Ministerio Público intervendrá si se realiza referéndum sobre Conga

Publicado: 22 febrero, 2013 en NOTICIAS

jose-pelaez-conga-cajamarca-ministerio-publico-referendum

En caso se lleve a cabo el referéndum sobre la actividad minera en Cajamarca, el Ministerio Público intervendrá, ya que eso sería una ilegalidad, afirmó el fiscal de la Nación José Peláez Bardales.

“Allí habría comisión de hechos delictivos. No le compete al gobierno regional convocar a ningún plebiscito o referéndum; ya que eso es facultad del Poder Ejecutivo y del Jurado Nacional de Elecciones”, dijo en declaraciones a Willax TV.

Como se recuerda, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció una consulta popular sobre el proyecto Conga para el próximo mes de julio. Ante ello, la Defensoría del Pueblo envió una carta a Santos Guerrero afirmando que los gobiernos regionales y locales no pueden realizar referéndum sobre mediana y gran minería.

Sin embargo, el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL), rebatió la posición de la Defensoría del Pueblo porque dicha afirmación restringe inconstitucionalmente el derecho fundamental a la participación y la libertad de opinión de la población de Cajamarca.

Anuncios
comentarios
  1. MARIO TABRA dice:

    QUE TAL DE SINVERGÜENZAS ESTOS LACAYOS DE LAS TRANSNACIONALES , PEOR QUE LA COLONIA, ASÍ QUE SI LAS TRANSNACIONALES DICEN QUIERO ESTE TERRITORIO ES LEGAL Y SI EL PUEBLO QUE LO OCUPA QUIERE OPINAR ES DELITO, VÁYANSE POR DONDE VINIERON AL MUNDO INMORALES. LA HISTORIA LOS CONDENARÁ CORRUPTOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s