Cajamarca: Declaración del Comando Unitario de Lucha

Publicado: 10 enero, 2013 en DOCUMENTOS, NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

cul

DECLARACIÓN DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA

POR UNA CAJAMARCA LIBRE DE ABUSOS Y DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA

Reconociendo la lucha pacífica de resistencia prolongada a la imposición del proyecto minas Conga liderada por los guardianes de las aguas, rondas campesinas, frentes de defensa ambiental urbanos y rurales, profesores, gremios sindicales, estudiantes, iglesias, ONGs, miembros de la prensa cajamarquina honesta, autoridades regionales, académicos, líderes políticos no sometidos al poder abusivo de las mineras y de autoridades regionales, diversas municipalidades locales bajo el mando unificado del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca declaramos que:

  1. Siguiendo el ejemplo de la unidad, de la persistencia y valentía de nuestros guardianes de las aguas y rondas campesinas, así como honrando la memoria de nuestros cinco mártires de la defensa de las lagunas asesinados en Celendín y Bambamarca el 03 de julio del año 2012 es preciso superar la dispersión y los problemas de coordinación y unidad férrea que debemos tener para enfrentar con éxito la paralización definitiva del proyecto minas Conga, así como la de otros proyectos mineros que amenacen la destrucción de nuestras cabeceras de cuencas donde nacen las fuentes naturales de agua en nuestra región que debido a su biodiversidad y sus características poblacionales en que cada siete de cada 10 cajamarquinos vivimos fundamentalmente de nuestras actividades agrícolas, ganaderas, turísticas, forestales, artesanales.
  2. Habiendo sostenido por espacio de año y medio una ejemplar lucha de resistencia pacífica prolongada que ha tenido en la Gran Marcha Nacional del Agua de febrero de 2012 su mayor expresión, haciendo que nuestra lucha visibilice y exprese las luchas de todos los pueblos del Perú que cuestionan y reclaman un cambio del modelo de desarrollo económicamente injusto que favorece a unos pequeños grupos de poder, políticamente antidemocrático porque se quiere imponer por la fuerza en nuestros territorios y ecológicamente destructor porque destruye y contamina nuestros suelos, aguas y aires.
  3. Hay que valorar que hasta la fecha, a pesar de las dificultades, de la traición del presidente Ollanta Humala a sus electores cajamarquinos hemos sabido mantenernos en la lucha superando los daños infringidos a decenas de compañeros heridos, la persecución judicial a nuestros líderes sociales y a nuestras autoridades que están del lado del pueblo, las amenazas personales, los intentos de división de la lucha arrodillando a algunas autoridades con obras del gobierno central o corrupción de las mineras, la ayuda de malos empresarios mercantilistas que no piensan en Cajamarca y también los ataques de algunos malos periodistas que sirviendo a la minera desinforman y atacan .

Por todo ello acordamos lo siguiente:

  1. Denunciar en todos los niveles que el proyecto Conga no está parado sino que se aprestan a secar nuestras lagunas y bofedales para dar pasó a sus reservorios de agua y realizar las acciones legales, sociales y políticas necesarias para impedir que sigan avanzando como lo están demandando con su propia vida de los guardianes de las aguas.
  2. Rechazar la persecución legal y política contra autoridades y dirigentes que están luchando al lado de su pueblo, así como la militarización de nuestro territorio con que el gobierno y las empresas mineras quieren imponer sus proyectos convirtiendo nuestra región en una región minera como Pasco, Huancavelica y Moquegua que son pobres y contaminadas.
  3. Solicitar a nuestras organizaciones sociales una actitud vigilante para sancionar las actitudes infraternas y divisionistas de los que no respetan el sentir unitario de nuestras luchas para derrotar el proyecto Minas Conga y todos los proyectos que amenazan con destrucción y contaminación a nuestras cabeceras de cuencas y el derecho y la defensa de nuestros recursos naturales.
  4. Realizar una multitudinaria Asamblea del CUL en la provincia de Cajamarca el día sábado 02 de febrero 2013 para aprobar el plan de acción unitario de lucha para el año 2013 y tratar el tema de la consulta ciudadana.
  5. Respaldamos a nuestro Gobierno Regional frente a los ataques del gobierno central y Minera Yanacocha en toda acción transparente y eficiente de gasto público del Gobierno Regional así como el justo reclamo de ampliación presupuestaria, pidiéndole a nuestro presidente regional que superen las dificultades o incompetencias que pudieran haber para un mejor gasto así como dar respaldo desde la gestión ambiental a la protección de las aguas en el marco de la zonificación económica y ecológica y la lucha ambiental regional. Denunciamos las maniobras del gobierno central que busca dividir la unidad de nuestras organizaciones mal utilizando el presupuesto del MIDIS de manera asistencialista y clientelista buscando deslegitimar y debilitar al Gobierno Regional por lo que se pide una mayor presencia del propio presidente regional y los funcionarios de su gestión en las comunidades. Rechazamos de plano el trato discriminatorio que el gobierno de Ollanta Humala le está dando a nuestro Gobierno Regional para intentar desestabilizar la actual gestión regional.
  6. En el marco de las próximas fiestas de carnaval lanzar en todas las provincias la campaña de la defensa del agua, la inviabilidad de Conga: “No hay maíz ni chicha sin agua, no hay carnaval sin agua”, con concursos de coplas, participación en bandos carnavalescos entre otros.
  7. Impulsar la realización de una gran asamblea regional popular político social para garantizar la unidad de todas las fuerzas y movimientos políticos de la región para cerrar filas a los candidatos de las mineras y los partidos políticos corruptos promineros.

