Conga se va, Yanacocha habría suspendido el proyecto minero Conga, en Cajamarca. Trabajadores no pueden ingresar a instalaciones

Publicado: 9 junio, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

PUBLICADO: 09 JUNIO, 2013
(La Mula.Pe)

Yanacocha habría suspendido el proyecto minero Conga y despedido a cientos de sus trabajadores, informó hoy el diario La República, basándose en fuentes “bien informadas” de la empresa.

Los trabajadores no habrían sido notificados y habrían tomado conocimiento del hecho al presentarse a su centro de trabajo y notar que sus identificaciones habían sido invalidadas. “Está denegado el fotocheck”, declaró un trabajador para el reporte del diario.

Las fuentes citadas por La República confirmaron que los trabajos de ingeniería que se realizan en Conga han sido suspendidos indefinidamente. Esta suspensión se refiere también a las obras del reservorio El Perol, que debían iniciarse inmediatamente después del reservorio en la laguna Chailluagón.

Como se recuerda, Roque Benavides, presidente de Yanacocha, consideró que la puesta en funcionamiento del reservorio El Perol era el “punto de quiebre” para definir la viabilidad del polémico proyecto aurífero.

A mediados de abril, diversas fuentes señalaron que la empresa se encontraba preparando un despido masivo que involucraría la salida de alrededor de mil quinientos trabajadores entre obreros y empleados.

Un funcionario de Yanacocha explicó que la empresa no se pronunciará oficialmente sobre la suspensión, pues ello “sería admitir que el proyecto ha fracasado”.

“En la práctica jamás se va a explotar Conga”, señaló Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental de Hualgayoc-Bambamarca. El dirigente sugirió que el Presidente de la República debería confirmar la cancelación del proyecto.

El 17 de junio se tiene prevista una visita de los ronderos a las lagunas. La medida fue ratificada a inicios de este mes en la Plaza de Armas de Sorochuco, en Celendín, donde los ronderos juraron que se “jugarían la vida” en defensa de El Perol.

Con información de La República

Anuncios
comentarios
  1. […] PUBLICADO: 09 JUNIO, 2013 (La Mula.Pe) Yanacocha habría suspendido el proyecto minero Conga y despedido a cientos de sus trabajadores, informó hoy el diario La República, basándose en fuentes “bien informadas” de la empresa.  […]

    Me gusta

  2. […] PUBLICADO: 09 JUNIO, 2013 (La Mula.Pe) Yanacocha habría suspendido el proyecto minero Conga y despedido a cientos de sus trabajadores, informó hoy el diario La República, basándose en fuentes "bien…  […]

    Me gusta

  3. Gerald dice:

    No existe ningun informe oficial proveniente de la compaña o del estado.
    Todo eso nos parece ser una manipulación para descorazonar y fragmentar a los ronderos antes del 17.
    manobra y intoxicación van a sucederse a diario en la prensa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s