal Cajamarca

Responsable Defensoría: Agustín Moreno Díaz

Dirección:LOS FRESNOS N 231, URB. EL INGENIO, CAJAMARCA

Teléfono:076-343489

Fax:        076-369926

Email: odcajamarca@defensoría.gob.pe

 

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Ministro:       Ana Ethel Jara Velásquez

E-Mail:                   ajara@mimdes.gob.pe

Teléfono:    416-5200 anx 3012

Fax:             416-5200

        

Ministro de Justicia Justicia y Derechos Humanos

Ministro de Justicia:     Dr. Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra

E-Mail:                          dfigallo@minjus.gob.pe

Teléfono:             204-8020 anexo 1102/1103

Fax:                      204-8020 anexo 1421 / 1206

 

Presidente del Poder Judicial

Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez

Central telefónica: 4101010 anexo 11020

 

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca

Presidente:Dr. Oscar Gilberto Vásquez Arana 

Dirección:Jr. Comercio N° 680, Cajamarca

Central Telefónica:076-584400

 

Fiscalía de la Nación

Fiscal de la Nación:Dr.José Antonio Paláez Bardales

Av. Abancay cdra. 5 s n,

Lima Peru

Fax +511 4271792

Ministeriopublico@mpfn.gob.pe del correo electrónico

Saludo:Sr. Fiscal Nación

 

Ministerio del Interior

Ministro: Dr. La Sierra del Pedraza Wilfredo

La plaza 30 de Agosto s n Urb. Corpac –

El San Isidro, Lima, Perú

El fax: +511 204 81 10

Anuncios
comentarios
  1. El 2do de Junio de 2000, un camión de una empresa contratada por Yanacocha derramó 151 kilos de mercurio a lo largo de 40 kilometros de una carretera. Aunque la empresa dice que un poco menos de 1000 personas fueron intoxicadas, los pobladores dicen que es una cifra mayor.2 El gobierno peruano a través de la ministra de la mujer, en una actitud servil, tomo partido por la mina y le recomendó a los pobladores que no busquen abogados.3 Aunque inicialmente el gobierno recomendó la evacuación de Choropampa, se modificaron los valores de referencia por parte de DIGESA en contubernio con Yanacocha para así minimizar los niveles de riesgo y prevenir una evacuación. El Mercurio es un sub-producto de la producción de oro, sobre el cual, a partir de ese accidente, la empresa ejerció mayores controles en el transporte y al mismo tiempo realizó un programa de remediación en la zona de Choropampa. Este derrame es considerado el mayor en su categoría a nivel mundial. El cuidado del medioambiente por la empresa minera es desde entonces cuestionado por algunas ONGs.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s