La mitica leyenda del “El Dorado” se encuentra en Cajamarca

Publicado: 20 abril, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

Se habla de la  leyenda de El Dorado como un lugar mítico que se suponía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los exploradores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se le daba poca importancia.

Es así que en aquellas épocas de descubrimientos y conquistas del nuevo mundo, aquellos que llegaban a este continente llegaban con la única idea de regresar al suyo con grandes cantidades de riquezas y poder, esto hizo que muchos de ellos interesados en la leyenda de el dorado se internaran en los lugares más inhóspitos de este hermoso continente para encontrar el dichoso y fabuloso lugar llamado el dorado, para ello tuvieron que recorrer parte del centro de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, etc.

En dicho viaje muchos de aquellos aventureros solamente encontraron la muerte y desgracia debido a la rivalidad entre exploradores motivada por la ambición de poder y riqueza que anhelaban poseer. Podemos darnos cuenta que desde ese entonces el oro motivaba a las personas a buscarlo de manera desmedida, pues sabían que cuando lo tendrían se convertirían en personas poderosas.

El dorado también fue llevado al cine, cuyas películas muestran intrépidos aventureros en busca de dicho lugar mostrando para ello fantasiosas escenas, majestuosos lugares, personajes rudos etc.

Bueno la verdad es que al parecer el Dorado fue descubierto en los años 90 en una región norteña del Perú, se habla de que en el año de 1990 una empresa minera inicio sus exploraciones en dicha localidad, atraídos por los relatos, mitos, leyendas y principalmente los hechos que marcaron historia en ese localidad, como el famoso cuarto del rescate ofrecido por el Inca Atahualpa etc.

Al término de las exploraciones se dieron con la sorpresa de tener datos positivos y que efectivamente en ese lugar existían grandes reservas de oro y no solo eso también cobre, plata, bronce, hierro…

Es así como a través de los corruptos que gobernaban al pero por aquellos años lograron conseguir las concesiones necesarias para la explotación, así que en aquel año empezaron a adquirir las tierras que hasta esa fecha servía para los campesinos como lugares agrícolas y para la crianza de sus animales, está probado que en la mayoría de tierras adquiridas la empresa minera utilizo sucias artimañas para apoderarse de ellas sacando y dejando a su suerte a muchos campesinos.

En 1993 empezó oficialmente la explotación de la Minera Yanacocha, tomando el nombre de una de las lagunas que existían en ese lugar y que fue destruida por la empresa, hoy en día es considerada la minera más grande de Latinoamérica, por sus impresionantes cifras de extracción alcanzadas 5.4 millones de onzas de oro.

En la actualidad la dichosa minería intenta expandirse, con el ya famoso “Proyecto Minero Conga”, con ello alcanzarían a ser realmente la mina más grande de Latinoamérica y no solo de Latinoamérica sino del mundo entero, pero a costa de la destrucción de hábitat naturales, recursos hídricos, flora y fauna y gran cantidad de tierra útil para la agricultura y ganadería, pero lo más preocupante es la destrucción de las cabeceras de cuenca y majestuosas lagunas quienes actualmente imponen su belleza en aquel lugar.

Es así como es que al final se aria realidad el descubrimiento del famoso lugar tan buscado y anhelado por muchas personas y que ha servido para la inspiración de leyendas, mitos, cuentos y hasta películas.

Lo curioso y preocupante es que debajo de la Ciudad de Cajamarca existiría otra enorme reserva de oro y otros minerales, lo que ha motivado que muchas personas preparadas y conocedoras del tema realicen hipótesis muy realistas de cómo es que al final se terminaría por explotar el mineral que se encuentra por hoy debajo de miles de hogares de la ciudad. Una de las hipótesis que más llama la atención es:

-“La mejor forma de explotar un lugar, es que en ese lugar no exista nadie para reclamar, para ello el primer paso esta en cortar el abastecimiento de agua para los pobladores y seres vivos de dicha zona (Cajamarca), una vez que el agua sea escasa o desaparezca se verán obligados a abandonar los lugares en lo que actualmente residen, permitiendo de esta manera la explotación tranquila de dicha reserva mineral”

¿Interesante no?

Lo demás queda para que cada uno de los lectores haga su propia hipótesis de la realidad que se vive en Cajamarca, Partiendo de la coyuntura actual sobre Conga.

Finalmente parece ser que efectivamente Cajamarca es una ciudad rodeada por un anillo de oro.

Publicado por: Cajamarca Agua Viva

Anuncios
comentarios
  1. Nelly dice:

    Me da unas ganas de llorar de impotencia como destruyen nuestro país…..los gobiernos permiten todo esto….

    Me gusta

  2. Zachery Ortega dice:

    Sorochuco es uno de los distritos directamente impactados por el proyecto Conga de minera Yanacocha, en la zona más alta de este distrito se ubican grandes extensiones de humedales y un conjunto de lagunas entre ellas Laguna El Perol, destinada a convertirse en un tajo abierto. La Ley de Recursos Hídricos y la Ley General del Medio Ambiente en el Perú consideran estos ecosistemas altoandinos con presencia de lagunas, humedales, bofedales, como áreas frágiles y manifiesta de manera expresa, que se debe promover su conservación por la importancia que estas tienen. Sin duda es de importancia para la población pues de allí nacen los principales ríos del distrito y es de donde proviene el agua para los más de 70 sistemas de riego y agua potable para la población y se constituye en la principal fuente de recursos hídricos de la provincia de Celendín. Es en este lugar en donde minera Yanacocha con el aval del Gobierno de Ollanta Humala plantean desarrollar el proyecto minero Conga. La población ha rechazado de diversas formas la implementación de este proyecto minero que destruirá sus nacientes de agua y depositará relaves tóxicos en promedio de 90 mil toneladas al día durante 17 años para extraer oro, cobre y plata, según el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Yanacocha.

    Me gusta

  3. [10] Cf. “Minera Doe Run enjuicia a gobierno de Perú en tribunales internacionales por caso La Oroya utilizando TLC EEUU-Perú” en Peruanista http://peruanista.wordpress.com/2011/01/06/minera-doe-run-enjuicia-a-gobierno-de-peru-en-tribunales-internacionales-por-caso-la-oroya-utilizando-tlc-eeuu-peru/ . Revisado: 09/12/11.

    Me gusta

  4. Xonia einoso M. dice:

    Ya había pensado en la leyenda dorada que les está costando la muerte.
    Gracias x mantener la info viva y actualizada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s