Yanacocha no esperará sentada que las próximas elecciones definan el caso Conga

Publicado: 27 mayo, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , ,

181.jpg

Edgar Jara. (La República)
Cajamarca (Lunes, 27 de mayo de 2013)

¿En qué está abocado ahora?
Hay que construir una nueva imagen para la empresa, hemos cambiado a todala plana mayor, seguiremos haciendo los cambios que se necesitan, es progresivo, lo más importante es dar señales. Cosas que estamos haciendo distintas, por ejemplo en el pasado definíamos un plan de trabajo y decíamos tenemos que llegar a este objetivo, ahora hay que cambiarlo pero si no hay condiciones será otra fecha, El Perol, es super significativo, coincido con Roque (Benavides) que va a ser un hito muy importante para el proyecto.
¿Van a tomar las aguas de El Perol?
Vamos a transvasar la laguna El Perol hacia una zona de mayor captación.
¿Cómo se hace, lo artificial puede superar a lo natural?
En todas las grandes sociedades del mundo hay reservorios que sirven para almacenar el agua, descargar y poder abastecer a las ciudades, nosotros ya terminamos Chailluagón la próxima semana y entra en funcionamiento en dos o tres semanas.
¿A quién va a beneficiar?
Chailluagón consiste en construir aguas abajo de la laguna Chailluagón, a unos 60 metros de las lagunas, un dique, y eso permitirá que la laguna crezca, el vaso natural se agrande y se convierta en uno más grande, que permite un dique almacenando el agua. Las lagunas naturales solo rebosan por encima en la época de lluvia y genera la escorrentía que beneficia a los usuarios aguas abajo, en secano cuando termina de llenar, el nivel de la laguna baja hasta cierto nivel y después ya no corre más, algo corre a través de la percolación, pero muy poco, y la prueba de eso es que si estuviera drenando bastante agua se secaría al final de la temporada seca, pero uno ve que la laguna llega a un tope y ahí queda hasta el siguiente año.
¿Por qué no invitar a que la gente lo observe?
La laguna El Perol y el reservorio, este último es adyacente a la laguna y será igual que Chailluagón, la zona donde se construirá el dique, ya está identificada y eso permitiría que las aguas de la laguna El Perol sean transvasadas, lo que permitirá descargar el agua en época de lluvia y en secano.
¿Por qué cree que no lo entienden las comunidades, una explicación tan sencilla?
No sólo las comunidades, sino gran parte de la ciudad de Cajamarca. En primer lugar porque no hemos hecho el esfuerzo suficiente de comunicar; segundo, porque a veces quizás cometemos el error de ser demasiados técnicos en explicaciones, se construyen muchos mitos, hay gente interesada en desprestigiar esta iniciativa de la laguna El Perol en algo negativo y ahí crean mitos diciendo que los reservorios en cabecera de cuenca son dañinos,que no se pueden comparar con las obras de Dios. Algunos han dicho que los reservorios son una caja de cemento que se van a construir para preservar el agua.
¿Cuándo se darán las condiciones para que Conga sea ejecutable?
No lo sé…
¿Hoy cómo está?
Creo que hoy día estamos en un proceso de construcción de credibilidad y de reservorios.
¿La credibilidad es lo más importante?
Por supuesto, pero eso no se construye con palabras sino con hechos y por eso tenemos que darle contenido a este mensaje y parte de ello son las obras que estamos construyendo.
¿Que pasará con los “guardianes de las lagunas” que están cerca de ustedes?
Bueno, quisiera que conozcan también los reservorios, no los puedo convencer a todos, hay gente que no cree en la minería como una fuente de desarrollo, a ellos no los vamos a poder convencer probablemente.
Cuando estalló el conflicto el 2011, el presidente regional estuvo a punto de firmar el acuerdo con el Gobierno para que Conga vaya. ¿Qué cree que pasó?
No lo sé, sería simplificar la problemática decir todo se cayó porque una persona dejó de firmar un acta.
Los antimineros habían perdido toda esperanza en Conga, ¿qué falló con ustedes?, ¿se confiaron?
Hubo un  escenario sociopolítico que nadie anticipó. Cuando se dieron las elecciones regionales había un escenario político que podíamos seguir avanzando con los trabajos que estamos haciendo, pero después las elecciones presidenciales generaron el descontento en la región y tuvo una gran repercusión. Ese desencuentro exacerbó las dudas o temores que pudieron haber existido en el proyecto.
¿Ollanta lo estimuló, el presidente de la República es nocivo para Yanacocha?
Soy respetuoso de las autoridades. En todo proceso sociopolítico hay personas que influyen, pero espero que todo lo que ha sucedido no se deba a una u otra persona, sino hay muchos componentes…
Que se revertirá con las próximas elecciones.
Quiero que se revierta con las cosas que estamos haciendo, no podemos confiarnos, sería hasta irresponsable de nosotros que estemos sentados a esperar que las elecciones terminen definiendo el futuro de la empresa. Nosotros tenemos una responsabilidad y esa es, mejorar el relacionamiento con Cajamarca, para que la gente crea en nosotros.
¿La frustración de Conga le ha hecho daño a la minería?
Tiene implicancia de los procesos sociales que se replican en el país. No es que una cosa sea consecuencia de otra necesariamente, alguien dijo en algún momento que había una práctica que se quería franquiciar en el país, eso es cierto.
¿El conflicto de Cañariaco arrincona al gobierno?
Todos tenemos que hacer más y mejor, el Estado tiene que actuar con más energía, no para reprimir sino para comunicar mejor, para informar a la población para ser parte de la comunicación, es malo que solo la empresa tenga que dar las explicaciones a la comunidad de lo que quiere hacer. En general en el país la credibilidad es mala, hay desconfianza mutua.
¿Qué mensaje le daría a los líderes antimineros?
Que tenemos que reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y mal y cómo nos afecta a nosotros y a los vecinos y a Cajamarca, el mismo mensaje les daría a ellos, todos hemos fallado. 