 Cajamarca, 09 de Enero 2013

Anuncios
comentarios
  1. Magdalena Ixquiactap Tuc dice:

    desde este espacio y en este tiempo… me mantiene con vida la visión no de uno ni de unos sino de un pueblo que busca la vida… porque la necesidad de defenderla es un reto para muchos pueblos que en estos tiempos nos ha tocado manifestarnos de diferentes formas para decir… no mas destrucción… no más abusos y violación… pero principalmente no más muerte… adelante compañeras y compañeros… en mi tierra también seguimos luchando.

    Me gusta

  2. Vera dice:

    Les ruego solo oremos el poder de Nuestro Senor es mas grande que el del Maligno.
    Que se lleven el oro pero que no contaminen, que respeten la vida.
    Eso no es lo que buscamos ni nos hará felices
    Feliz me hace ver un ave que vuela o una flor que nace o la inocencia de un nino que sonrié,con esperanza y con fe en su futuro que siquiera poseer un gramo de oro.
    Ahora voy a donar lo poco que tengo de ese oro con gusto y alegria por mi Creador
    sólo por Tí, porque me ensenaste y fuiste ejemplo del Bien en este mundo.

    Me gusta

  3. Vera dice:

    En ese mundo del poder y el dinero, veo hay maldad,con amenazas de asesinatos y muerte
    Dios líbranos de acunar en nuestros corazones la semilla del mal jamás!
    Jesús eres Nuestro Guía y Salvador.
    No a la violencia, no por parte de los que en Èl creemos y lo amamos.
    Cantemos las alabanzas Bendito sea tu Santo Nombre!
    Aleluya! Aleluya!
    Mi vida es para tí y va a hacia tí hazme mni Senor ser Digno/a de Tí!
    Tu me conoces y sabes como soy.

    Me gusta

  4. Secundino Silva Urquía dice:

    ¿Hasta cuándo los verdaderos mediocres entenderán que esta lucha no es de tres ni de cuatro líderes, sino del pueblo cajamarquino en su conjunto? Es éste quién pone la agenda, los dirigentes como son necesarios, o se ponen a la cabeza o son rebazados y reemplazados.

    Me gusta

  5. gINA dice:

    saludos a la Central Unitaria de Lucha, esa es la forma de defender el suelo, el agua, el aire, recursos para la vida; si defender la vida y los recursos, es ser malditos para algunos, que bien ser malditos, ser comunistas, aunque el comunismo ya no existe, solo un traidor puede expresarse así, o es un pobre paria el que lo dice y es mediocre porque no sabe lo que significa la vida, la defensa del agua. ¡VIVA LA LUCHA POR EL AGUA Y LA VIDA! ¡VIVA CAJAMARCA! fuerza cajamarquinos..

    Me gusta

  6. Shiliko de Corazón dice:

    Si se han unido disque por el agua, para empezar su política y en las elecciones los vemos pidiendo votos, recién sabremos que han utilizado la necesidad del pueblo para sus intereses políticos ahí recién terminará nuestro apoyo a esta lucha que parece estar disfrazada.

    Me gusta

  7. guardian de la galaxia dice:

    Sarta de mediocres, malditos comunistas ya les llegará su hora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s