PLAN MINERO-MILITAR: Pedraza anuncia creación de frentes policiales en zonas mineras

Publicado: 23 enero, 2013 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , ,

Vigilancia. Reforzarán la presencia policial en regiones donde la presencia de actividad extractiva genera conflictos.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que se ha dispuesto la instalación de frentes policiales en zonas mineras, ante la evidencia de nuevos conflictos sociales en el país, como la Lambayeque.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que este control policial permitirá garantizar las actividades de las empresas mineras, así como la seguridad de la población.
Fue al preguntarle por la protesta en el distrito lambayecano de Cañaris, cuyos pobladores realizan una vigilia a 800 metros del campamento de la empresa minera Candente Cooper, en rechazo a los trabajos de exploración que realiza en dicha zona.
“El conflicto minero va ser permanente y por eso nuestra necesidad de crear frentes policiales para garantizar la actividad al ciudadano, la inversión minera y también la protesta pacífica”, señaló.
Pedraza manifestó que se ha enviado una dotación de 150 policías a Cañaris, donde la empresa Candente Cooper ha expresado su disposición al diálogo para resolver el conflicto.
Dijo que este sistema de monitoreo de conflicto minero del Ministerio del Interior se emplea conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros.
Anuncios
comentarios
  1. Nery López. dice:

    Todas estas medidas que toma el gobierno en favor de las mineras es simplemente el fiel cumplimiento a los mandatos del modelo económico. Para que esto cambie se tiene que luchar por un verdadero gobierno de avanzada, rechazando las políticas continuistas que implementaron en su momento: Fujimori, Toledo, García y hoy el traidor Ollanta. Ojalá el pueblo vaya aprendiendo de los errores y no permita que la historia se repita siempre.

    Me gusta

  2. Fredy dice:

    Me parece correcto, no se puede vivir en un pais, donde se ha politizado, el medio ambiente , donde seudo dirigentes proclamandose guardianes de del medio ambiente y agua realizan protestas sin fundamento , gracias tambien las mineras que coimean a estos dirigentes, cuando ya no reciben la coima de la empresa minera se levanta segun ellos el pueblo , basta ya de que el comunero viva en la extrema pobreza, el estado deberia asiganar el canon minero el 90% a la zona donde se explotara cualquier yacimineto

    Me gusta

  3. JORGE ANCAJIMA dice:

    PARA REFLEXIONAR QUE ESTÁN HACIENDO LOS ANTI MINEROS CON RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN QUE HAY DE LOS MINEROS ARTESANALES…..NADA, SIN EMBARGO HACE AÑOS LA MINERA MANHATAN EN TAMBOGRANDE PIURA HICIERON DESMANES QUEMARON PROPIEDAD PRIVADA Y BOTARON A LA MINERA CANADIENSE EL PUEBLO PERUANO YA ESTA DESPERTANDO CREEN QUE SOMOS COJUDOS DEJEMOS QUE LA MINERIA FORMAL SE DE EN NUESTRO PUEBLO PARA QUE HAYA DESARROLLO.

    Me gusta

  4. LA LEY DE CONSULTA PREVIA TIENE QUE MEJORARSE; PERO AÚN así tiene que respetarse el habitad de aquellos pueblos que residen por toda una vida en la zona geográfica donde las trasnacionales lo disputan; y esto solo por la codicia de más riqueza, sin importar atropellar o aniquilar la vida de los moradores de las zonas. Y es tremendamente lamentable que el Ministro del Interior haya dispuesto Frentes Policiales en estos puntos de explotación minera, sin antes, el Gobierno de turno, haber atendido los justos reclamos de una población vulnerada en sus derechos. Personalmente apoyo el desarrollo económico de mi país, pero censuro la política criolla de los gobiernos para adoptar acuerdos con las trasnacionales mineras que con picardia hacen su plan de Reducción de Costos y no implementan una verdadera tecnología de punta anti contaminación; pues a eso se le llama corrupción, y por ende es Traición a la Patria. Creo posible otras alternativas. Saludos – CEAGAROB.

    Me gusta

  5. Enrique Martínez dice:

    Frente a la incapacidad y/o desidia de resolver los problemas de fondo que tienen sus raíces en los deficientes Estudios de Impacto Ambiental (que por cierto muchas Empresas promueven para su propio beneficio) o al no cumplimiento cabal de los compromisos establecidos en estos EIAs, el gobierno apela a la mano de hierro, lo cual me parece desacertado y no solucionará los conflictos sociales y los más perjudicados como siempre serán los pobladores a quienes se les ha tenido tanto tiempo postergados. Y qué hay de la famosa “Inclusión Social”? ojalá que el gobierno entienda que debe mejorar sus mecanismos de aprobación de estos Estudios y la fiscalización eficiente (en todos los niveles, porque se ve cómo en las provincias y Distritos las autoridades no cumplen con éstos roles), sino más bien se coluden con los encargados de RRCC de las Empresas mineras, (no todas por cierto pero si muchas de ellas lo están practicando) para sorprender a los campesinos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s