Urgente: Cuatro mil ronderos de Hualgayoc y Celendín se instalan en la laguna El Perol

Publicado: 10 abril, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:,

Cuatro mil ronderos de Hualgayoc y Celendín se instalan en la laguna El Perol para protegerla de los trabajos del proyecto minero Conga


En horas de la tarde de hoy 10 de abril, cuatro mil ronderos de los distritos de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco y las provinicas de Celendín y Cajamarca logran instalarse en la zona de la laguna El Perol cumpliendo con el acuerdo de continuar protegiendo las fuentes de agua amenazadas por el proyecto minero Conga.

300 policías y efectivos del Ejército siguieron a los defensores de las lagunas durante gran parte la ruta amenazándolos con desalojarlos. Se teme enfrentamientos. 

Martín Peregrino, joven periodista cajamarquino que acompaña la marcha hacia El Perol hace un llamado urgente para alertar a la opinión pública de las intenciones represivas de las fuerzas del orden que reciben importantes propinas de Minera Yanacocha. “El Ejecutivo debe intervenir y garantizar la integridad física de los comuneros y campesinos, así como su derecho a vigilar su territorio en demanda de justicia”, reclama.

El martes 9 de abril, durante la visita de la ministra Ana Jara la población de Celendín fue objeto de una dura acción represiva por parte de la policía. Mujeres y hombres de esta provincia protestaban ante el hecho que Ana Jara estuviera repartiendo regalos donados por Minera Yanacocha, lo cual fue considerado una burla a la memoria de los 5 campesinos y un adolescente muertos el año pasado por acción policial durante la larga resistencia al proyecto Conga.

La marcha y ocupación de la laguna El Perol es un acuerdo tomado el 22 de marzo en una asamblea general de ronderos y campesinos realizada en el distrito de Sorochuco el viernes 22 de marzo, “para defender la integridad de esta y otras lagunas y de los ecosistemas que vienen siendo destruidos por el proyecto minero Conga”, señala Nicanor Alvarado, dirigente presente en El Perol.

Por otra parte, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ser aceptado como coopeticionario de la demanda internacional para declarar la inviabilidad de Conga, según anuncio del Vicepresidente César Aliaga Díaz.

 
Para mayor información:
Nicanor Alvarado, Cel. #953 942 180


Anuncios
comentarios
  1. ELOY ZEVALLOS SOLANO dice:

    Hermanos Cajamarquinos del Perú y del Mundo:
    Defender el agua, derecho fundamental, es defender la vida de las presentes y futuras generaciones. Esperamos que las empresas irresponsables que sólo les interesa el lucro y diariamente contaminan el medio ambiente y destruyen el sistema hidrográfico de la región, asuman su responsabilidad ante la historia…

    Me gusta

  2. Elízabeth dice:

    Bravo guardianes de las lagunas, adelante la minera no puede seguir operando llena de policias, por lo tanto sigan haciéndoles dificiles las cosas. Los seguimos paso a paso y hay que combatir este sistema corrupto de los gobiernos, quienes vienen entregan las riquezas del Perú y se retiran, que tal sinverguenzas.

    Me gusta

  3. Elízabeth dice:

    Que bueno que los defensores de las lagunas sigan su propósito, noble por cierto, en cambio hay algunas personbas que por sus pobres intereses sólo piensan en el hoy y no en el mañana. Pareciera que este sistema economico actual sólo les hace tener presente y ya no quieren que exista ni pasado, menos futuro. Asi que a aquellos luchadores sigan adelante siempre los estamos siguiendo paso a paso, anímo y éxitos.

    Me gusta

  4. Xonia dice:

    Que comiencen por desintoxicar La Oroya. Parece no importarle a nadie lo que se ha permitido que pase allí…..Pero se lo comen en las ensaladas llenas de metales pesados que están matando a la gente del lugar….Se las comen en Lima tan tranquilos …Y el Ministerio del Medio Ambiente? Qué? No tiene nada que hacer? No tiene nada que decir? Está organizándose? Sirve solo para cobrar sueldos?
    No se puede intoxicar impunemente este pueblo que está defendiendo con sus vidas SUS LAGUNAS!!!!Que allá NO HAY NEVADOS, que es el agua que tienen ….No hay mas.
    Ojalá entre una defensa InternacionaI que consiga defender lo que el Gobierno no sabe hacer.

    Me gusta

  5. Xonia dice:

    Que harías tu, si envenenaran el agua que tienes para consumir y deterioraran todo tu entorno ecológico? Te desalojaran de tus tierras que fueron tuyas desde milenios? ¡QUË HARÏAS TÜ!!!!

    Me gusta

  6. Fredesvindo Rojas Vásquez dice:

    …sólo los siervos que nunca salen de su escritorio o sólo merodean parte de las ciudadades opinan disparatada y media de la lucha de los campesinos y ronderos de Cajamarca y el Perú…las expresiones insultantes expresadas por sujetos sobones a soervos de los “come-oro”, son las mismas repeticiones que lanzaron los vendepatrias del fuji-aprismo en la lucha amazónica del 2009 cuyo desenlace fatal se dio en La Curva del Diablo…aquella memorable lucha indígena-mestiza fue apoyada por elpueblo del norte y oriente del Perú…comida en gran cantidad, ropa, medicinas y más donó el PUEBLO y las calumnias llovían, los enemigos llegaron a afirmar que, la lucha amazónica estaría siendofinanciada por Hugo Chávez, por Rafael Correa…¡EL PUEBLO UNIDO DEFIENDE LAS LAGUNAS DE CONGA!!!, ¡CONGA NO VA, NI CONGA…RROTE!!!,…

    Me gusta

  7. Juan Gómez Carranza dice:

    En realidad han sido 300 a 400 personas manipuladas por los de siempre los candidatos políticos, Y TAMBIEN ESTAN PROVOCANDO A LA POLICIA CON LA QUEMA DE UN CONTENEDOR Y TUBERIA, TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO

    Me gusta

    • Xosnia dice:

      Que te envenenen el agua a ai y a los tuyos…A ver que haces.

      Me gusta

    • Rafael Altez dice:

      Tu opinion de pro-congista no sorprende a nadie. Si en la lucha estan algunos candidatos politicos no les quita el mérito de participar en las protestas del pueblo. Al contrario ellos se merecen al apoyo popular para derrotar al los vendidos y traidores com Ollanta en las urnas. El pueblo que lucha merece el aplauso de los que no tenemos la suerte de estar con ellos . Porque el neoliberalismo como ideologia del capiatalismo salvaje hay que combatirlo en todo los frentes a por una sociedad global más justa y civilizada.

      Me gusta

  8. luchan por sus tierras y no tienen que darles regalos ni que fueran idiotas subestiman al pueblo de cajamarca.

    Me gusta

  9. Segundo Chicchucan dice:

    Quien financia stos movimientos y quienes azuzan a la gente con muy oco nivel de educacion que se mueven como ovejitas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s