“El mensaje que le daría a los líderes antimineros es que debemos  reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y mal y cómo nos afecta, a nosotros y a Cajamarca”.

Anuncios
comentarios
  1. Scdno. Silva dice:

    A este Sr. y a muchos yanacochinos hay que enseñarles como a muchachos de primaria, esto que el campesino más analfabeto lo sabe: Esos reservorios equivalen a construir una poza de cemento en la puerta de su casa, el agua que almacenen se volverá verde y maloliente en una semana. Esos rerservorios no durarán más de 50 años y las lagunas son eternas. Esos reservorios lo van a llenar con agua ácida bombeada del subsuelo y la van a tratar con químicos, las lagunas tienen vida y conservan el agua de manera natural. La base o fondo de las lagunas no son 100 por ciento permeables ni impermeables, su infiltración es la suficiente como para garantizar el sostenimiento del caudal de las aguas subterráneas y manantiales durante el periodo que no llueve. Los reservorios no tendrán vasos comunicantes con los humedales y manantiales porque al remover los cerros todos los acuíferos y el ecosistema mismo se destruyen. Organicémonos para defender la emblemática Laguna El Perol, ya lo dijo el inefable Roque Benavides: “Si no nos dejan trasvasar las aguas de la laguna el Perol, el proyecto está muerto”

    Me gusta

  2. gINA dice:

    Es tan fácil hablar y destruir la naturaleza con la venia de las autoridades nacionales, y las autoridades en general. miren señores la vida está primero antes que el oro que quieren sacar, un ejemplo claro es cómo quedó la laguna Yanacocham que en 1992 era un hermoso paisaje que era sinómimo de vida, después de 20 años mire como quedó, y mi pregunta es quién le dio permiso a los de Yanacocha para que lo destruyan?, quién estuvo de presidente del Perú (Alberto Fujimori), así como vendió las instituciones públicas, lo “vendió” las lagunas, las tierras a grandes empresarios, nacionales y ex tranjeros.sin importar qué pasaría con la gente, con las tierras, con el agua, en general,con todos los recursos.
    Esto es una guerra entre la población que quiere conservar su recursos naturales l con los que quieren imponer lo artificial y destrucción de sus recursos a los lugareños. Minería solo ha significado enriquecimiento para los empresarios y sus allegados y empobrecimiento y muerte para el pueblo, Eso NO es desarrollo.

    Me gusta

  3. sonia dice:

    Es muy interesante lo q dijo pero seria bueno tambien q tomen en cuenta el cuidado oportuno de nuestro ambiente tratando d mejorar y ya n cometer los errores pasados y si conga continua q sea para beneficio d cajamarca como departamento y el desarrollo social asi como generar trabajo para buenos profesionales q hay en cajamarca y no permitir llenar ls puestos d trabajo con gente d otros lugares… si toman en cuenta eso veran como la gente poco a poco lograran creer en uds.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s