¿VERDAD O MENTIRA? María Chappuis: “Quizás Conga no reabra, pero por factores económicos y no sociales”

Publicado: 17 abril, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

El proyecto podría resultar inviable por el incremento de los costos de producción y la caída del precio de los metales. “Cañariaco tampoco podría resultar rentable porque debe construirse toda su infraestructura”, advirtió la experta.
 
 
 Guillermo Westreicher H
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Se avizoran tiempos difíciles. El sector minero no solo es afectado por los conflictos sociales, sino por el alza de los insumos, el agotamiento de las reservas y la caída del precio de los metales a nivel internacional, advirtió María Chappuis, ex directora general de Minería del MEM.

“Durante el boom del precio de los metales se explotaron los yacimientos de las zonas más ricas. Ahora las leyes (el contenido de metal por tonelada) están bajando. QuizásConga no reabra, pero por razones económicas y no sociales”, aseveró.

La experta recordó que Conga era “prácticamente” una ampliación de Yanacocha, con una ley de 0.38 de cobre, cuando en el mundo se explota en promedio yacimientos de 0.95. “Era una ley muy baja, pero la infraestructura ya instalada por Newmont sostenía la rentabilidad proyecto, que nunca fue muy alta”, acotó.

Frente al alza de costos y la caída de los metales, explicó, solo las ampliaciones mineras mantienen su rentabilidad porque incorporan costos hundidos: líneas eléctricas, carreteras, entre otros.

Otro proyecto que podría resultar no rentable –alertó- esCañariaco, pues registra una ley de entre 0.41 y 0.43, y debe construirse toda su infraestructura.


Además, el gerente de cobre de Anglo American declaró que están revisando los costos del proyecto Quellaveco. “No está definido lo que va a pasar”, acotó.

Otro factor que incrementa los costos de producción para la minería –remarcó la especialista- es la depreciación del dólar, pues las empresas reciben sus ingresos en dólares y pagan salarios en soles. “El tipo de cambio se ha deteriorado. La energía y el petróleo también han subido, así como los explosivos, las llantas, etc”, añadió.

Pasivos ambientales
Para Chuppuis, el mayor riesgo frente a esta situación es el futuro de minería ilegal, pues ya no verán atractiva la extracción de oro, y en consecuencia destinarán sus recursos a otras actividades que dejarán más pasivos ambientales.

”Ellos abandonarán la minería y se dedicarán al contrabando, la siembra de coca, la tala de árboles u otros, en busca de mayor rentabilidad”, advirtió.

Dato:
-Según datos de Bloomberg, los precios del oro y el cobre bajaron en el último mes 6.74% y 3.27, respectivamente.

 
Anuncios
comentarios
  1. Ramon O. dice:

    APARENTEMENTE, ESTA SEÑORA PODRÍA TENER RAZÓN, PERO !NO! Y ES UNA GRAN MENTIRA!.

    NO, PORQUE EL NIVEL DE GANANCIAS POR ONZA DE ORO ES ALTÍSIMO, DEBIDO A LA DIFERENCIA ENTRE EL COSTO DE PRODUCCIÓN Y EL PRECIO DE VENTA POR GRAMO. ESPECIALMENTE, POR QUE EN PERÚ, ASÍ COMO EN LOS PAÍSES MAL LLAMADOS TERCER MUNDISTAS, LA EXTRACCIÓN DE ORO, OTROS METALES, Y OTROS RECURSOS, LAS EMPRESAS INVIERTEN LO MÍNIMO Y, LOS FACTORES DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN, BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES SON CASI ESCASAS Y SON PARTE DEL AHORRO DE INVERSIÓN QUE SE CONVIERTE EN GANANCIAS, O PLUSVALÍAS.

    PRÁCTICAMENTE,  TODOS LOS SUCESOS TRÁGICOS QUE OCURREN EN LAS ZONAS MINERAS, SON POR NEGLIGENCIAS Y PRECARIEDADES LABORALES EN NUESTROS PAÍSES. A LAS EMPRESAS NO LES SIGNIFICA !NADA! QUE ALGUIEN MUERA O QUE EXTENSAS ÁREAS SEAN AFECTADAS, YA QUE LOS ACUERDOS DE “CONCESIONES MINERAS” A DICHAS EMPRESAS, TIENEN MAS VALOR QUE LAS LEYES NACIONALES, SIN DECIR NADA DE LA COMPLICIDAD Y ALCAHUETEARÍA DE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS. 

    LO QUE NO OCURRE EN LOS PAÍSES, NUEVAMENTE MAL LLAMADOS, PRIMER MUNDISTAS, EN DONDE LAS EMPRESAS SE SOMETEN A LAS LEYES DEL PAÍS Y SE COMPROMETEN A CUMPLIR TODAS LAS EXIGENCIAS LABORALES, DE LO CONTRARIO NO SON ACEPTADOS. ES POR ESO, QUE DICHAS EMPRESAS SE DIRIGEN A LOS PAÍSES POBRES Y EVITAN TRABAJAR EN LOS PAÍSES RICOS.

    LOS ARGUMENTOS DE DICHA SEÑORA, SIRVEN PARA JUSTIFICAR LA REDUCCIÓN DE GANANCIAS, QUE SON COYUNTURALES, PERO NO PARA DEJAR, O RENUNCIAR A UN APETECIBLE BOCADO DE LAS EMPRESAS, QUE SON “TERRIBLES PERROS DE PRESA”.

    CORDIALMENTE

    ramonos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s